viernes, 1 de abril de 2011

Ética de las profesiones parte II. Flor Tanit Pérez

En lo que respecta al “ Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar al imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” (por ejemplo, quien se encarga de “ Ecología” debe hacer creer que la empresa no contamina tanto como lo hace, para que la empresa no sea multada). ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

Durante los últimos años han incrementado las tendencias “éticas” dentro de las empresas, las cuales utilizan ciertos códigos sólo con el fin de proteger y promocionar una imagen “buena” ante los clientes. Como futuros profesionistas y principalmente como ciudadanos, debemos estar conscientes y alertas de la situación; y ante todo, ser consumidores responsables, exigiendo cuidado medioambiental, respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos.

5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional

Partiendo del principio de beneficencia que plantea Hortal, en primera instancia, es necesario que para mi ejercicio profesional defina con claridad el ámbito en el que me quiero desarrollar, cuáles serán los beneficios que ofreceré y los usuarios que recibirán este servicio. Como profesional, deseo contribuir en algún organismo internacional –como UNESCO o UNICEF- en el cual, pueda aportar (aunque sea una mínima parte) para el beneficio de la humanidad.

El principio de autonomía enuncia que el usuario receptor no es meramente un objeto o destinatario de los servicios que ofrece el profesional, sino que también es una persona que tiene el derecho de ser tomado en consideración, informado y respetado.(Hortal, 1994) En el ámbito que planeo desarrollarme profesionalmente, creo que es el principio de justicia el que se ajustará más, puesto que es indispensable considerar el marco social, las necesidades de todos y los recursos disponibles, con el fin de realizar el mejor trabajo posible beneficiando, de igual manera, al mayor número de personas.

Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

El Instituto Matías Romero fue formado con el propósito de formar y capacitar diplomáticos mexicanos. Pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores, organiza e imparte cursos y diplomados sobre temas de actualidad de la política internacional, celebra conferencias y seminarios con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, y realiza diversas actividades de difusión de la política exterior y las relaciones internacionales de México. En estas actividades participan académicos y funcionarios mexicanos interesados en los asuntos internacionales, así como el Cuerpo Diplomático acreditado en México. Al terminar mi carrera profesional sí me gustaría tomar alguno de los diplomados o cursos que ofrece el Instituto Matías Romero, pues es importante estar respaldado y tener conocimiento sobre la posición mexicana respecto a los asuntos internacionales.


HORTAL, Augusto (1994): La Ética de las Profesiones; Planteamiento de una ética profesional pag. 55-73. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario