martes, 29 de marzo de 2011

ética profesional

Bárbara Murra
29 de marzo de 2011

Ética Profesional

En mi profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas se hace evidente porque como dice Hortal, sin una perspectiva ética la deontología se queda sin su horizonte de referencia, sin embargo en las profesiones se buscan más un bien colectivo por lo tanto no se puede quedar con normas que solo están en el aire sin ser puestas en práctica, los profesionales tienen la obligación de hacer bien lo que les corresponde.

Respecto a las normas que más deben regir mi ejercicio profesional debemos tomar en cuenta que los administradores toman decisiones que aumentan las utilidades por acción, el flujo de efectivo, y el capital de los propietarios en el largo plazo, las cuales requieren de la ética.
Pues es necesario que se hagan ciertas preguntas para tomar decisiones

¿Es necesario el crecimiento? ¿Distinguirá injustamente un individuo o grupo? ¿La acción viola los derechos morales o legales de algún individuo o grupo? ¿La acción de crecimiento se ajusta a las normas morales aceptadas? ¿Hay vías de crecimiento alternas de acción que sean menos probables que causen daño real o potencial? (Foster)

La mayoría de los líderes empresariales cree que las empresas están fortaleciendo realmente sus posiciones competitivas manteniendo normas éticas altas, pero muchas veces esto no sucede ya que por alcanzar objetivos se hace a un lado la ética, sin embargo más y más empresas están dándole importancia a este tema estableciendo políticas de ética corporativa y exigiendo a los empleados que cumplan un código de ética empresarial.

En cuanto a:
Competencia y responsabilidad
Un programa efectivo de ética y de crecimiento a largo plazo mejora el valor corporativo, con lo cual se pueden reducir costos de litigación y juicios al mismo tiempo que se mantiene una imagen corporativa positiva.

Relaciones entre profesionales
Estas relaciones deben ser buenas y por lo tanto éticas para que la empresa pueda funcionar correctamente pues todo depende de la base y los procesos internos de la empresa, si no son éticos tampoco lo serán en sus relaciones externas.
Los directores de recursos humanos declaran que el principal atributo personal que necesita el egresado en negocios es la ética la cual califican por encima de las aptitudes interpersonales, de comunicación, la capacidad de toma de decisiones y las aptitudes de cálculo. (Foster, 2010)

Deberes con clientes y usuarios
Un programa de ética puede producir muchos beneficios positivos ya que crea confianza entre los empleados y en los accionistas ganando lealtad, compromiso y respeto de las personas u organizaciones relacionadas con la empresa.

Parecer éticos es socialmente rentable (Hortal). Muchas veces la empresa busca su propio beneficio al promocionarse con acciones éticas es decir busca tener una buena imagen captando la confianza de la gente y de esta manera atraer más clientes pero en realidad proteger a la gente no interesa sino proteger a la empresa y orientarla a que siga creciendo sin importar los medios con que se logre, todo sea por generar riqueza.

Diego Gracia habla de una bioética basada en tres principios

Principio de beneficencia.
Esto es que tanto es el beneficio que dan por resultado tus acciones como profesional es decir todo profesional debe buscar un bien final, en mi profesión un ejemplo es que se hacen negocios con empresas para promover el crecimiento de éstas logrando generar más empleos y que la gente salga adelante con sus propios negocios o como trabajadores, logrando adquirir más experiencia y por lo tanto más educación. Sin embargo muchas veces los empresarios pierden esta dirección y se enfocan solo en el beneficio propio, haciendo a un lado el de los demás lo cual a largo plazo no llevaría a nada bueno.
Un profesional es técnicamente competente y moralmente responsable (Hortal)

Principio de autonomía.
Los profesionales saben identificar las necesidades de los clientes y es por eso que éstos recurren a ellos para lograr algún objetivo, es ahí cuando puede suceder que los profesionales se aprovechen de su capacidad para ayudar al cliente, lo que no es un comportamiento ético pues el cliente tiene el derecho de ser tomado en cuenta como igual y ayudarlo para su beneficio

Principio de justicia.
Se necesita tomar en cuenta las necesidades de la gente para saber quién es la persona que más necesita de los recursos disponibles de los profesionales o más bien de las instituciones o empresas que estén dando el servicio, pues muchas veces se guían más por la necesidad que le traiga un mayor beneficio a la empresa que al cliente.


Existen Asociaciones como ALENE es la Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía que está compuesta por profesores de ética de los negocios e empresarios interesados en la difusión del ética de las empresas para facilitar las relaciones e intercambio de trabajos e investigaciones entre profesores, profesionales, empresarios e instituciones académicas de América Latina, mediante investigaciones de campo, conferencias públicas y lecciones en colegios y universidades tanto privadas como públicas.

Si en una empresa se promueve un desarrollo sustentable ético esto puede ocasionar un mantenimiento y mejora en el flujo de efectivo, reduciendo el riesgo, aumentando el precio de las acciones de la empresa. Por esta razón el comportamiento ético se ve como una necesidad para alcanzar el objetivo de la empresa. Sin embargo se tiene que tener en cuenta las necesidades de todos los involucrados en algún negocio para saber cuál es la mejor manera en la cual se debe proceder afectando a los menos posibles si no es que a ninguno.


Bibliografía
Foster, Peyton “La Ética y el Crecimiento Sustentable” University of North Texas (2010) Obtenido el 28 de Marzo de 2011 de http://www.cob.unt.edu/firel/roden/Address.pdf

Hortal, Augusto “Ética de las profesiones” Universidad Pontifica Comillas Madrid 1994. Obtenido el 28 de Marzo de 2011

“¿Que es ALENE?” Alene.org © 2011 Catholic.net Inc. http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/477/1067/articulo.php?id=24563

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