martes, 29 de marzo de 2011

Ética Profesional: Ingeniería Industrial y de Sistemas

Ramiro Zermeño Díaz


1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?.

La ingeniería Industrial se caracteriza por la reducción de desperdicios; entre los cuales se encuentran materiales, energía, recursos, sobreproducción, y costos. La reducción de costos muchas veces incluye además de aprovechar al máximo los materiales y materia prima; y también reducir el número de operarios. Lo que muchas veces puede suceder serían despidos con la justificación de reducir costos y poder mejorar las utilidades de la empresa. La mayor parte de las ocasiones es posible hacer una reubicación del personal a otras áreas donde se requiera apoyo o en su defecto aprovechar esos recursos para expandir la empresa.


2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.

Las normas o deontología que rigen el ejercicio profesional de las carreras relacionadas con ingeniería es el siguiente: Código de ética de NSPE para los ingenieros. Dicho código dicta que la manera de laborar deberá ser honesta e íntegra; ya que de este tipo de profesiones depende en gran medida la calidad de vida de las personas en diferentes aspectos. Como base se debe de anteponer la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. En seguida, deberán de desempeñar servicios solamente dentro de su área de competencia; además de conducirse de manera honrable, honesta, responsable, ética y legal.


3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad

En materia de la competencia de los profesionistas es importante evaluar los conocimientos y habilidades que posee un cierto profesionista y al mismo tiempo hacerse responsable de lo que uno hace y dice. Los mismos profesionistas deben de ser quienes se encarguen de que la competencia de los otros sea de acuerdo a lo que dicen.


3.2. Relaciones entre profesionales

Para las relaciones con los demás profesionales es importante establecer límites en donde cada uno ejercerá sus conocimientos para poder tener una convivencia amena. Es posible aplicar el imperativo categórico para evaluar las relaciones entre los profesionales para evitar la manipulación mutua para obtener algunas ventajas competitivas.


3.3. Deberes con clientes y usuarios

Se puede aplicar el imperativo categórico para poder evaluar cuando una práctica profesional es universal y no se cae en la manipulación del otro para poder lograr avanzar en la carrera o generar algún beneficio propio utilizando al otro como medio.

Finalmente se puede recalcar que es importante evaluar las acciones; sobre todo en Ingeniería Industrial; ya que por su enfoque de mejoras continuas y reducciones de costos se puede caer en la deshumanización y no tomar en cuenta las consecuencias de quienes son los afectados con las decisiones administrativas que se tomen a la hora de querer mejorar la eficiencia, la competitividad y sobre todo las utilidades de la empresa.


4. En lo que respecta al “ Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar al imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

En un mundo de apariencias y en donde sólo importan las relaciones públicas, la imagen y no lo que realmente se hace; se vuelve muy complicado poder ser una empresa que acepte que daña o tiene algunas políticas incorrectas como: contaminación, no respetar los derechos humanos, no cumplir con ciertas leyes, entre otras. A pesar de ello, es importante que las empresas se comporten de manera ética y se esfuercen por realizar las acciones que dicen que hacen. Para ello deberían de tenerse políticas en las que las empresas pueden exponer sus políticas y maneras de trabajar hacia la sociedad y que las mismas se esfuercen por mejorar. Políticas de transparencia o que recibieran auditarías para poder evaluar la manera en que ahí se labora. De nada sirve que se aprovechen de la ética para posicionarse como mejores empresas si por dentro no respetan dichas políticas.


5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional:

5.1. Principio de beneficencia.

En cuanto a este principio se debe de tener muy clara cuál es la labor de un ingeniero industrial, el cual es un profesionista que se encarga de mejorar y optimizar los procesos de cualquier tipo de industria o empresa de servicios. Una vez teniendo en claro esto es importante hacer énfasis en las medidas que se tomarían para poder lograr esta labor. Se debe de evaluar profundamente cuáles son las consecuencias de hacer bien este trabajo o en su defecto de cometer algún error y las repercusiones que tal equivocación traerían a la empresa y a las personas involucradas.


5.2. Principio de autonomía.

Cuando se está implementando una nueva política o solución a determinada problemática es importante dar a conocer a los usuarios y clientes la manera en que funcionarían las cosas; esto para obtener una mayor confianza y credibilidad. Para que de esta manera se tome en cuenta como una persona y no solamente como un objeto o un medio; especialmente a los trabajadores que muchas veces son vistos sólo como recursos (al igual que la materia prima, materiales, herramientas, etc). Es importante recordar que las personas no deben de ser utilizadas como medios o como objetos y que deben tomarse en cuenta lo que una decisión puede afectarlas.


5.3. Principio de justicia.

Como ingeniero industrial se debe de tener en cuenta que muchas veces los intereses de la compañía chocarían con los intereses de las personas. Al momento de optimizar o reducir costos implicaría reducir los recursos humanos; lo cual para la compañía sería algo positivo, ya que sus utilidades aumentarían; pero para los empleados que podrían perder su trabajo sería algo completamente desastroso. Por lo tanto la labor de un ingeniero industrial que labora dentro de alguna institución será poder encontrar el justo medio y poder evaluar otras alternativas de solución.


6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Algunas de las Asociaciones que existen para ingenieros industriales son las siguientes:


IIE (Instituto de Ingenieros Industriales)

UMAI (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros)

CONAII (Colegio Nacional de Ingenieros Industriales)


Sería interesante pertenecer a alguna; ya que muchas de ellas brindan información, cursos, congresos y demás para fortalecer la preparación profesional. Es interesante poder estar al tanto de todo lo relativo a mi carrera y así poder mejorar como profesionista y al mismo tiempo poder tener una perspectiva más global de las cosas y un criterio mucho más amplio para poder evaluar situaciones problemáticas. Pertenecer a alguna de estas organizaciones es una manera de estarse actualizando y estar al tanto de lo que sucede en un cierto ambiente de una profesión.


Referencias:

http://www.nspe.org/Ethics/CodeofEthics/CodeSpanish/codespanish.html

http://www.conaii.org.mx/

http://arisecenter.eng.fiu.edu/iie_latino/

http://www.umai.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario