martes, 8 de marzo de 2011

La Utilidad en la Medicina

Por: Carlos Moreno

En México, cada año son diagnosticadas 10 mil personas con cáncer de pulmón, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). La gran mayoría de los casos de detectados, son casos avanzados donde es muy difícil su tratamiento. Por lo que se ha puesto en marcha un Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer Pulmonar, por parte de la Incan y la a empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim. Este valioso proyecto trata sobre una molécula de nueva generación, la "afatinib" que se ha administrado ya a un grupo de pacientes.

El director general del Incan, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, argumentó que el cáncer pulmonar es sumamente agresivo, y se trata de encontrar nuevas maneras para prolongar la vida de estas personas por medio de terapias que mejoren su calidad de vida.

En el Incan se tratan cada año un aproximado de 250 nuevos casos de cáncer de pulmón. No obstante, un alto porcentaje de los pacientes muere antes de los 18 meses ya que son diagnosticados en una etapa avanzada. El coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tórax en el Incan, Oscar Arrieta Rodríguez, sostuvo lo siguiente: “Se prevé que con los resultados de este protocolo se ofrezca información que ayude a mejorar el control sobre este tipo de tumor”

Según la corriente ética de Bentham y Mill, el Utilitarismo, trabajar sobre las líneas de investigación de este proyecto es algo muy bueno. La ética de la utilidad se basa en la idea que lo mejor es lo que produzca más felicidad al mayor número de personas, ya sea en calidad o en cantidad, según los puntos de vista de estos dos autores. Mucha gente sufre de cáncer de pulmón, cada año hay más personas diagnosticadas con este padecimiento. Por lo que si se llega a ayudar a estas personas con la molécula de nueva generación, se producirá un gran incremento en la felicidad del mundo. Los enfermos no son los únicos afectados, siendo ellos los principales beneficiarios, también se producirá un aumento en la felicidad de las familias e incluso amigos de estas personas; por el hecho de ver a alguien a quien quieres bien o con una mejor calidad de vida, es feliz uno también.

El utilitarismo es una ética consecuencialista, donde lo único que importa son los efectos, la felicidad. Siempre se trata de evadir la infelicidad y el sufrimiento de las personas. Sin embargo, a esta corriente no le importa lo que se tenga que hacer para lograr ese beneficio para la mayoría. A los utilitaristas no les importaría tener que experimentar con un grupo pequeño de personas y dañarlas, causarles sufrimiento, siempre y cuando se sepa que este “sacrificio de felicidad” en el mundo, significara una mayor ganancia y beneficio para la mayoría.

Menos mal que las felicidad y bienestar del grupo de prueba no se está viendo afectado de manera negativa, “la administración de este compuesto redujo el tamaño del tumor y de sus síntomas principales (tos, sensación de falta de aire y dolor), por lo que se espera que estos resultados sean similares en la población nacional.” La ética utilitarista, aprobaría con más razón, estas investigaciones.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, piensa que de ser positivo el resultado de las pruebas, dicha alternativa medica esta lista para su venta al público en un periodo de no más de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario