martes, 29 de marzo de 2011

DANIELA PÉREZ ROMERO

1131380

Ética proefesional -

"Hortal"

Las exigencias éticas no es lo que tenemos que hacer o decir o como comportarnos cada quien las adopta de acuerdo a sus formación, la ética únicamente propone y no impone. Ahora bien la ética viene de la mano con la deontológica que en la profesión se ocupa más en señalar deberes y obligaciones.

La deontológica busca sembrar una semillita en todas las personas de una misma profesión para que tengan los mismo principios y traten de hacer equitativa una relación en la vida profesional real, inculcando un mismo fin, una creencia, etc. y tratando que todos tengan un buen nivel ético. Ya que con esto les será más llevadera una buena relación entre ellos mismos y una unión de fuerzas y metas que de cómo resultado un mismo fin el bien común y la búsqueda de ayuda, protección o apoyo a los demás ya sean clientes o la misma sociedad.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.

· Responsabilidad

· Colaboración

· Competitividad

· Preparación y capacitación

· Innovación

· Objetividad

· integridad

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad:

Los elementos éticos que hemos visto en la clase como por ejemplo el caso de Rico, te abre los ojos y me he puesto a pensar en una circunstancia similar en la que las empresas ya no nos impulsan a comprometernos con ellas como trabajadores o colaboradores, si no que nos sentimos como una matricula o un apellido.

La competencia en cuanto a saber que una persona íntegra siempre va a ser una persona respetada y que aun cuando se nos presenten diferentes problemas tenemos que seguir nuestros principios y aplicar nuestros valores, así como ver la manera en caso de que tengamos esa cuestión de hacer el bien a la mayor cantidad de gente posible.

3.2. Relaciones entre profesionales:

Ser personas integras e impulsar a la innovación. Como arquitectos tenemos que buscar siempre la mejor manera de construir, la mas segura, la mas conveniente. Buscar siempre la satisfacción profesional y la de nuestros clientes, ofreciéndoles construcciones de calidad, dignas y seguras.

3.3. Deberes con clientes y usuarios:

Trato digno y precio justo. Poner atención a sus peticiones, tratar de complacerlos y entenderlos. Ser profesionistas empáticos y ponernos en su lugar para tratar de detectar sus posibles deseos y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario