martes, 29 de marzo de 2011

Ética Profesional "Hortal"

Diana Mercado 1043467

Ética Profesional

1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?
Se sabe que la falta de contexto hace que la ética pierda el enfoque de humanizar la vida de los seres humanos. El contexto influye en todas las profesiones, se toma en cuenta porque va formando al profesionista por sucesos de la vida diaria. Depende de cada individuo es cómo va a influir y afectar su vida profesional. Cada contexto es una oportunidad para generar una platica ética en tu sociedad y a partir de ahí se puede crear una deontología profesional entre tus mismos compañeros profesionistas. Esa deontología debe aplicarse para cada profesión, es obligación de los profesionistas seguir esas normas para el mejor funcionamiento y desempeño de su vida laboral, aparte que creara un ambiente más sano y agradable para trabajar.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.
Dentro de la mercadotecnia nos regimos por un tipo código de ética que es una guía para ejercer tu profesión de la mejor manera que se divide en varias áreas (bienes y servicios, comunicación y promoción, canales de distribución, precio e investigación de mercado). Dentro de los puntos más destacados se encuentra el no utilizar contenido vulgar u ofensivo para la sociedad, no manipular o beneficiar una situación dañando a la organización. La confidencialidad es un aspecto muy importante al igual que ser integro y honesto en el manejo de datos. Existen muchos más principios éticos por los que no solo los mercadologos sino cualquier profesionista se debe regir.

Responsabilidades generales:
Los mercadólogos serán responsables del ejercicio de su práctica profesional teniendo en cuenta que el resultado de sus decisiones, recomendaciones y acciones estará al servicio de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular.

Responsabilidades específicas profesionales:
Los mercadólogos, en el ejercicio de su práctica profesional, deberán tener en consideración los siguientes lineamientos según las áreas donde estén involucrados:
a) En los bienes y servicios -
Deberán ser consciente que los bienes o servicios que ofrecen al mercado sean los adecuados a las necesidades de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular señalando la naturaleza y funciones de lo que se ofrece, las garantías y el tiempo de reposición.
El producto deberá incluir una información que contenga las indicaciones necesarias para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias.
Advertir de cualquier sustitución en cualquier componente del producto que pueda cambiar su uso o afectar la decisión de compra.
Señalar todos los costos adicionales en que se incurren con la compra de un producto.
Es obligación de la empresa recibir la comunicación de sus consumidores ya sea para servicios de post-venta, quejas o garantías.
El mercadólogo se informará para no colaborar conscientemente en la difusión de productos que causen daños a personas o medio ambiente.
b) En la comunicación y promoción.
Rechazar cualquier tipo de publicidad que pueda inducir a falsedades, malas interpretaciones, medias verdades o frustraciones en los deseos de los consumidores.
Rechazar cualquier tipo de manipulación o tácticas engañosas en el proceso de venta o de promociones, de forma que las ofertas sean claras en las especificaciones del producto, precio, condiciones de pago y el compromiso de realizar un pedido.
La publicidad no tenga un contenido obsceno, vulgar u ofensivo a los valores de la sociedad donde se difunde.
Los consumidores no tienen obligación de pagar productos o servicios que no han demandado.
c) En los canales de distribución.
No utilizar coerciones, amenazas o cualquier tipo de manipulación en los canales de distribución.
La responsabilidad en la entrega del producto, salvo que no se diga nada en contra, es del oferente, quien cumplirá además los plazos de entrega.
El consumidor podrá cancelar el pedido de un producto que no le haya llegado en el tiempo especificado.
d) En precios.
Informar claramente del precio final de cualquier producto o servicio que se ofrezca.
No practicar estrategias de precios que puedan conducir a situaciones monopolísticas.
e) En investigación de mercados.
No enmascarar estrategias de venta bajo capa de investigación de mercados.
Ser íntegro en la obtención de los datos: el solicitante o la empresa que los obtiene se identifique claramente. Hay que dar al consumidor la posibilidad de no proporcionar información propia o de otras personas que serán usadas con propósitos de mercado. Si se trata de la elaboración de una base de datos que puede ser vendida a terceras personas hay que señalarlo expresamente y facilitar la eliminación de dicha base de datos a solicitud expresa del interesado.
Ser confiable en la manera de procesar los datos obtenidos en la investigación e interpretarlos evitando cualquier presentación de resultados que pueda conducir a error o falsas conclusiones.
Los testimonios que pueden aparecer en las conclusiones deberán estar autorizados por la persona mencionada y encuadrados dentro del contexto en que fueron comunicados para no deformar su contenido.
Los productos de la investigación, así como los datos obtenidos mediante las diversas técnicas, serán propiedad del cliente que encargó y pagó el estudio. El mercadólogo, a no ser que se estipule lo contrario, no podrá usarlos ni distribuirlos a terceras personas.
Los nombres de los informantes y los contenidos obtenidos se mantendrán en confidencialidad a no ser que se obtenga un permiso de ellos mismos.
f) En el ejercicio de la profesión:
Los mercadólogos tienen que ser conscientes de que su conducta puede influir en el comportamiento de otras personas con las que están en relación y finalmente de la sociedad, por lo tanto no deben condicionar a empleados, consumidores o proveedores para que desarrollen conductas no éticas.
Mantener silencio sobre cualquier información a la que tenga acceso que pueda perjudicar a sus clientes o a la institución en que trabaja.
Buscar diligentemente cumplir sus obligaciones, responsabilidades y ser puntual en la entrega de los resultados encomendados
No presentar como suyos, total o parcialmente, datos que hayan sido el resultado del trabajo de otras personas, ni beneficiarse de dichos resultados sin compensar a quien los elaboró y que de alguna manera es el propietario
No manipular o usar situaciones en beneficio propio o de una manera sucia, de tal manera que se perjudique a la organización o a otras personas con ella relacionadas.

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad
El mundo laboral es un tanque con tiburones, es decir cada quien se vale por si mismo para lograr el mayor éxito. La competitividad es una sentimiento tanto negativo como positivo dependiendo del enfoque que cada persona le de. Puede ser un motivante para desarrollarte mejor sin embargo también puede crear envidias y un ambiento hostil de trabajo. cada persona tiene en sus manos el enfoque que le quiere dar a sus vidas el cual se supone que un profesionista tiene las bases para elegir correctamente.
Por otro lado la responsabilidad en el ámbito profesional es una cualidad básica que debe tener un profesionista. Inclusive la persona más inteligente o trabajadora lo puede perder todo sin responsabilidad en su trabajo. Una característica que parece tan simple hace la diferencia entre un buen profesionista y uno excepcional.

3.2. Relaciones entre profesionales
Las relaciones entre distintas profesiones es forzoso e inclusive necesario en muchos casos. Se necesita el conocimiento de otra área profesional para que uno mismo pueda desarrollar su trabajo de la mejor manera. Es importante fusionar y crear este vinculo desde que empieza la carrera, de esa manera cuando se este en el ámbito profesional se crearan de manera natural y fluido. El aprender de otras carreras e incorporarlas a la tuya es muy interesante y le dará una ventaja a cualquier profesionista.

3.3. Deberes con clientes y usuarios
Este es uno de los aspectos más importantes ya que al ejercer tu profesión buscas satisfacer las necesidades de tu cliente o jefe pero también se tiene un deber con la sociedad al desempeñar tu trabajo de manera ética y moralmente. Existen casos en donde el cliente pide que realices actos poco éticos pero es responsabilidad del profesionista resistir tentaciones y seguir el camino que sabe es correcto. Los clientes o usuarios son difíciles de satisfacer sin embargo se debe tener claro en todo momento que los principios éticos son el mejor camino para triunfar profesionalmente.

4. En lo que respecta al “ Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar al imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

Primero que nada se debe tener en claro como individuo cual es el fin de tu trabajo, a quien perjudicas y a quien beneficias. De ahí cada profesionista debe manejarse dentro de las normas éticas de la empresa sin violar su propio código de ética. Como profesionista es tu deber realizar tu trabajo de la mejor manera para los clientes, muchas veces aspectos personales influyen en nuestra vida laboral violando el código ético de tu profesión. Sin embargo muchas empresas solo tienen en mente el crecer económicamente y tener un buena imagen ante el publico por lo que le exigen a sus empleados cumplir esas metas cueste lo que cueste. Existe mucha presión en mantener los estándares de las empresas y sin otra salida los empleados se encuentran violando su propio código de ética. Si cada persona exigiera cumplir con su ética personal, las empresas se verían forzadas a respetar y mejorar como entidad ese aspecto.

El profesionista se encuentra en un dilema porque debe tenerle lealtad a la empresa para la que trabaja sin embargo también tiene una responsabilidad social de manejarse éticamente en su profesión. El ser profesionista en un mundo ahora tan globalizado es más exigente que hace unos años pero sin duda es mucho más gratificante ya que no solo estas mejorando como profesional sino como personas estas creciendo moralmente.


5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional (68-71):

5.1. Principio de beneficencia.

Los profesionista tienen un gran poder sobre los clientes pero con todo poder viene mucha responsabilidad. El cliente acude a ti porque tiene un problema, le falta conocimiento y experiencia en esa área, eso hace que sea muy fácil engañar a los clientes que piden tu servicio. Ante esa ignorancia por llamarlo de una manera, los profesionistas se pueden aprovechar de sus clientes engañándolos. Los profesionistas expertos toman ventaja de sus conocimientos, en muchas veces aprovechándose de los clientes cobrando en exceso. Es ahí donde el profesionista debe ser justo cuando ejerce su trabajo y mas porque con el paso del tiempo solo adquiere más confianza.

5.2. Principio de autonomía.

El principio nos define que la autonomía que se tiene al ejercer tu profesión va de la mano con un pacto hacia el cliente. Nunca se es un profesionista totalmente independiente porque se debe llevar una relación muy personal con el usuario, estableciendo una fuerte comunicación y dejando claro las obligaciones de cada parte.

Siempre desempeñas un trabajo junto con el usuario, lo cual es una sensación bastante gratificante cuando ves a un cliente satisfecho con el trabajo que has realizado. Por otro lado cuando las personas ven que eres justo y honesto con ellos, regresan para obtener más de tu servicio.

5.3. Principio de justicia.

Un aspecto primordial para este principio es conseguir fines comunes para todos los involucrados. De igual manera se sabe que no se puede satisfacer a todos por completo pero el buscar un bien común es un crecimiento muy benéfico porque significa que no solo piensas en tu bienestar sino en el de los demás también. El cliente siempre va a querer el mayor beneficio por el menor precio y el profesionista buscara obtener la mayor ganancia con el menor trabajo posible. Sin embargo se debe tener en cuenta las necesidades de todos y los recursos disponibles de esa persona, para que cada una de las partes sienta que obtienen lo que se merecen.


6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Nunca había toma en cuenta el afiliarme a una de estas instituciones pero creo que seria una buena oportunidad para desarrollar mi aprendizaje y desenvolverme más en el entorno profesional. Aparte de tener un crecimiento empresarial, creas relaciones fundamentales con personas de la misma profesión que tu.

· AMA- American Marketing Association

· Academy of Marketing Science

· Academy of Marketing

· American Academy of Advertising

· American Marketing Association

· Association for Consumer Research

· Association for International Product Management

· Association of Publishing Agencies

· Business Marketing Association

· Direct Marketing Association

· Federation of European Direct Marketing


Bibliografía:

"Marketing Power - American Marketing Association." Marketing Power- American Marketing Association. N.p., n.d. Web. 1 Apr. 2011. .

Category. "Marketing Associations and Groups." Marketing - Marketing Strategy - Marketing Plan - Marketing Careers and Jobs. N.p., n.d. Web. 1 Apr. 2011. .

"Propuesta de código de ética para mercadólogos mexicanos." Latest News. N.p., n.d. Web. 29 Mar. 2011.


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