martes, 8 de marzo de 2011

Funcionarios Públicos ¿Corruptos por decisión?

José Kaled Avila Name

A01110914

Mil novecientos funcionarios públicos y personas en general son los que van denunciados principalmente por corrupción en lo que va de este sexenio según Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Es acaso que una cifra de tal magnitud ya no nos impacta? ¿Es acaso que ya lo vemos como algo normal? Estas personas son las que están al frente de muchas de las instituciones que son la base para que nuestro país “funcione” correctamente, y sin embargo no estamos haciendo lo suficiente para que esto cambie. Por el contrario, este tipo de actitudes se encuentra presente en todos los niveles de la sociedad aun siendo a veces fácil no adoptarlas.
Los ejemplos van desde personas de cualquier empleo y estatus social, hasta empresas fantasmas que participan en licitaciones públicas e incluso jueces penales que ayudan a ese creciente sentimiento de desconfianza que tenemos hacia nuestro sistema judicial. Como dato alarmante, la Secretaría de la Función Pública interpuso más denuncias el año pasado contra el mayor número de personas y por el mayor monto que en toda la historia que tiene esta dependencia. Esto nos atrasa como país en términos de competitividad, economía, y calidad de vida de las personas.
Pero este incremento no se dio de la noche a la mañana, la corrupción no es algo nuevo en México, es una actividad que tiene más de 200 años de antigüedad lo cual nos dice que esto no es nada fácil de cambiar y es algo que tenemos que tener en mente, se necesitan más de un par de años (Casillas, 2011). Además con las situaciones a las que estamos expuestos hoy en día podemos incluso llegar a pensar que tomar una decisión correcta o evitar participar en esta gran red de mentiras que está presente por doquier significaría privarnos de nuestra libertad o incluso de algunos de nuestros derechos. Es por eso que tenemos miedo de enfrentarnos a este tipo de decisiones sea cual sea su repercusión y a veces nos vemos obligados a tomar el camino incorrecto.
Sin embargo, desde un punto de vista del contrato social de Hobbes si seguimos a este ritmo en el cual actuamos un tanto egoísta para evitar daños a nosotros mismos y para sacar provecho y continuar con una vida relativamente “tranquila”, no vamos a poder seguir haciéndonos de la vista gorda por mucho más tiempo. Va a llegar un momento en el que no vamos a seguir subsistiendo como sociedad así, no va a haber ninguna motivación para seguir con el contrato. Si no me beneficio cumpliendo y tomando las decisiones correctas ¿Por qué voy a seguir lo que el gobierno me dicte?, si puedo estar mejor tomando mis propias decisiones de acuerdo a lo que me convenga.
Analizando la contraparte podemos decir desde un punto vista utilitarista que eso nos traería mayor felicidad y tal vez un beneficio mayor para todos pero, ¿A costa de qué? ¿Realmente podemos hacernos cargos nosotros mismos? Muy probablemente afectaríamos a terceros y es entonces donde nos damos cuenta que no es tan fácil actuar como cuando observamos las cosas sólo superficialmente. Necesitamos todos cumplir con el contrato social, porque si nos dejamos, va a seguir habiendo miedo entre nosotros y para esperar que los demás cumplan con su parte tenemos que poner primero el ejemplo.
Ahora que podemos darnos cuenta de qué magnitud es este problema, tenemos la capacidad de hacer algo. No podemos sentarnos a esperar a que las instituciones cumplan con su deber mientras estén coludidas de la manera en la que están, tenemos que hacernos valer para exigir que nuestros derechos como parte del contrato se cumplan para poder vivir en un estado en el cual exista la capacidad de respuesta que nosotros como ciudadanos tenemos. Ya hay ejemplos de lo que podemos hacer como el polémico caso de presunto culpable en el cual pesar de todo se sale adelante, existe también en el senado una iniciativa para que se aprueben recompensas para las personas que denuncien actos de corrupción el cual contribuiría para las denuncias que resulten en investigaciones exitosas. Así que ya no hay excusa hay que ser partícipes del cambio que se necesita en lugar de solamente ser espectadores de la ola de egoísmo ético y corrupción que se apodera de nuestra sociedad.

Artículo 1900 Denunciados por corrupción: Aquí
Referencias:
• Atrapa corrupción a jueces faltos de ética. (n.d.).TabascoHOY.com - Somos parte de ti. Retrieved March 7, 2011, from http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=208509
• La Crónica de Hoy | Denunciados, mil 900 servidores por corrupción. (n.d.). La Crónica de Hoy / Martes 08 de Marzo, 2011 . Retrieved March 7, 2011, from http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564818

No hay comentarios:

Publicar un comentario