martes, 8 de marzo de 2011

La delincuencia: un problema “actual” en México por Claudia Paola Ramos Segura

La delincuencia no es un problema que recién aparece en la sociedad mexicana, pero si es un problema que se encuentra en crecimiento por distintos factores. En este caso para comenzar a desarrollar el tema, la pregunta inicial seria ¿Qué es la delincuencia?

Según la Real Academia Española, la delincuencia es "la acción de delinquir"(1). Es decir es un conjunto de delitos que son provocados por una o varias personas. En los últimos años, en México se ha podido observar un notable aumento en los índices de la delincuencia, así lo demuestra un artículo publicado por Roberto Garduño y Enrique Méndez, el cual nos habla del problema y asimismo nos menciona que México se encuentra en el quinto lugar mundial de delincuencia(2).

Las cifras son alarmantes, ya que nos reflejan que quizá no se están tomando las medidas necesarias, o quizá las que se están empleando no son las correctas. Para analizar un poco más y profundizar en el tema existen a su vez diversas teorías éticas, que nos pueden ayudar a aclarar diversos puntos.

Hobbes, nos habla acerca de los inicios del ser humano, y nos menciona que por naturaleza las personas no son altruistas. Es decir, si las personas se encontraran en un estado de naturaleza, no existirían reglas sociales ni un Dios que les dijera cómo deben comportarse, y por lo tanto serian libres de comportarse como quisieran. Sin embargo, Hobbes también nos menciona que las personas hemos renunciado a esto con el fin de vivir de una manera más armónica y recibir los privilegios que nos otorga el contrato social.

El contrato social se puede definir como una serie de reglas que nos permite establecer un bienestar social. La reciprocidad es importante en dicha teoría para establecer una imparcialidad de acuerdo con ciertos límites. Al hablar de delincuencia y compararla con esta teoría nos damos cuenta que no se está respetando ese contrato social, y al no hacerlo existen repercusiones tanto para la sociedad como para el responsable del delito. Es por esto que cuando una persona no respeta los límites establecidos y atenta contra la dignidad de los demás se rompe esa armonía social.

La teoría de Kant se basa mucho en la razón práctica, es decir lo que orienta nuestras acciones de forma incondicional y es mediante esta que somos capaces de comportarnos como personas auténticas. Mediante esto es que se establecen tres formulaciones que son: la universalidad de la norma, el respeto del ser humano como fin y la autonomía.

Universalizar una norma es aceptar que una determinada regla sea universal. Un ejemplo de esto aplicado en la delincuencia podría ser una persona que mienta solo por un caso de vida o muerte. Al universalizar la norma estarías permitiendo que otra persona mienta, siempre y cuando se encontrara en la misma situación.

El respeto del ser humano como fin, con esto Kant quiere dar a entender que no se debe usar a las personas como simples "medios", sino más bien como fines. Lo que es lo mismo no aprovecharnos o utilizar a los demás.

Por último, la autonomía nos habla de que no debemos usarnos mutuamente como "medios". Por otro lado con autonomía, también nos quiere dar a entender que las personas debemos superar el egoísmo, y ser capaces de ponernos en el lugar de los demás al momento de tomar una decisión, para que así esta sea imparcial. En otras palabras, ser una persona autónoma es poder decidir qué hacer y cómo comportarnos, no por instinto sino por ciertas normas que decidimos cumplir. Al haber analizado con más detalle el imperativo categórico de Kant, nos damos cuenta que debido a considerarse deontológico, Kant habla mucho del "deber, las leyes y las normas" de las personas. Un delincuente que libremente decide robar o matar, al actuar de esta manera no se está poniendo en el lugar de la otra persona y por consiguiente no se puede considerar como una persona autónoma.

Las teorías y los ejemplos que pueden resultar de un análisis de este tipo es muy amplio, pero gracias a estas dos teorías es posible tener una mejor perspectiva del porque existen ciertas reglas en nuestra sociedad, además de que logramos identificar algunas causas de la delincuencia. Sin embargo también es posible ver como Kant establece que la universalidad afecta al momento de juzgar una acción en cierto casos.

Bibliografía:

(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=delincuencia
(2)http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=012n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario