lunes, 7 de marzo de 2011

Ilse Spangler

"Al andar se hace el camino"


Nadie es perfecto, y así mismo, la perfección es relativa. Me encantaría poder decir que los delincuentes no toman esta frase como defensa a sus actos, pero así como ellos, todos hacemos uso de estas expresiones a nuestra propia conveniencia con objetivo de crear una nueva realidad donde nuestros actos sean, aunque sea, mínimamente justificados. ¿Es aceptable que una persona se convierta en alguien conflictivo por su pasado? ¿No existe alguna manera de enderezar el rumbo de las personas provenientes de una familia rota? Existen muchos dilemas éticos respecto a si los orígenes de las personas, así como su experiencia infantil lo orillan a llevar una vida basada en el delito, a lo que José Ingenieros nos responde: “El hombre es arquitecto de su propio destino”.

¿Qué quiere decir esto? No es más que una simple reflexión que nos comunica la responsabilidad que tenemos como humanos a hacer el bien, el compromiso de respetar reglas de convivencia básicas y la obligación de comportarse de acuerdo a leyes universales.

Hace una semana se llevó a cabo el asesinato de Irene Cortés de nacionalidad Española en Barranquilla, Colombia. Irene murió después de que dos sujetos le dispararan al momento de robar su bolsa en un restaurant. Ella todavía llegaría viva al hospital y moriría después de unos minutos.

“Juancho”, uno de los asesinos de tan sólo 18 años, creció en una familia disfuncional a lado de su madre y otro hermano después de que sus padres se separaran y el padre decidiera quedarse con la custodia de las tres niñas, hermanas de Juancho. Juan Carlos Guerra pasó por una gran cantidad de escuelas hasta que se rindió y decidió dejar de estudiar. Sin embargo, él mismo tomando esta decisión, decretó su propio destino basándolo bobamente en la ambición y delincuencia. Éste es solamente uno de millones de casos parecidos, en los que la cobardía guía la vida de un individuo hacia un camino torcido.

La educación es otro factor muy importante para el desarrollo de cualquier persona; los valores y principios que se enseñan en casa, así como la misma formación que se provee en las escuelas, facilitan el crecimiento moral y ético de los seres humanos. Sin embargo, y desafortunadamente, esto no siempre es suficiente, por lo que siempre debe existir una conciencia moral propia, donde las personas por su propia voluntad respeten las reglas implícitas del contrato social sabiendo que acabar con la vida de una persona, como en este caso, es indiscutiblemente imperdonable.

Entonces, siendo un joven de 18 años, sin educación y con un futuro incierto ¿Es justificable disparar un arma y asesinar a una persona por tener un pasado lleno de dolor? Según Kant no lo es, y no sólo eso sino que los escasos cuarenta años de cárcel para el joven deberían aumentar a tal grado que el joven cumpliera una penitencia proporcional a su falta, o séase la muerte de igual manera. Y en realidad no es justificable, quizás el castigo debería ser mayor, sin embargo en lo personal, yo no estoy de acuerdo en que la violencia se termina cuando se combate con la misma violencia por lo que difiero con la idea que Kant plantea sobre el castigo que se debería aplicar al atacante –la muerte-, pero sí apoyo la idea de privar al atacante de su libertad perpetuamente por ultrajar la libertad y determinar el fin de la existencia de alguien más.

En conclusión yo opino que la apreciación de la vida es diferente en cada ser humano, así como la crianza y el contexto de crecimiento; sin embargo hay claros ejemplos de personas viviendo en situaciones mucho más deplorables que han salido adelante por simple cuestión de actitud, por las ganas de superación y sin necesidad de pasar por encima de alguien más para obtener su propio bienestar, por lo que nunca es justificable irrumpir los derechos o atacar a otros individuos para mejorar la situación individual de vida, ya que es jurídicamente erróneo y socialmente inadecuado.


Referencias:

http://www.elmundo.es/america/2011/03/07/colombia/1299462369.html

http://www.youtube.com/watch?v=3aIdDQism5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario