martes, 8 de marzo de 2011

DENISSE GONZALEZ ROBLES

DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES

Desde el principio de los tiempos la mujer ha sufrido de discriminación por parte del hombre, y en algunos casos entre las mujeres mismas. Pero esto ha ido mejorando con el paso del tiempo, nos hemos ganado un lugar en sociedad, derechos y hemos ido cambiando el estereotipo que originalmente se tiene de una mujer. Al hombre lo enseñaban (y algunas personas lo siguen haciendo) a ver a la mujer por sus atributos físicos, también como una simple reproductora de la especie o para utilizarla solo como placer y a las mujeres desde muy pequeñas las educaban a seguir ese estereotipo y hacer lo que el hombre quisiera.

En años anteriores la mujer no tenía derecho a estudiar la universidad, solo los hombres, y eran sus padres quienes escogían con quien se iban a casar y tener hijos y debían de quedarse en casa haciendo los quehaceres y cuidando a los hijos, o en caso de que tuvieran servidumbre ellas solo los supervisaban. Al paso de los años varias cosas fueron cambiando, pero la mujer seguía siendo discriminada. En el sector laboral había trabajos que solo por ser mujer no los podías hacer, o en otros casos más adelante, si los podías realizar pero no eras tan tomada en cuenta como lo serías si fueras hombre.

Hasta el año de 1953 las mujeres en México no teníamos derecho al voto ni podíamos postularnos para cargos políticos. Esto cambió gracias a una comisión de mujeres que reclamaron el derecho al voto a la mujer en el gobierno de Ruiz Cortinez. Y a pesar de estó no cambió la mentalidad de las mismas mujeres que sentían que no valía nada su opinión, a muy pocas mujeres les interesó que ya pudieran votar, pero estó fue cambiando con el tiempo.

En la actualidad a pesar de que muchas cosas han cambiado la mujer sigue siendo víctima de la discriminación. Hay hombres que no dejan que sus esposas trabajen porque tienen que dedicarse a la casa, o en su trabajo no se les permite alcanzar un puesto muy alto porque se piensa que no lo haría tan bien como un hombre a pesar de que este más capacitada que ellos. En algunas religiones, la mujer no tiene el mismo valor que el hombre, las obligan a tapar sus rostros y cuerpos dejando al descubierto solo los ojos, a caminar detrás de un hombre y las tratan como basura.

Hay muchas organizaciones que siguen apoyando a la mujer para que alcance el nivel de igualdad que deseamos, inclusive existe el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo y es reconocido por la ONU en este día se conmemora la lucha que nosotras las mujeres hemos realizado para alcanzar el mismo nivel de igualdad, justicia, y desarrollo que los hombres.

A pesar de que hemos conseguido que se hagan valer nuestros derechos como mujeres, cambiar el estereotipo que se tiene de nosotras, desempeñar trabajos de misma importancia que los hombres, entre muchas otras cosas más, no hemos conseguido terminar con la discriminación en su totalidad, hay muchos países o muchas culturas que todavía ven a la mujer como un objeto y no como una persona. Se tiene una idea muy equivocada de la mujer, pero es nuestro trabajo probarles a los hombre que la mujer puede hacer, decir, actuar, decidir de la misma manera en que lo haría un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario