jueves, 31 de marzo de 2011

Hortal part.2

Kaleb Jemail Cárdenas Zavala

En muchas ocasiones como profesionales abusamos o violamos un código ético que todos conocemos el cual se trata de realmente buscar una buena labor en lo que te dedicas, no solo estar ahí para obtener un bien monetario sino que estas tratando de brindar un servicio a quien te lo requiere y este servicio debe ser entregado de la mejor manera.

En las empresas sucede esto porque tratan de ocultar el sol con un dedo y por consecuencia terminan acarreando a todos los profesionales que si tratan de hacer un bien dentro de su ámbito, esto es lamentable y es una gran falta de ética.

El principio de beneficencia

Pensar en los resultados que nos brinda nuestra profesión y lo que obtenemos de ella es algo que constante mente está en nuestra cabeza, aunque sí es muy importante y a todos nos importa recibir algo a cambio por nuestra labor, también es bueno recordar el porqué estamos ahí y que es lo que nos motiva a seguir haciéndolo; tenerle amor a lo que haces es más importante que recibir algo a cambio por tu trabajo.

También es recomendable no combinar o confundir tu profesión con otros ámbitos, siempre debes de estar concentrado en lo que tienes que hacer y dedicarte a hacerlo de la mejor manera posible.

Debemos aprender también a recibir y valorar lo que tenemos como profesionales, es para lo que vivimos y nos sigue motivando a seguir adelante.

El principio de autonomía

Este principio demuestra una parte de la ética esencial para cuando ya somos profesionales y esta es apoyar en la mejor manera a quien requiere de nuestra ayuda. Existirán muchos momentos en que alguien no entiende lo que haces y que requiere de tus servicios se vea en la necesidad de pedirte ayuda.

Lo importante es apoyar sin abusar de la gente, no sentir el deseo de abusar de la confianza de un cliente, el darle lo que necesita y de la mejor manera posible siempre te hará quedar mejor a ti como profesional y sobre todo como persona.

El principio de Justicia

Por este principio encontramos que el profesionalismo también debe ser justo con quien necesita del servicio como de quien lo ejerce, los derechos de cada persona se pueden ver perjudicados aquí, en cuanto a: tiempo, salario y esfuerzo se debe de llegar a un acuerdo que mejor le convenga a todos.

De la misma manera hay que estar consientes del marco cultural en el que nos envolvemos y a lo que nos estamos dedicando, siempre es bueno pedir que se te respete tu persona y tus derechos, como: tu horario y que tu salario sea adecuado a la labor que realizas.

Algunas de las empresas que congregan a profesionales dentro de ámbito son:

Integrattto – Despacho de Diseño

DicenJalisco – Corporativa de Diseño en Jalisco

En un futuro me gustaría trabajar con la asociación de Diseño de Jalisco, de esta manera podría brindar un servicio por mi estado y la gente que lo rodea pero sobretodo por México para que esta sea una tierra de profesionistas exitosos y no solo de conformistas.


Planteamiento etica profesional Horta

No hay comentarios:

Publicar un comentario