martes, 12 de abril de 2011

Profesiones Luis Alfredo Prieto Barrios

1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas? (sigue la lectura de Hortal, no lo saques de “tu roncho pecho”).

En el hecho de que no todo lo que está planteado es lo que se debe de hacer y hasta ahí es nuestro techo, podemos ahondar más en materia ética. No por el hecho de que yo sea Ingeniero en Tecnologías Computacionales sólo me debo de centrar en no programar o diseñar sistemas para fines inmorales, sino que también puedo participar en otros ejercicios éticos que no necesariamente tienen que estar implícitos en mi código de ética o en lo que debo de hacer como ITC para mejorar a mi sociedad. Lo que está escrito hasta hoy sobre las profesiones debe de leerse para saber que se plantea pero no debe de seguirse al pie de la letra porque eso sería limitar nuestro accionar ético y la posibilidad de hacer cambios sustanciales en nuestra comunidad y nuestro país, sería condicionarnos a la mediocridad ética como profesionistas y como ciudadanos.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.

Siempre debemos de entregar un producto de calidad que satisfaga las necesidades del cliente, cobrando lo justo por nuestro trabajo dependiendo del esquema de pago definido, esto es; si decidimos que nos paguen por líneas de código no debemos de poner líneas que no tienen ninguna funcionalidad en el sistema.

Utilizar los recursos tecnológicos en pro del bienestar social y no en nuestro beneficio, esto es, no manipular el acceso a los datos en nuestro beneficio, como evitar hackear una cuenta sin una razón justificada y avalada legalmente.

Utilizar nuestros conocimientos siempre para promover el crecimiento tecnológico en nuestra comunidad y nuestra sociedad, evitando utilizarlos en sistemas que puedan ayudar a actuar ilegalmente (pornografía infantil, derechos de autor y demás).

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad

El hecho de siempre actuar en equipo, tratando de enaltecer a la profesión es un elemento ético. No siempre debemos de pensar en solo nosotros sobresalir, sino también pensar en los otros y juntos buscar un fin común y no ver a los demás colegas como un medio para sobresalir en el medio.

La responsabilidad de un Ingeniero en Tecnologías Computacionales es siempre entregar productos de calidad que satisfagan las necesidades del cliente, siempre cuidando los medios para hacerlo y revisando que el fin acordado no interfiera con otras responsabilidades éticas y universales. En caso de que se incurra en alguna falta a una norma universal puedes utilizar la ética dialógica donde ambas partes se sientan a dialogar sobre la norma que se infringe y los pros y contras de realizar dicha tarea o sistema.

3.2. Relaciones entre profesionales

Siempre se debe de trabajar en equipo para poder llevar a cabo el plan de trabajo trazado, cuidando siempre de no ver a los compañeros de trabajo como simples medios para poder llegar a un fin común, ya que todos somos el fin un proyecto bien hecho es de todos no de una sola persona. Dentro de los proyectos de sistemas, por las dimensiones de los mismos, no cabe el individualismo y se debe de aplicar siempre el imperativo categórico, donde ninguna de las partes usa al otro como medio para obtener lo que desea y cuidando la universalidad de la norma.

3.3. Deberes con clientes y usuarios

Como ya se comentó anteriormente el deber de un Ingeniero en Tecnologías Computacionales es ofrecer un sistema de información confiable y de calidad, con la optimización de recursos computacionales y a la vez cuidando la usabilidad del mismo y que el usuario final pueda usarlo de forma intuitiva y que tenga consistencia en su contenido para que sea más sencillo para el usuario acostumbrarse al nuevo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario