lunes, 7 de marzo de 2011

La Ética y la Moral

Por José Eduardo Gómez Vega

Alguna vez nos hemos puesto a pensar en lo que es bueno y lo que es malo, que esto se define a partir de los diferentes puntos de vista de las personas. Por ejemplo un musulmán no tiene el mismo concepto de lo que es bueno a comparación de un americano. Esta definición puede variar dependiendo de la mentalidad de cada persona. De esto se encarga la ética dar un sentido humano a lo que hacemos.

La moral es como una guía que determina una sociedad para seguir. Es el comportamiento que cada sociedad considera correcta en la vida. La ética se encarga de cuestionar esta moral que cada persona maneja.

Algo importante en la ética es la libertad de cada persona. Los humanos tienen libertad, todo humano esta dispuestos a decir si o no. Estar preparado y tomar las mejores decisiones, haciéndolas de manera reflexiva y tomando en cuenta las consecuencias que se presentarán al tomar esa decisión.

Nadie puede ejercer nuestra libertad por nosotros. Los humanos están dispuestos para tomar las decisiones por ellos mismos. Un ejemplo es el General en los campos de concentración, el matar judíos era cuestión de una orden, el no podía elegir. Esta era la manera en la que se defendía de las acusaciones. Es claro que este general puede elegir, y en este caso el eligió seguir con las ordenes y matarlos. Aunque este sea un pretexto, el tomó a libertad de elegir matar.

En la libertad también recae la responsabilidad. El tomar decisiones que te satisfacen al momento, o que te servirán a largo plazo. Esto es pensar a conciencia en lo que podrá pasar y no actuar de manera impulsiva. Para este caso el autor nos narra una historia de la biblia donde nos da un claro ejemplo de cómo podemos satisfacer nuestras necesidades al instante, pero como es mejor tomar decisiones en las que pensemos dos veces.

Los humanos tenemos la capacidad de reconocer lo que es malo y bueno aunque pensemos de manera muy diferentes. El trato humano es el mejor que se puede dar pero este se debe realizar de manera cuidadosa ya que es muy frágil y podría despertar malicia entre las personas.

El filosofo Kant menciona que debemos tratar a las personas como seres racionales, es decir que sean capaces de razonar sobre su conducta y sobre los actos que realizan con el simple hecho de ser seres humanos, inclusive las personas antisociales que se comportan de una manera que no parezca adecuada para la sociedad siguen siendo un humano y se le tiene que tratar como cual.

En conclusión podemos asegurar que la moral y la ética son base para vivir la buena vida. Que consiste en tener una relación reciprocar entre las personas para podernos ayudar a tener la calidad y el estilo de vida que deseamos. La libertad es un factor muy importante, además esta es de cada quien y sin importar las circunstancias, los factores en los que se viven podemos hacer uso de ella. Debemos utilizar esta libertad de manera responsable y reflexiva, debemos pensar en las consecuencias. Ver nuestras mejores opciones y no actuar de manera impulsiva al elegir la primera opción que se nos presenta. Los humanos solo podemos ser tratados como humanos, por los mismos humanos.

Bibliografía:

Fernando Savater. Ética para Amador. Editorial Ariel.

Rachels, James, Introducción a la filosofía moral, FCE, México 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario