lunes, 2 de mayo de 2016

La Discriminación, una práctica cotidiana

Koichi Nishii (A01400313)
Ética, Persona y Sociedad

“La Discriminación, una práctica cotidiana”

Abstract
El propósito de este ensayo es dar a conocer y explicar la discriminación para crear conciencia en el lector e invitarlo a realizar una reflexión ética acerca del problema. Al mismo tiempo explicar la discriminación y dar a conocer algunos datos importantes para el desarrollo y comprensión del ensayo.
Palabras Clave:
Estereotipos, dignidad humana, discriminación, igualdad, responsabilidad, prácticas, justicia social, paradigmas.

 “La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato o  desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado.” (CONAPRED, 2016, Párr. 1). La discriminación es un tema de relevancia extremadamente importante,  no solo para México, sino también para el resto del mundo, ya que, aunque existan actualmente derechos que protejan a las personas de estas injusticias, se siguen realizando tales acciones.
Empezamos planteandonos una pregunta muy importante para el tema: ¿Cómo habrá empezado la discriminación? Sabemos que los estereotipos como el de la mujer en el hogar y el hombre en el trabajo  existe desde tiempos remotos. Esto gracias a que hasta los años sesenta se pensaba de una manera en la que solo podía haber una autoridad en una pareja, el hombre. La palabra clave es “estereotipos” porque estos son la raiz por la cual se trata de manera diferente a la gente.
No solo existe la discriminación hacia las mujeres, también existe la discriminación hacia ciertas razas, culturas, creencias, preferencias sexuales, entre otras. La discriminación le quita la dignidad humana a la persona o personas que lo sufren, haciendo sentir a la víctima de una manera devaluada e inútil. La dignidad humana, es el derecho que tenemos todos los seres humanos a ser tratados con respeto por el simple hecho de ser humanos; entonces ¿Por qué existe la discriminación si va en contra de lo que nos hace ser persona? Esto es un hecho crítico y se considera inaceptable e inhumano que la gente sufra este maltrato. En contra a lo que dice el filósofo Immanuel Kant, la discriminación jamás se utilizará con buenas intenciones, por lo tanto, no es una buena acción. Además, Kant apoya la definición de dignidad humana afirmando que todos los humanos merecen dignidad y respeto como agentes autónomos.
A veces no percibimos que las personas están siendo discriminadas debido a que la gente lo hace tan comúnmente que nos llega a parecer normal y a veces hasta rutinario es el rechazo a lo diferente. Estos acontecimientos suceden a diario en todas partes del mundo y el hecho de que siga sucediendo a nivel mundial es lo que más nos debería de preocupar, sobre todo porque se sabe que puede llevar a consecuencias más fuertes como la muerte de la víctima. Por esto todos tenemos la responsabilidad de acabar con este problema, porque estamos enterados y somos concientes que está sucediendo y esa responsabilidad moral es la que nos hace actuar cuando percibimos una injusticia social.
Uno de los personajes más importantes e imponentes que marcaron la historia  contra la discriminación racial, fue el Dr. Martin Luther King Jr. Él llego a mencionar una vez “Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.(Luther King, M. 1929-1968) Para mí esta frase tiene mucho poder y certeza, sobre todo porque en ese tiempo él se encontraba luchando por los derechos de las personas de raza negra ya que no los consideraban como tales, esta frase nos dice que el ser humano es capaz de hacer muchas cosas que parecerían imposible, sin embargo no es capaz de vivir en paz con todos, solo por el hecho de ser diferentes.
Otro tipo de discriminación trascendente es la discriminación de género. Se sabe que desde hace muchos años la discriminación hacia las mujeres ha sido un problema muy grande, sabiendo que las mujeres no gozan de ciertos derechos que son privilegios para los hombres. Las mujeres empezaron a estudiar hasta el siglo XIX dentro de los estudios superiores, sin embargo, aún se siguen viendo problemas dentro del mismo ámbito educativo como son los méritos. Incluso después de la formación educativa las mujeres no gozan de un sueldo tan atractivo como el de los hombres; tomando en cuenta que trabajan las mismas horas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona el derecho al trabajo en varios artículos como: 1, 5, 6, 8, 9, 14, 16, 17, 103, 107 y 123; nadie está por encima de la Constitución. Por lo tanto no existe ninguna razón para tratar diferente a las mujeres y a los hombres en el ámbito del trabajo.
Hoy en día, en México, al abuso a la mujer es preocupante. La ENADIS 2010 arrojó números alarmantes en contra de la mujer. El 66.3% de las mujeres y el 58.9% de los hombres en México consideran que a las mujeres se les abusa de manera física. La diferencia entre el maltrato físico y psicológico esta muy bien marcada, sin embargo no existe razón para no ver cualquier maltrato como tal, es decir no importa cómo se humilla a una persona, lo único importante es el hecho de que es maltratada.
En el 2003 se realizó un relato acerca de la experiencia de discriminación en una comunidad indígena de Chile llamada Panguipulli por la Universidad Austral de Chile.(Poblete, 2003) Esta discriminación es llamada discriminación étnica. Estas experiencias sostienen que los alumnos de las escuelas dentro de esta comunidad sufrieron de discriminación étnica por parte de los profesores cosa que no sucede dentro de las comunidades urbanas.
Varias veces la discriminación se deja llevar por paradigmas y estereotipos. Un ejemplo de paradigmas sería el de los musulmanes; en muchas partes del mundo le tienen miedo a los musulmanes y automáticamente piensan que son terroristas. Es por eso que la ONU realizó una declaración en contra de las prácticas discriminatorias hacia la religión el 25 de Noviembre de 1981. Esta es la la resolución A/RES/36/55 y está formada por 8 artículos destinados a la protección de la libre decisión de religión. “El Documento Final de la Conferencia a que alude la Asamblea General señala la necesidad urgente de fomentar, a través de la educación, la protección y el respeto a la libertad de religión o de convicciones para fortalecer la paz”(Poblete, E. , Pág 109). Esta resolución, me parece, esta apoyada en el utilitarismo de cierto modo ya que está buscando el mayor bien para el mayor numero de personas. Buscar una igualdad entre los seres humanos de manera civilizada para fomentar la paz, como se cita anteriormente. Se puede utilizar esta teoría como un medio para llegar a la felicidad así que la resolución A/RES/36/55 es completamente positiva ya que nos llevaría a un fin de la vida.
La orientación sexual es un tema bastante delicado y sobretodo cuando se habla de la discriminación por orientación sexual. La orientación sexual es algo determinado en las personas y eso no es ninguna excusa de discriminación. Todos los años hay marchas para promover la homosexualidad y el matrimonio. Por otra parte, siempre hay gente que esta en contra de la idea de dos personas del mismo sexo estando juntas. Esto es algo que va en contra de varios ideales porque les están negando  varios derechos humanos como el derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, libertad de expresión, incluso igualdad ante la ley ya que no en todos los lugares es permitido el matrimonio entre parejas homosexuales. Al negarle los derechos a las personas contradicen la teoría del determinismo la cual nos dice que nuestro futuro esta determinado a pesar de todo lo demás. De esta manera relacionamos el hecho de que las personas homosexuales están determinadas a tener cierta orientación sexual por lo que aluden al determinismo y por lo tanto no pueden ser discriminadas por tal.
¿Alguna vez hemos considerado una solución para la discriminación que se vive actualmente? La respuesta seria la otredad que significa el respeto a lo diferente. Es decir, el aceptar que existen personas diferentes a mí, mas sin embargo no las desprecio ni las hago menos ya que estoy consciente de que valen igual que yo. La otredad es reconocer que tú estas hecho de tus diferencias y que existe un poco de ti en todas las personas del mundo. La otredad es un concepto que mi parecer apoya y se relaciona al concepto de derechos humanos. La discriminación le quita los derechos humanos a las personas que lo sufren por que es un acto ética y moralmente incorrecto. Debido a que la discriminación ataca directamente a los derechos humanos; y los derechos humanos son universales, en todo el mundo es una situación que debería evitarse, aún cuando en algunos lugares es algo normal hacerlo.
Podemos concluir con un último concepto muy importante llamado justicia social. La justicia social nace o ruge por las injusticias que nos rodean día a día. Indiscutiblemente, una de estas injusticias es la discriminación. Aristoteles dijo que la justicia es “dar a cada uno lo suyo” lo que llevó a una definición más concreta, lo que a una persona le corresponde es a lo que la misma tiene derecho. Entonces ¿Porqué la gente discrimina? Las personas que discriminan actúan de manera subjetivista porque lo hacen pensando en que moralmente es correcto para ellos tratar de manera distinta a las personas que consideran diferentes y aunque esta postura filosófica tiene argumentos y sustento firme no considero que la discriminación sea un tema al que se le puede justificar.
Hasta cierto punto la discriminación puede llegar a ser muy absurda y de alguna forma sólo demuestra el miedo inmenso que le tenemos a lo que es diferente a nosotros. Nuestro sexo, nuestro color de piel y nuestras preferencias sexuales solo son características que nos forman como seres individuales, más nunca van a definir cuanto valemos ni que tan capaces somos para hacer las cosas.




Bibliografía
CONAPRED (2016), Discriminación e Igualdad, CONAPRED, México, recuperado 14/02/2016, publicado en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142
Ordorika, I. (2015), “Equidad de Género en la Educación Superior”, Revista de la Educación Superior, vol XLIV, Distrito Federal, México.
Poblete, S.M.P. (2003), “Discriminación Etnica en Relatos de la Experiencia Escolar Mapuche en Panguipulli (Chile)”, Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Poblete, E. (2013), “La declaración de Naciones Unidas sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, Revista Chilena de Derecho, Santiago, Chile.
De la Madrid, R.R. (2012), “Reporte sobre la discriminación en México 2012”, CONAPRED, 2012, México D.F.
CNDH (2016), “¿Cuales son los derechos humanos?”, Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México, México DF, recuperado de : http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos
López, J.R. (2014), “La dignidad humana”, Salus, Universidad de Carbobo, Bárbula, Venezuela.
Murillo, F.J. (20119, “Hacia un Concepto de Justicia Social”, REICE, volúmen 9, número 4
CONAPRED (2010), “Encuesta Nacional sobre Discriminación en México”, ENADIS 2010, SEGOB
Complementarias
Fuentes, M.L. (2013), Discriminación y Pobreza, CEIDAS, recuperado 14/02/2016, publicado en: http://mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/211-discriminaci%C3%83%C2%B3n-y-pobreza.html

El Economista (2013), Las 20 mejores frases de Martin Luther King, EcoPrensa 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario