viernes, 1 de abril de 2011

"ETICA DE LAS PROFESIONES" NICOLE TOUSSAINT / 1131369


1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?

En el contexto y país en el que vivimos existen numerosas situaciones en las que el contexto social no responde a las exigencias éticas, nuestra cultura y nuestros ciudadanos podrían más bien definirse como individuos de “conciencia laxa”. Esto no es una razón de orgullo, como muchos mexicanos consideran por ser denominados “relajados”, sino que debe ser una llamada de alarma por la falta de conciencia ética que existe. Las empresas y organizaciones son un reflejo de lo mismo, y por lo tanto todos los profesionistas que ahí se desarrollan trabajan bajo los mismos valores.

Dentro de mi profesión, como arquitecta, existen de los niveles más altos de corrupción en nuestro país debido a la manera en la que la industria de la construcción se lleva a cabo. El principal problema y origen es que en méxico “es normal” dar mordías y “comprar” tu entrada a un proyecto, haciéndolo parte el proceso regular para “hacer negocios”. En proyectos donde están millones de pesos en juego es muy fácil desaparecer unos cuantos repartiéndolos entre los encargados del proyecto, así como también nombrar como ganadores a los “amigos” de los que toman las decisiones; recibiendo mordidas por cada contratista que es asignado una parte de la obra.

La corrupción en este medio nace desde el gobierno donde los proyectos de infraestructura, educación, y salud en lugar de llevarse a cabo de manera trasparente, la mayoría de las veces es designada a los mismos arquitectos y contratistas “amigos” de los políticos; y donde en vez de invertir el total del presupuesto designado al proyecto desaparecen grandes cantidades de dinero dando como resultado obras de más baja calidad y pocas oportunidades de crecimiento para los que se desarrollan en ese campo.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.

De acuerdo con la lectura de Hortal es necesario que existan normas que regulen el comportamiento dentro de las diferentes profesiones ya que sin ellas “no hay universalidad ni igualdad en las exigencias” 1. Dentro del campo de la arquitectura, al cual pertenezco, considero que es vital la existencia de dichas normas para la práctica por parte de los que pertenecemos a ella; ya que como lo menciona el capítulos posteriores de su texto es fácil caer en el abuso hacia el cliente por ser “los expertos” y aprovecharnos de su ignorancia en el tema, así como siempre tener en cuenta el gran compromiso social que existe por parte de nuestra profesión.

Hoy en día no existe un código oficial que regule como tal la profesión de la arquitectura, sin embargo si se cuenta con códigos elaborados por instituciones o colegas arquitectos que buscan generar un código universal dentro de las prácticas de nuestra profesión. Dentro de estos códigos se busca respetar la honestidad, el servicio al cliente, el respeto al medio ambiente, el cumplimiento a las normas legales, el compromiso hacia la sociedad entre otros.

Debido al impacto que el trabajo de los arquitectos tiene en una sociedad y al medio ambiente es indispensable que todos los arquitectos este consientes de lo mismo. Como generadores de espacio debemos de apostar, como parte de un código de ética personal, por espacios públicos con el fin de fomentar el capital social, por espacios y edificaciones verdes que ayuden al medio ambiente, por el uso de técnicas y materiales que tengan un impacto mínimo en nuestro planeta, por trasporte público e infraestructura que mejore la calidad de vida, entre otros.

Un ejemplo de código de ética dentro de la arquitectura es el propuesto por el Instituto Americano de Arquitectos 2, el cual se basa en 6 cánones subdivididos en sí mismos, y una sección de reglas aplicables:

· CANON I – General Obligations

· CANON II – Obligations to the Public

· CANON III – Obligations to the Client

· CANON IV – Obligations to the Profession

· CANON V – Obligations to Colleagues

· CANON VI – Obligations to the Environment

· RULES OF APPLICATION, ENFORCEMENT, AND AMENDMENTT

· Table of Canons, Ethical Standards, and Rules of Conduct

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

a. Competencia y responsabilidad: Como arquitectos existe una gran responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, nunca debemos de olvidar en el momento de crear un proyecto ¿Cuál es el impacto que esto va traer dentro de la colonia, ciudad y sociedad en el que se encuentra; positivo o negativo?, ¿Cuál es el impacto que va traer al medio ambiente, lo beneficia o lo daña?, ¿Cuál es el impacto que trae en el desarrollo social? Entre otras preguntas. Es importante que veamos que cada proyecto que creamos puede repercutir en la forma en cual habitan los ciudadanos dentro de un espacio.

Dentro de la competencia considero que no debemos ver a un colega arquitecto como alguien al que debes ganar, sino a alguien con el que debo colaborar y aprender de él. Considero que dentro de la arquitectura no debemos de vernos como competencia si no partes de un mismo grupo que busca un mismo fin, donde en vez de competir debemos cooperar y cada uno aportar nuestra propia individualidad y conocimiento.

b. Relaciones entre profesionales: Las relaciones entre arquitectos como en cualquier otra profesión es importante que sean positivas y de ayuda mutua; ya que aunque se puede generar competencia no se puede olvidar que formamos parte de un mismo grupo y un mismo fin. Considero que es importante el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y comparación dentro una profesión ya que habrá más de un momento donde el trabajo en grupo es elemental. Dentro de la arquitectura, y otras carreras como la medicina, el individualismo dentro de la practica es muy poco y la profesión se lleva más como una colaboración de expertos en distintas áreas para lograr un resultado final. Por esa razón es aun más importante las buenas relaciones entre profesionales.

c. Deberes con clientes y usuarios: El deber hacia los clientes y usuarios debe ser considerado como el objetivo principal dentro de una profesión, ya que son ellos a los que estas en servicio en el momento de desarrollar para lo que hemos sido capacitados. Es fácil olvidar en el momento de desarrollar un proyecto al servicio de quien estas trabajando, y caer en cumplir tus propios caprichos. Como ya se ha mencionado dentro de la responsabilidad que tenemos como arquitectos, debemos de siempre buscar en cada obra que usuario sea el pivote, y todo este diseñado con la finalidad de quien va habitar el espacio y no el de una estética vacía que únicamente se basa en la estética.

4. En lo que respecta al “Corporativismo y la función social humanizadora” ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

Desgraciadamente esta afirmación es real, y en muchas ocasiones empresas de todo el mundo utilizan la publicidad para disfrazar aspectos poco populares y crear una imagen sobre lo que la gente quiere oír; aumentando así su popularidad y por lo tanto sus ventas. Creo que para esta situación es importante como consumidores conocer mejor a las empresas que apoyamos para no ser engañados por campañas publicitarias, así como generar conciencia dentro de empresarios para utilizar una política de trasparencia dentro de la promoción de sus productos.

Esta situación es muy común hoy en día con “la tendencia verde” ya que al ser una corriente de moda todas las compañías lo quieren integrar a sus producto se aplique o no. Esto lo podemos ver en alimentos, textiles, procesos industriales entre otros. En la arquitectura también sucede lo mismo, es común ver desarrollos que promueven sus proyectos como casa o edificios “verdes” haciendo creer al cliente que su obra tiene un plus al utilizar sistemas pasivo, y el cliente lo cree, cuando en el realidad los proyectos en cuestión solo agregan elementos como techos verdes y continúan utilizando sistemas de aire acondicionado, materiales extranjeros etc., dando como resultados proyectos contaminantes y sin ninguna aportación por el medio ambiente.

5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional:

a. Principio de beneficencia: En el momento de empezar nuestro ejercicio profesional es importante tener en cuenta ¿A quién y para qué sirve el servicio de una determinada profesión? 3, así poder tener en cuenta las consecuencias y no realizamos nuestro trabajo como debe de ser y a quien podemos afectar. Es importante tener en cuenta que el ser profesionistas nos pone al servicio de la comunidad, y es el principio de beneficencia el que nos recuerda que no debemos caer en realizar nuestra profesión sin ningún fin sino buscar hacer “practicas” que persigan un “bien intrinsico”4. Dentro de la arquitectura no podemos olvidar que estamos al servicio de la sociedad y que cada obra que realicemos va afectar al usuario que hay habita, trabaje o descanse; es importante que en cada diseño analicemos para quien estamos trabajando y como queremos que ese usuario viva dicho espacio para mejorar su calidad de vida.

b. Principio de autonomía: El principio de autonomía nos habla de la importancia de no tratar al cliente como un “niño”, si no trabajar como iguales. En esta área es importante que como arquitectos no aprovechemos la falta de conocimiento en área por parte de nuestro cliente y abusemos en aspectos económicos o simplemente en crear algo que nosotros queramos y no que sea lo que cliente pide. Debemos recordar que como arquitectos somos únicamente un medio para generar el espacio que alguien más desea.

c. Principio de justicia: “hay que tener en cuenta el marco social, las necesidades de todos y los recursos disponibles, a la hora de establecer prioridades con los criterios de justicia” 5. Para ejemplificar este principio de Hortal dentro de mi profesión podemos tomar un caso actual de nuestra ciudad como lo es la “Via Express” un proyecto que utiliza gran parte de nuestros recursos, que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría. Son proyectos como estos, donde tenemos la obligación como arquitectos y ciudadanos de hacer que no se lleven a cabo; y por el contrario buscar alternativas que generen espacios e infraestructura que beneficie a la mayoría de los ciudadanos.

6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Considero que si es una buena decisión pertenecer a grupos y asociaciones de tu misma profecion ya que fomenta la relación con otros que puede llevar a colaboración y nuevo aprendizaje. Así mismo son grupos que pueden funcionar como una plataforma de impulso en tu vida profesional.

· FCARM, Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana.

· AIA, American Institute of Architects.

· AIAS, American Institute of Architecture Students.

· CCIA, Cámara de consultores en Ingeniería y Arquitectura.

· Colegio de Arquitectos de Jalisco.

· FPAA, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

· Arquitectos sin frontera

· RCD, Reed Construction Data.

· The Royal Institute of British Architects.

· The architects’ index.

· Mexican-Architects.org.

BIBLIOGRAFIA

1. Ética aplicada en la arquitectura, blog. http://etikarq.blogspot.com/

2. THE AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTS: Code of Ethics & Professional Conduct, 2007, USA

3. HORTAL, Augusto: La Ética de las Profesiones; Planteamiento de una ética profesional pag. 55-73. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario