lunes, 7 de marzo de 2011

Adopción de menores por parejas homosexuales. ¿Porque la controversia en esta problemática?

Por Gilda Isabel Barraza Lizárraga

¿Alguna vez te has puesto a pensar, que es lo que determina tu manera de ser y porque? ¿Si de alguna manera fueron tus padres quienes influyeron, o simplemente fuiste tú quien sin influencia alguna decidió optar por cierto estilo de vida?

Hablar sobre la posibilidad de cambiar los estándares de los cuales estamos acostumbrados y lograr tener la aceptación en el caso de que alguna pareja homosexual decida adoptar menores, es un tema que hasta el día de hoy, ha seguido en boca de todos debido a que son muchos los puntos a favor y en contra que deben establecerse para así llegar a una conclusión final, la cual pueda considerarse como la mejor para todos.

La adopción como tal, para que pueda ser efectuada, siempre ha tenido una seria de requerimientos, dentro de los cuales se podrían mencionar los siguientes ejemplos: que exista un matrimonio estable, que cuenten con solvencia económica suficiente para darle todos los cuidados necesarios al niño o niña, entre otras cosas, por lo que así mismo se evaluará la nueva posibilidad de adoptar por parte de parejas homosexuales; sin embargo se han hecho muchos estudios en los cuales se tienen como resultados que un alto grado de porcentaje de los niños y niñas con este tipo de ejemplo y educación, en su mayoría llegan a tener problemas de orientación sexual, lo cual los lleva muy probablemente a cambiar sus preferencias sexuales. Desde el punto de vista religioso, esto siempre será mal visto, pues no va de acuerdo con los mandatos de Dios, los cuales no pueden ser cambiados de ninguna manera, pero ¿qué diría la ética sobre esto? Si hablamos de la ética kantiana la cual establece “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”, lo que quiere decir que de esa forma todos nos comportaremos moralmente siempre que podamos desear que nuestro deseo sea válido para todos, eliminando así las excepciones, siendo igualmente para todas las personas.

Desde mi punto de vista, estoy convencida de que esa teoría es cierta y si en realidad todos la hiciéramos posible, todo sería diferente. Sin embargo en este caso, es muy difícil llegar a una conclusión en base a esta teoría ya que no garantiza que cada una de las parejas homosexuales tenga el respeto y comportamiento adecuado para el sano desarrollo y crecimiento de un niño. Aristóteles, a su vez quien decía que el fin más importante del ser humano, es ser feliz, lo cual es relativo debido a que cada persona busca su felicidad de diferentes maneras.

En este caso, habría que evaluar que el derecho de una persona termina cuando violamos los derechos de alguien más, y es aquí cuando nos preguntamos si realmente es bueno y recomendable que las parejas homosexuales puedan adoptar y cuales serian las consecuencias de ello, también cuestionar, ¿hasta donde están dispuestos o dispuestas a dar con tal de que los resultados fueran positivos para todos? Pues estaríamos hablando del futuro de esos niños.

Otra de las maneras en que podríamos dar solución a este problema es tomando en cuenta lo que dice Rachel “los intereses de cada individuo, son perfectamente compatibles con la preocupación genuina por los demás; no se contrapone desear la felicidad de uno mismo y también la de los otros” lo cual significa que aunque haya gente que se mueva por su propio interés, habrá también quienes si piensen en los demás, de manera en que cada quien se haga responsable en decidir si el hecho de adoptar menores sea tomando en cuenta ambos intereses y que a su vez, los dos tengan como resultado una buena relación para el futuro.

Es cierto que los tiempos han cambiado y que hoy día, existen menos tabúes; sin embargo, considero que hay cosas que sí deberían conservarse a menos que en verdad el cambio fuera tan bueno y positivo, que pudiera ser así visto por todos. Es evidente que por lo menos hasta el día de hoy, no podemos decir eso acerca de esta problemática.

Fuente electrónica:

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/debate-por-adopcion-de-parejas-gay_8928421-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario