martes, 8 de marzo de 2011

Eva Maria Huerta Ortega a00807132

Eva Maria Huerta Ortega
Discriminación de la mujer… ¿Podremos erradicarlo?

Es increíble que en nuestro país y en todo el mundo sigue estando presente la discriminación de la mujer en el sector laboral así como en el salarial. Según las investigaciones del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) , ya van tres años consecutivos en el que las mujeres reciben salarios 30 por ciento inferiores al de los hombres en todo Europa. De acuerdo a las cifras del INEGI, el ingreso que percibe la población femenina en promedio por su trabajo está 12.6 por ciento por debajo del de los hombres.
En el año 2001, seis trabajadoras dan la cara y presentan una demanda ante el juzgado federal de San Francisco para reclamar sus derechos de igualdad. La demanda fue contra la empresa Wal-Mart Stores Inc. Estas mujeres unieron sus fuerzas para reclamar que recibían salarios mucho menores al que recibían los hombres siendo que estos tenían la misma posición y para colmo recibían más ascensos que ellas.
Me atrevo a decir que este ha sido uno de los casos históricos más patentes de discriminación laboral, ya que la empresa perdió su apelación en dos ocasiones, primero en el juzgado federal y luego en el juzgado de apelaciones. Entonces aquí tenemos un ejemplo muy claro de que sí es posible combatir con este problema hasta remediarlo, es importante que nosotras las mujeres demos la cara, alcemos la voz y reclamemos nuestros derechos para así poderle demostrar a todo el mundo que somos iguales o aun más capaces que cualquier otro ser, si nosotras no lo hacemos, quién lo hará?
Es necesario que en estos tiempos, en donde a la mujer ya se le reconoce en todos los ámbitos de la sociedad empiece a dar la cara como éstas 6 trabajadoras, que hicieron valer sus derechos. La discriminación por genero es una lucha que debemos combatir denunciando al responsable cuando tengamos conocimiento de casos de discriminación. Somos seres humanos y por lo tanto tenemos una dignidad que debemos apreciar, somos seres únicos, personas que valemos muchísimo como para dejarnos intimidar por nuestro empleador o cualquier otra persona. Es una vergüenza que actualmente sigan existiendo éstas desigualdades. Cabe recalcar que vamos en una mejora cada día ya que la mujer sigue luchando y se ha superado cada vez más. Pero solas no podemos, debemos de luchar todos juntos, hombres y mujeres para combatir con ésta discriminación.
La discriminación femenina es un problema ético que lleva mucho tiempo en nuestra sociedad y ha sido un caso que con el paso del tiempo ha ido progresando en los derechos de las mujeres. Años atrás, filósofos como Aristóteles pensaban que las mujeres no eran tan racionales como los hombres, y por eso las mujeres estaban naturalmente gobernadas por los hombres. Por otro lado, Kant pensaba que las mujeres no debían tener voz en la vida pública. El único filósofo de esta época que apoyaba a las mujeres era Rousseau. Él dijo que hombres y mujeres poseían virtudes distintas resaltando que las virtudes de los hombres eran perfectas para el liderazgo y las virtudes de las mujeres para el hogar.
En conclusión, estas teorías e hipótesis las descartamos en la actualidad ya que la mujer poco a poco ha logrado ir cambiando la manera de pensar de muchas personas demostrando con hechos y no sólo con palabras de lo que son capaces de lograr. Creo que la sociedad debe de madurar y deben de darle la oportunidad a las mujeres de ejercer sus capacidades de la misma manera en la que los hombres las ejercen, ya que ambos son seres humanos con dignidad, por lo tanto con racionalidad y deben de ser tratados por igual.

Bibliografía
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/baraibar_r_l/capitulo4.pdf
http://www.suite101.net/content/la-discriminacion-laboral-de-la-mujer-a38039
http://alhadradigital.wordpress.com/2009/03/05/discriminacion-laboral-femenina/
http://www.miaulavirtual.com.mx/madres_solteras/noticias/discriminacionlaboral.htm
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=178257
http://www.queenslatino.com/eventos-comunitarios/wal-mart-demandado-por-discriminacion-laboral/
http://www.organicconsumers.org/espanol/100805_walmart.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario