lunes, 7 de marzo de 2011

"Matar o no matar"

“Matar o no matar”

“Tres pájaros de un tiro”, una frase muy común que se utiliza para decir que has hecho tres cosas en una sola vez. Pero esta, tiene también referencia literaria, significando que se mataron realmente tres pájaros. La caza de animales es un deporte muy común en la actualidad, que sigue siendo un problema ético en la sociedad, en la cual existe gente que está de acuerdo en su matanza, algunos que los protegen y a otros simplemente les es indiferente. También existe el problema del proceso de crianza que pasan los animales, como el uso de sus pieles para diferentes manufacturas y su carne para el proceso de alimentos para el consumo humano.

Pensadores como St. Tomás de Aquino, decían que los animales estaban hechos para el consumo humano, porque los animales no tienen razón, ni sentimientos, ni alma y sólo viven por instinto, por lo tanto somos libres de tratarlos como queramos, de cualquier manera que nos parezca conveniente. Aunque sea cruel matar a un animal, esto no lo hace que sea malo, el problema es que un humano que mata animales por placer, se le hará más fácil agredir a los mismos humanos, éste es el verdadero problema según lo planteaba St. Tomás, a él no le importaba lo que sintieran los animales, lo que realmente importaba, era la forma en que se mataba o maltrataba un animal fuera a propagar la malicia a los seres humanos.

La corriente utilitarista con sus primeros pensadores Bentham y Mill, retracta la idea que St. Tomás, tenía sobre los animales, ellos afirman que los animales son inteligentes, con un ejemplo lo trataban de comparar, decían que con un ser humano de un mes de nacido podría tener la misma conversación que con un animal. Su idea más fuerte sobre porque era incorrecto torturar o maltratar a los animales, era que los animales sí tienen sentimientos, y al ser maltratados van a sentir un grado de infelicidad al igual que un humano lo hace.

Un ejemplo del maltrato a los animales, son los criaderos de ternera, en los cuales las crías son tratadas realmente mal, las tienen en un lugar extremadamente chico para el número de crías que se tienen, en el cual las crías no tienen espacio para moverse, esto para que no puedan voltear y lamer su propia orina y que las crías sean sólo alimentados con alimentos de calidad, para que su carne sea buena. Esto por un lado, podría decirse que se está utilizando bien la teoría utilitarista, ya que el hecho de que los animales sean tratados de esa forma, lograran una mejor calidad en el alimento, que después los seres humanos lo van a consumir y les generará una gran satisfacción y felicidad, más que felicidad que la infelicidad que matar animales les causaría.

Otro utilitarista llamado Singer, que llega con su idea más revolucionada, en la cual comenta que los intereses de los animales sí cuentan, y por lo tanto respondiendo al problema anterior, los seres humanos deberíamos de convertirnos en vegetarianos, ya que esta comida es nutritiva y es lo suficientemente completa para poder dejar la carne y demás alimentos para con ello detener la tortura y matanza de los animales. Llega a la conclusión de que toda acción que hagamos que afecte a otros seres vivos, es incorrecta.

Para concluir este dilema, quisiera dar mi punto de vista con respecto a esta problemática y las diferentes opiniones de los filósofos. Los animales no deben ser maltratados por que tienen sentimientos al igual que nosotros, sienten el dolor al ser torturados, no creo que nos gustaría, que existiera un deporte en el que cazaran humanos, ¿Por qué animales sí?, en nuestro mundo todos los seres vivos nacieron con un propósito, el cual es mantener el equilibrio del mismo, así que es tan importante que una especie de animales sobreviva, como nosotros. Creo que los animales si fueron hechos para que los utilicemos, pero esto no quiere decir para que juguemos con ellos, sino fueron hechos para alimentarnos, deberíamos de encontrar formas de poder alimentarnos de ellos, sin que la matanza de los animales sea tan crueles como lo es, y considerar que debemos ayudar a que cuando matemos, estos se reproduzcan y evitar su extinción.

José de J. Degollado Zuno

A00809391

No hay comentarios:

Publicar un comentario