martes, 8 de marzo de 2011

El aborto, un tema tan polémico en esta sociedad tan “moderna” por Josue Adrián Huitrón.

EL aborto un tema polémico no solo en la actualidad, sino que desde muchos años atrás ha causado gran controversia en nuestra sociedad.
Por medio de este ensayo se analizara la postura que algunos políticos y lideres religiosos tienen acerca del aborto y se comparara este acto con algunas posturas éticas así como términos éticos como: el utilitarismo, el kantismo, la ética del cuidado y un poco acerca del Estudio de la filosofa Carol Gilligan.
Primero que nada hay que definir lo que es el aborto para la gente que no este relacionada con el termino; El aborto es el acto de expulsar o extraer al bebe del vientre de la madre, después de cuanto tiempo después de la penetración es que se puede cometer este acto es de lo mas polémico acerca de este tema, porque algunas personas dicen que antes de las 20 semanas de gestación, otras dicen que cuando el bebe pese menos de 450 gramos, simplemente el tiempo es un tema difícil de tratar.
Si en este ensayo pudiera tomar un partido por los argumentos religiosos simplemente no pudiera compararlo porque Dios es el único que puede quitar la vida y nadie en este mundo puede tomar el lugar de Dios para tomar una decisión como la terminar con la gestación. Lo que puedo hacer para no tomar un bando tan cerrado como seria el Cristianismo es comprarlo con la ética Kantiana ya que esta también dicta que Dios existe, pero este no es el punto central de sus argumentos.
Kant dice que todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar acerca de la moral para decidir si un acto es bueno o malo, los individuos tienen que hacer el uso de la razón para poder llegar a tomar decisiones. Y las mujeres que normalmente son las que pueden frenar un aborto o lo pueden permitir mas que un hombre, si usaran la razón del todo, verían como no son capaces de terminar con una vida que quizá en un futuro puede llegar a hacer algo trascendente para esta sociedad. Se sabe que el Kantismo no es consecuencialista como el utilitarismo (que busca siempre el mayor bien para el mayor numero de personas) entonces no se pondrían en la mesa todas las cartas para ver si tener el bebe es la mejor opción para la mama, para ver si el bebe es la mejor opción para la vida del papa, incluso decidir si es que el bebe nace tendrá todo lo necesario para poder desarrollarse como cualquier otro niño planeado.
Hablando un poco como el aborto tiene cientos de años, Hipócrates que se puede decir que es uno de los padres de la Medicina en sus tiempos de medico se comprometió a no expulsar bebes (ayudar en abortos) porque consideraba que no era lo mejor. Como el tiempo paso no se sabe si toma esta postura porque sus dioses no se lo permitido o que argumentos eran lo hacían pensar así, lo que si importa es que creo este juramento con que no se abortara, y ahora que vivimos en una sociedad tan difícil ¿por qué es que los médicos han olvidado lo que dijeron sus antepasados acerca del aborto?
Un punto del contrato social que se me hace importante mencionar es que como en otros rangos de la ética esta acordado de respetar a los seres no racionales, no se les puede pedir un comportamiento especial pero si se les toma en cuenta, y un ser no racional esta claro que es un feto que no ha nacido pero si nada lo altera llegara a ser un ser racional.
La autonomía moral que es parte de la ética kantiana dice que los seres racionales no se rigen por lo que la gente le dice, sino que por un tipo de normas que este cree que deberían cumplirse por cualquier persona, así que las parejas que sin haberlo previsto queda embarazada la mujer no se deben dejar llevar por lo que la gente le dice, sino que deben de tomar una decisión que cualquier persona debería cumplir.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/273862/6/advierte-benedicto-xvi-que-el-aborto-arruina-la-vida-familiar.htm
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/227880/6/encarceladas-por-aborto-podrian-quedar-libres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario