martes, 8 de marzo de 2011

Violencia en Jalisco_ Luis Ricardo Verduzco

La violencia en nuestro estado es uno de los temas más volátiles hoy en día, los homicidios se han triplicado a comparación del 2008, estos sucesos se le atribuyen a la llamada “guerra contra el narco” que lanzó el actual presidente para terminar con el crimen organizado.

Las repercusiones de estos sucesos no sólo nos están afectado directamente, sino que también han perjudicado el turismo, la economía, etc. Lo que nos hace preguntarnos si realmente vale la pena esta lucha tan costosa.

Por el lado positivo, se podría decir, han capturado a varios personajes principales del crimen organizado, en nuestro estado el jueves 29 de Julio del año pasado asesinaron en un enfrentamiento a Nacho coronel, quien era uno de los principales dirigentes del cartel de Sinaloa y se encargaba del tráfico en la zona occidente de la república.

El pasado 2 de febrero Jalisco presenció uno de los ataques más grandes en su historia, diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara fueron atacados por organizaciones del crimen organizados, hubo bloqueos, granadazos y diversos enfrentamientos con la policía. Esto que paso fue un hecho poco común para este estado, que se suponía era uno de los más tranquilos de la República.

La teoría Ética del cuidado desarrollada por Gilligan, dice que las personas debemos de preocuparnos y cuidar de los demás, entonces me pregunto si lo que esta pasando en nuestro estado y en nuestro país es lo correcto de acuerdo a esta visión.

El gobierno actual nos asegura que lo que están haciendo es para el bien de los ciudadanos, si creemos en su palabra podemos pensar que lo que están haciendo esta bien, sin embargo me parece que el problema se ha hecho muy grande, según cifras presentadas en el INEGI en el 2007 hubo 8 mil homicidios y en el año pasado hubo un total de 30 mil, incluso han comparado a México con Colombia de los años 80.

Incluso los derechos humanos de los que tanto hablo Kant se están violando, como cuando los soldados mataron por accidente a los estudiantes del Tec campus Monterrey el año pasado.

Además de estos sucesos la “guerra contra el narco” ha influido a nivel mundial, de hecho hace apenas algunas semanas la embajada de Estados Unidos les pidió a sus ciudadanos que evitaran venir a la ciudad de Guadalajara por el incremento en la violencia, esto afectara en gran medida el turismo y muchos de los visitantes que venían durante el “spring break” dejaran de venir.

Thomas Hobbes en su teoría del contrato social dice que para que las personas podamos vivir en sociedad y estemos en harmonía, es necesario que todos, sin excepción, sigamos un contrato implícito. Hobbes probablemente estaría a favor de la “guerra contra el narco” porque estaría de acuerdo en frenar a las personas que se pasan por alto el contrato.

Otro aspecto que tenemos que tomar en cuenta es la corrupción, el motivo de la lucha parece tener fundamentos, sin embargo puede que existan intereses de por medio, a lo largo de los años se han encontrado un sin fin de lazos entre gobernantes y lideres narcotraficantes.

Creo que nosotros los ciudadanos no debemos de dejarle toda nuestra confianza al gobierno, pienso que debemos de colaborar para conseguir un cambio, considero que una filosofía Ética del cuidado funcionaría muy bien en este caso, creo que si nos cuidamos nosotros mismos y a los demás podemos conseguir la paz que tanto queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario