jueves, 31 de marzo de 2011

Ética de las Profesiones

Ética de las Profesiones

Por José Carlos Alcalá Navarro

1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?

El contexto social que el mundo que vivimos y las exigencias que provienen de las diferentes personas, grupos, asociaciones, empresas, etc. no siempre demuestran tener juicios o valores éticos por detrás.

Poniendo como ejemplo sencillo el caso de la piratería en México que por muchas personas es bien vista, y cree que se debería hacer “legal” en términos de que lo que se paga por un original a veces es muy caro. Éticamente no es algo válido por el hecho de que otros se están beneficiando, siendo cuando los que se deberían beneficiar económicamente no lo están.

Con este ejemplo sencillo trato de dar a entender o demostrar algo similar que sucede con la creación de Software en mi profesión.

Existe lo que se llama el software libre, que son códigos realizados por personas de todo el mundo que están siendo compartidos de manera gratuita y cualquiera puede acceder a ellos y utilizarlos y modificarlos a su gusto. Pensando en la analogía de una comunidad que cree que aquello que es gratis o barato puede tomarlo y hacer uso de él, puede existir la ocasión en la cual grupos de personas o empresas toman esos códigos gratuitos para obtener ganancias o ingresos que moral o éticamente no son correctos.

Un caso muy concreto y fácil de comprender es con lo sucedido con el boom que tuvo el iPhone de Apple a su llegada irregular a México y muchos otros países del mundo. En el sentido de que los aparatos estaban siendo hackeados o desbloqueados para que funcionaran en otras operadoras de telecomunicaciones no autorizadas o habilitadas, debido a que solo estaban a la venta en Estados Unidos para una sola compañía en el momento.

Lo que sucedió aquí fue que grupos de personas trabajaron para poder crear un programa que permitiera modificar los iPhones para que funcionarán fuera del país y ese programa fue lanzado gratuitamente al mercado. Mucha gente cobraba el servicio de desbloqueo por el hecho del “trabajo” realizado para desbloquearlo, cosa que no le veo mal en realizar.

Pero algo que si fue éticamente incorrecto fueron las compañías que empezaron a ganar dinero vendiendo el programa que desbloqueaba iPhones, siendo que el programa se encontraba gratuitamente en el Internet.

A pesar de que legalmente no tenían problemas por hacer eso, y que pues debido a la creencia o contexto social de que si es gratis puedo hacer lo que quiera con él, al menos esas compañías que ganaron dinero engañando a sus clientes, deberían por ejemplo donar algo de su dinero a las organizaciones que crearon esa herramienta, aunque en un principio no debieron hacerlo.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional.

Considero que muchas normas se pueden o se deben regir en mi ejercicio profesional.

En mi área, que es relacionado con sistemas de información, o tecnología que no es palpable físicamente, existen normas o códigos de ética que uno debe seguir firmemente para tener un buen ejercicio profesional.

La honestidad y sinceridad es algo que se debe tener muy presente y considero que son los principales puntos a tomar en cuenta.

Uno debe siempre tratar de mantenerse honesto dada diferentes situaciones.

Uno debe ser honesto al estimar tiempos de trabajo y de esfuerzo, que va estrechamente relacionado con la cantidad que uno cobra por sus servicios. Debido a que es muy difícil que el cliente entienda como funciona lo que uno le vende, cuanto tiempo tarda en desarrollarse, etc., se puede prestar a abusos por parte de aquel que ofrece el servicio.

El concepto de la propiedad intelectuales algo que es muy debatida en ésta área. En las empresas de este giro, se pelea mucho el hecho de que todo aquello que piensas, desarrollas o haces mientras trabajas durante la empresa es de ella y solamente de ella y nadie más. Esto es así debido a que ya que no es simplemente el hecho de tener un producto físico que se venda al mercado, sino que atrás de eso, hay conocimientos, procesos, estrategias que uno puede guardar en la mente, y que profesional y éticamente, uno no debería de aplicar esos conocimientos cuando una persona se mueve a otra empresa, más que conocimientos y habilidades personales que digamos se encuentran abiertamente en el mercado.

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad

La responsabilidad es un factor muy importante tanto en mi profesión como la de otros. En mi profesión hay que ser responsables con lo que uno dice o comparte, información que uno puede decir, puede llegar a violar las políticas de una empresa o de un código ético.

En cuanto a competencia, solo quisiera añadir que al competir, uno no debe de sacar las malas caras de su competencia, sino más bien dar siempre la mejor cara de uno para que la otra persona se de cuenta por sí sola y lo valore. Esto puede ser tomado en diferentes niveles, ya sea a nivel personal, productos o servicios que uno ofrece.

3.2. Relaciones entre profesionales

Hablando de relaciones entre profesionales en un área laboral dentro de una empresa, algo que he aprendido, es a aprender a respetar al compañero lo más que se pueda y no faltarle al respeto en cualquiera de muchos sentidos.

Por ejemplo, llega a ver situaciones en las cuales un compañero de trabajo puede llegar a fallar en algunas cosas dentro de las empresas. Las personas cometemos errores por el simple hecho de ser personas, y creo yo que respetar al compañero es intentar siempre hablar bien de él o bueno, simplemente no hablar de él y guardarse los comentarios y observaciones hasta cuando alguien te pida su opinión o cuando de verdad llega un punto en el cual uno tiene que hablar ya sea de comentarios buenos o malos de cierta persona cuando sean convenientes. Llegar a hablar mal siempre de una persona es hablar mal de él y a la vez mal de uno mismo, porque puede ser que no todo lo que estés diciendo en esos momentos sea cierto y puedas llegar a afectar al otro.

Y finalmente otro punto que considero muy importante, es aprender a apreciar y apoyar al compañero, muchas veces puedes convivir con profesionistas que pueden tener conocimientos y habilidades mayores o menores que tú en diferentes aspectos. Uno debe aprender a apoyarlos, brindar ayuda, y dejar a un lado el egoísmo y el odio y mejor verlo como una oportunidad de competencia para superarte siempre.

3.3. Deberes con clientes y usuarios

En cuanto a deberes con clientes y usuarios, como comentado anteriormente, uno siempre debe ser honesto con los clientes y los usuarios. Debe saber cómo ofrecer y cobrar sus servicios. Es muy cierto lo que se comenta que muchas veces se va a tener la intención de actuar de forma no buena o negativa, pero que uno siempre debe actuar dando la cara buena.

Por ejemplo, muchas veces vas a tener que llegar a “exagerar” en lo que haces como decir que te tomó mucho más tiempo, salió alguna complicación, o simplemente decir eso va a estar muy difícil de lograr por lo que te me tomará más tiempo o te tendré que cobrar un poco más caro. Uno debe cuidar este tipo de acciones o buscar un balance cuando se hagan estas cosas malas o buenas, ya que muchas veces son estrategia para darse uno a cotizar en el mercado, o para que la gente en serio tome o aprecie el trabajo que uno hace, ya que muchas veces puede llegar a ser menospreciado, y uno va a tener a que llegar a hacer acciones consideradas como malas en algunos sentidos con tal de protegerse uno o proteger la imagen de su profesión y sus compañeros.

4. En lo que respecta al “ Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar al imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” (por ejemplo, quien se encarga de “ Ecología” debe hacer creer que la empresa no contamina tanto como lo hace, para que la empresa no sea multada). ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la cual las empresas tienen que siempre dar buena imagen a sus clientes para que sigan posicionándose en buenos lugares en el mercado. A las empresas no les conviene aceptar sus errores y que el mercado se entere de sus fallas, como por ejemplo las empresas que tienen que cuidarse de la ecología, que buscan la manera de disfrazar todo aquello malo que están haciendo.

Considero que sería una buena propuesta, que las empresas tuvieran una política de transparencia, en la cual para proteger o promocionar su imagen, en vez de esconder cosas, tengan políticas por ejemplo de decir sus errores que cometen pero establecer metas o planes de mejoramiento ante sus fallas, que suponiendo el caso de una empresa que dio un mal servicio a sus clientes potenciales, tenga un plan de mejoramiento en sus procesos, y calidad, que garantice que se muestra un esfuerzo por brindar un mejor servicio aún y así no lo estén logrando, pero mientras se demuestre que se trabaja en ello. Creo que esas políticas podrían ayudar a tener un sociedad y un mundo en el cual las empresas sean más honestas, porque muchas veces la sociedad sabe la realidad de las cosas, pero las empresas siempre buscan la forma de negarlas o hacer que no se hagan públicas.

5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional:

5.1. Principio de beneficencia.

Pensar en beneficencia, o sea, el prestar tus servicios para brindar el bien a los clientes o usuarios es algo que se debe tomar en consideración. Existe una frase muy común en la cual se dice que el cliente es lo primero. No importa que situación se encuentre, aún y así el cliente este en lo erróneo, al cliente se le debe tratar como si el siempre tuviera la razón. A fin de cuentas los clientes o los usuarios son aquellos que están pagando por tus servicios o productos.

Uno como profesionista debe siempre actuar de manera ética, moralmente responsable y técnicamente competente, ya que a fin de cuentas los clientes son aquellos que se verán beneficiados de la actuación profesional.

Entonces, yo como profesionista, al trabajar considero que debo tener una mentalidad de que yo vivo para el cliente, y no que los clientes dependen de mí. Todo esto es para ejercer humildemente la profesión, y considero que es una mentalidad que puede abrir muchos horizontes y caminos en el área profesional.

5.2. Principio de autonomía.

Lo que nos trata de decir Hortal con este principio es un principal punto.

El punto es que uno como profesionista, que es un “profesional” en lo que hace, no debe llegar a abusar de sus clientes o a la persona que le ofrece sus servicios, en el sentido de que “sabe” lo que le conviene a su cliente.

El cliente tiene el derecho de saber exactamente qué es lo que el profesional le ofrece y debe de tener la capacidad de decidir que tomar o no tomar de lo que se le es ofrecido. Tener la capacidad de entrar en diálogo, llegar a acuerdos y pactos acerca de las prestaciones profesionales.

En muchas ocasiones he escuchado el caso de personas que han sido víctimas de abusos de personas que se dicen hacer bien su trabajo y por ignorancia han sido “estafados” en cierta forma por los servicios que les ofrecen al no establecer muy claro todos los puntos de lo que trata el servicio.

Yo como profesionista, me veo forzado o comprometido a ser honesto y siempre al diálogo con los clientes, que aunque no pidan muchas veces los detalles de estos, uno tratar de informárselos y tratar de ser lo más transparente posible.

5.3. Principio de justicia.

Este principio tiene como fundamento principal la equidad y la búsqueda de un balance ante cualquier situación.

Se dice que no siempre se puede lograr todo, no siempre se puede lograr lo que los clientes demandan, ni tampoco el profesional puede decir sí a todo lo que podría o no podría hacer. Existen situaciones en la cual los profesionistas deben analizar situaciones y tratar de buscar un punto de balance para encontrar una acción o respuesta óptima.

Para esto, uno debe comprender que por ejemplo en proyectos grandes en empresas, muchas veces el cliente por ejemplo puede tener todo el dinero y puede exigir o demandar una entrega pronta y con calidad. Pero para esto pueden estar presentes otras situaciones en las cuales se tiene un cliente muy antiguo que posiblemente las ganancias no sean las deseadas ni muy altas, pero el profesional debe poner en la balanza y tomar decisiones como el de brindar un servicio de calidad a un cliente de antigüedad que desplazarlo por un cliente que puede brindar mucho mayor utilidades. Aquí puede entrar en juego una serie de cosas en la cual profesionalmente se tienen que tomar decisiones.

Al punto en el que voy, lo que puedo tomar para mí, para la toma de decisiones y realización de acciones, tomar en consideración el entorno, a la sociedad, lo que se necesita alrededor, poner en la balanza diferentes análisis y buscar siempre lo justo, la equidad, un balance.

6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Revisando lo que algunas de estas asociaciones, cámaras e instituciones ofrecen, considero que podría en un futuro afiliarme o ser miembro de alguna de estas asociaciones, principalmente creo me uniría aquellas que fomentan la educación, la investigación, el desarrollo de tecnología en México y no solamente se enfocan en el comercio.

Lista de algunas Cámaras, Asociaciones o Instituciones

AADI Asociación en Alta Dirección en Informática.

ADIAT Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada.

ADTC Asociación de Diseño Total por Computadora, A.C.

AMDI Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C.

AMECE Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, A.C.

AMEI Asociación Mexicana de Ejecutivos en Informática, A.C.

AMESIGE Asociación Mexicana en Sistemas de Información Geográfica y Estadística, A.C.

AMIAC Academia Mexicana de Informática, A.C.

AMICEE Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, A.C.

AMIM Asociación Mexicana de Informática Médica.

AMIME Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

AMITI Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, A.C.

AMPI Asociación Méxicana de Profesionales en Informática.

ANIEI Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C.

ANIIJ Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.

CANIETI Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones e Informática.

CICE Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica.

CIME Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas.

CNEC Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

COLMEXPI Colegio Mexicano de Profesionales en Informática, A.C.

FAMI Federación de Asociaciones Mexicanas de Informática, A.C.

FUNTEL A.C Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Informática, A.C.

ISOCMex Sociedad Internet de México.

LANIA Laboratorio Nacional de Información Avanzada, A.C.

SMALP Sociedad Mexicana de APL, A.C.

SMCC Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, A.C.

SMIA Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, A.C.

SOMECE Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.


Bibliografía:

Hortal, Alonso. Ética de las Profesiones.

Asociaciones de Informática en México http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/asociaciones/#

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