martes, 8 de marzo de 2011

Luis Azeem Arriaga Martínez 1133537

Actualmente en México se están dando diferente número de problemas, entre ellos está la obesidad, la cual ha aumentado de manera exponencialmente en los últimos años, pero la mayor preocupación dentro de este rubro es la obesidad infantil, México cuenta con los niveles más altos en obesidad infantil en todo el mundo lo cual habla mal de nuestro país ya que es sinónimo de que no existe una sociedad sana. La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo.
Uno de los factores por los cuales hay obesidad entre los niños es la falta de ejercicio y actividad física que existe actualmente, los niños de ahora son muy dados al sedentarismo el cual consiste en pasar muchas horas del día viendo la televisión o en los videojuegos o simplemente utilizar toda la tarde estando solo sentado en la computadora. Los niños en el pasado salían a jugar y utilizaban mucha de su energía practicando algún deporte o haciendo cualquier actividad física como salir al parque o a andar en la bicicleta o estar simplemente jugando en la calle ya que no existía tanta tecnología como la que se encuentra actualmente. Otro factor importante para la obesidad infantil es el gran problema que existe en la alimentación de los niños, actualmente los niños consumen muchos alimentos industrializados que contienen una gran cantidad de conservadores, así como mucha comida chatarra al salir de la escuela, por eso no comen bien en sus casas y una mala alimentación combinada con el sedentarismo causa la obesidad en un niño.
Viendo este tema desde un punto de vista ético se pude decir que los padres de estos niños los cuales padecen de obesidad tienen una conducta utilitarista por que los consienten al darles todo lo que quieran con tal de que ellos sean felices, cosas como exceso de comida o estar todo el día pegados a los videojuegos sin hacer ninguna actividad física porque esto no le causa felicidad al niño al contario, porque no está haciendo lo que él quiere que es estar quieto todo el día. La visión utilitarista consiste en hacer el mayor bien al mayor número de personas, es decir hacer lo que sea con tal de llegar a un fin el cual nos cause la completa felicidad, sin importar a quien se afecta o las consecuencias que se puedan tener, mientras seas feliz no hay que preocuparse por todo lo demás. Tristemente en México la mayor parte de la gente ha tomado esta ideología en su beneficio ya que al ser la felicidad el no hacer nada y estar en una constante inactividad física la gente tiene cualquier pretexto para así no hacer ningún tipo de ejercicio pero esto trae consecuencias muy graves y en especial a los niños. Los niños ahora tienen enfermedades que antes solo se daban en los adultos tales como la del colesterol o la diabetes que ahora se da también en los niños. Desde el punto de vista del utilitarismo, estaría de acuerdo con tener inactividad física y consumir toda la comida posible con tal de poder llegar a la lo que causa felicidad. Para resolver este problema se debe de implementar un plan de rigurosas dietas e intenso ejercicio entre los niños y no tener una visión tan utilitarista acerca de esta problemática la cual le está causando un daño enorme a toda la población infantil en nuestro país. Actualmente el gobierno implemento una ley contra la obesidad infantil la cual promueve la prohibición de comida chatarra en las escuelas y la implementación de actividades físicas en las escuelas siendo 30 minutos mínimo, está siendo obligatoria en todas las escuelas. Los deportes son la mejor arma contra la obesidad infantil que existe en nuestro país al practicar cualquier deporte e forma fomenta en los niños un estilo de vida sano ya que no solo les da una buena salud sino que el deporte da mucho más que esto, les enseña a trabajar en equipo, el compañerismo a superarse a ellos mismos y muchas otras cosas que solo se aprenden al practicar algún deporte.
Referencias:
Sarah E. Barlow and William H. Dietz. Obesity Evaluation and Treatment: Expert Committee Recommendations Pediatrics 1998; 102: e29.
http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario