martes, 8 de marzo de 2011

"La vida vale más que oro" Napoleón Rodríguez.

Desde inicios del hombre la naturaleza, ha formado una parte esencial en la vida de los seres humanos, ya que de esta nos hemos abastecido con sus recursos, como alimento, agua, aire etc. Conforme ha pasado el tiempo el hombre ha evolucionado y si ha dado cuenta que la naturaleza no solamente puede ser utilizada para obtener recursos esenciales, si no también utilizarla de otra manera y obtener riquezas monetarias de ella, que esto poco a poco se ha puesto en primer plano sin importar lo que en realidad vale la naturaleza.

Un ejemplo en donde se está dando actualmente este tipo de problemáticas es en el estado de Baja California Sur, un estado en el que la riqueza más importante es la naturaleza y se vive de la ganadería, cultura y turismo.

La Sierra de la Laguna, es muy cuidada en el estado ya que contiene el único bosque de Baja California Sur y la única selva de sudcaliforniana de toda la península. Es un sitio donde se encuentra una gran variedad de especies endémicas Además, se sabe de restos arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia, además de ser parte importante de sudcalifornia como sitio de recreación para las personas así como parte de la identidad del estado, sin embargo a pesar que sea reserva de la biosfera, el gobierno esta autorizando que una mina a cielo abierto de oro se plante dentro de esta reserva, con el argumento de que no afectará a nadie, al contrario se dará más trabajo a las personas de las rancherías que viven en os alrededores de la reserva.

Pero no están viendo muchos factores, como por ejemplo, la sierra es muy rica en agua subterránea por lo que ella provee agua a todos los pueblos aledaños a la sierra, un ejemplo es el poblado Todos Santos, que por esta agua que baja de la sierra, se conoce como el oasis de el estado, pues por el agua cambia el clima de este pueblo, además esta de se utiliza como riego y las rancherías la utilizan como agua potable, pues viene de los mantos acuíferos y es completamente utilizable, entonces en el caso del agua si se pone esta mina, el agua será contaminada de cianuro y otros residuos tóxicos que afectan severamente la salud de las personas causando enfermedades graves. Abordando éticamente este tema viéndolo desde el punto de vista utilitarista aquí se ve claramente que esta empresa y el gobierno están viendo por su conveniencia claramente en el aspecto monetario, sin pensar en las consecuencias que pueden llegar a causar a las personas como enfermedades, contaminación en los cultivos y todo esto puede ocasionar problemas económicos de turismo y devastaciones por la contaminación del agua en áreas naturales.

Otro problema son los animales, ya que en el área se encuentran múltiples especies endémicas que al destruirles su ecosistema minando tierras y talando gran cantidad de árboles pueden ocasionar la extinción de los animales que habitan en ella afectando también a la cadena alimenticia de esta zona. De esta manera los humanos no estamos respetando la moral de los animales, pues ellos también están sufriendo y sentirán dolor al eliminar su ecosistema y su forma de vida como lo menciona Singer: “Considerar a los animales como seres dignos de consideración moral incluir sus derechos en paridad con los seres humanos. También pueden experimentar placer y dolor, de manera análoga a las personas.”

Como conclusión, creo que se debería considerar éticamente donde sí y donde no poner este tipo de minas pues también las necesitamos, así como también nuestros gobernantes ver por la ciudadanía y la propia naturaleza del estado, pues esto es lo que mantiene en pie a baja California sur, Además de que es uno de los tesoros más grandes del país.

Bibliografía:
http://quaayaip.blogspot.com/
http://mexicocontaminada.blogspot.com/2010/09/contamina-con-cianuro-la-minera-dolores.html
http://www.youtube.com/watch?v=Xbz2xR816Zc&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario