Entre los problemas más graves que afectan a nuestro país se encuentra la violencia y discriminación, ¿pero qué sucede cuando esto se da desde niños?¿qué hacer con el acoso y violencia en las escuelas, con lo denominado bullyng?.
El acoso y la violencia tanto física como sicológica está muy presente en las escuelas, pero qué se puede esperar si los niños tienen como ejemplo acciones violentas, muertes, violaciones, secuestros, guerras, este problema se genera por la falta de valores como el respeto, tolerancia y la falta de la dignidad por el simple hecho de ser seres racionales, como Kant lo había planteado tenemos que respetar las normas aunque no sean de nuestro agrado pero que consideramos útiles para la convivencia armónica, la falta de estos valores y razonamiento llevan al problema del acoso, violencia y discriminación entre niños llamado “bullyng” si bien es parte de la vida escolar hay veces que se lleva a los extremos dejando así a los afectados con graves daños tanto sicológicos como físicos citando del artículo titulado “Bullying, reflejo de intolerancia y discriminación” “El Instituto Nacional de Psiquiatría ha considerado que, en los próximos 10 años, el suicidio ocupará el primer lugar en causa de muerte entre los jóvenes.” El orillar a alguien a tales extremos es algo de suma importancia, ya que los niños de ahora son los que tomaran las decisiones mañana y tener una niñez basada en acosos y violencia sólo hundirá al país aun en la violencia.
La intolerancia es otro factor importante para este fenómeno citando del artículo titulado “Bullying, reflejo de intolerancia y discriminación” “Según la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de la Educación Media y Superior, 2008 de la SEP (citada en la exposición de motivos de la iniciativa), el 54 por ciento de los encuestados manifestó que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de Sida; otro 52.8 por ciento les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1 por ciento desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3 por ciento, con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; mientras que el 35.1 por ciento con jóvenes que tengan una religión diferente.” Esto pone en claro la poca tolerancia que inculcamos a los menores.
La idea de Hobbes sobre un contrato social , que establece ciertas normas para la mayor convivencia armónica posible, permite a los miembros de la sociedad vivir en relativa tranquilidad, resultaría un excelente plan de acción para este problema, pero cómo hacer que los niños tengan el suficiente razonamiento para ver los beneficios que traería este contrato social, o la solución podría plantearse desde un punto de vista de la ética del cuidado donde se inculcara a los niños la importancia de preocuparse por sus congéneres.
En lo personal creo que como muchos problemas de nuestro país este se puede solucionar con la educación desde casa, con predicar con el ejemplo. Por otro lado también está la idea de combatir fuego con fuego, o como Kant expresa castigar dependiendo del acto realizado, si te golpean golpear, si te insultan insultar, si bien parece bastante lógico, en lo personal creo que acciones así nos llevarían a un circulo vicioso de venganzas, creo que la solución debe estar basada en prevenir y no tanto en castigar. Así que tenemos que frenar esta cultura de la violencia y empezar a tratar con acciones y no sólo con palabras el problema denominado bullyng. Concluyendo si queremos verdaderamente generar un cambio social no sólo debes de quejarnos si no actuar y hacerlo desde las bases, para producir personas con valores sólidos y un razonamiento adecuado, predicando con el ejemplo y promoviendo la armonía entre los niños.
Bibliografía
BULLYING-REFLEJO-INTOLERANCIA-DISCRIMINACION. (n.d.).NOTICIAS-ACTUALIDAD-UNIVERSITARIA. Retrieved March 6, 2011, from http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/12/01/756670/bullying-reflejo-intolerancia-discriminacion.html
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