martes, 8 de marzo de 2011

Diego Terreros

Circulación en Jalisco, tema de preocupación

México es un país en donde la población no deja de aumentar y cada vez somos más. Por ende, el uso de carros es cada vez mayor y la necesidad de generar una mejor urbanización es necesaria. El gobierno del actual presidente, se ha visto en la tarea de desarrollar una mayor vía de comunicación entre los estados. De igual manera, en el estado de Jalisco, el gobierno ha invertido en obras para generar una mayor circulación, sin embargo la creación de éstas y la falta de uso de otros transportes públicos, ponen en duda la efectividad de las vías antes mencionadas.

El gobierno de Jalisco, destinó una fuerte cantidad de recursos hacia la creación del Puente Matute Remus, el cual ayuda a la circulación de una de las avenidas más importantes de nuestro estado, Lázaro Cárdenas. Después de un año tres meses de construcción, la obra se dio por concluida. La creación de dicha obra afectó de manera directa a miles de conductores que transitan a diario por esta avenida, sin embargo el gobierno actuó de manera utilitarista al interponer la comodidad de algunos para el bien de la mayoría y de la ciudad, de igual manera la paciencia que como residentes demostramos fue una posición utilitarista y de colaboración hacia el gobierno.

A pesar de lo hecho antes por nuestros gobernantes, la población que habita a los alrededores de la construcción no estuve conforme por la creación del puente, argumentando la falta de planeación, el costo elevado de la obra y la falta de consulta hacia la ciudadanía. Dichos argumentos son bastante válidos, ya que con anterioridad el gobierno ha hecho obras de muy baja calidad y que cuyos beneficios hacia la circulación son bastantes dudosos. El gobierno ha usado como excusa el mandamiento de imperativo hipotético, donde dice que si quieren que la ciudad tenga vías de comunicación efectivas, deben darla tiempo al gobierno para crearlas. Sin embargo el tiempo se le ha dado, al igual que los recursos, pero el gobierno sigue decepcionándonos.

Como consecuencia del mal uso de recursos por parte del gobierno, los ciudadanos se han visto en la tarea de romper, lo que se podría denominar como el contrato social que existe entre nuestros gobernantes y nosotros. Como dicho rompimiento se encuentra lo hecho por los ciudadanos en meses recientes, donde, sin importarles el hacer algo castigado por la ley, pintar las calles, decidieron realizar el trazo de una ciclo vía. No por esto la circulación del estado mejorará por completo pero la contaminación se reducirá y los ciclistas aumentarán, de igual forma el pueblo jalisciense se hace presente y empieza a demostrar cierta resistencia al gobierno. La creación de ciclo vías ayudaría a gran parte de la población, sobre todo a aquellos para los que tener un carro es imposible. De igual manera el gobierno debería de estar consciente que la creación de una mayor ruta de transporte pública sería lo que beneficiaría a la mayor parte de la población, su mentalidad, en ese aspecto debería de ser utilitarista y dejar atrás los intereses que se tiene para generar un mayor beneficio al pueblo.

En conclusión, las acciones tomadas por el gobierno no han sido, ni las necesarias, ni las apropiadas, por lo que el rompimiento del contrato social por parte de la población ha sido necesario. La falta preocupación de nuestros gobernantes hacia la población de bajos recursos, y sobre hacia el bienestar del ambiente de nuestro estado, es la razón de la inconformidad de los residentes aquí en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario