lunes, 7 de marzo de 2011

¿QUÉ PODRÍA ESTAR PASANDO CON MÉXICO?

Por Leonardo Francisco Garrafa Pacheco


El pasado 11 de febrero poco antes de la medianoche, 3 jóvenes, sin ningún antecedente criminal, a bordo de una camioneta Honda, fueron balaceados por un grupo de sicarios en el municipio de Santiago Ixcuintla. Al parecer, los jóvenes venían de un juego de basquetbol en Tuxpan, y de regreso a su ciudad, fue cuando sucedió el ataque. El maestro Eimar Villegas de 31 años y el estudiante Gerardo Villegas de 26 años, ambos hermanos, fueron encontrados muertos dentro de la camioneta; y el estudiante Cipriano González de 19 años fue encontrado gravemente herido, llevándolo rápidamente al hospital. Personas comentan, que antes de que el joven falleciera en el hospital, mencionó que después del ataque uno de los sicarios se acercó, y dijo: “Estos no eran”.

Debido a la problemática de la delincuencia organizada en México, en aproximadamente 4 años se ha dejado un saldo de más de 34 mil muertos (1), muchos de ellos involucrados en la delincuencia y muchos otros eran personas inocentes. México, que antes era visto como un país fuerte en el área de turismo, amigable, y de bellezas naturales, ahora se torna un peligro para los demás países. Por otro lado, debido a la misma inseguridad y violencia, mucha gente del país empieza a mudarse a otros lugares; estudiantes, familias y hasta empresas ven conveniente mudarse a ciudades más seguras; como tal es el caso de Ciudad Juárez, se han cerrado más de 10 mil negocios, y más de 100 mil juarenses (2) se han mudado al otro lado de la frontera.

Thomas Hobbes decía que tenía que haber la necesidad de un contrato social entre los humanos para que hubiera paz entre ellos, es decir, una serie de reglas o normas que tendrían que aceptar cada miembro de la sociedad de manera implícita para el beneficio mutuo; además de que tiene que haber una figura de poder que haga cumplir tales reglas; de otro modo, el ser humano estaría en el estado natural, donde todo mundo viviría con miedo de morir, dejando poco espacio para el altruista. Ahora, analizaremos la situación de México.

Nuestra figura del poder es el Estado, le corresponde que se haga cumplir las reglas; sin embargo, estas instituciones están tan corrompidas, que la base por la cual se construyeron, que es la de hacer respetar las leyes, se viene abajo. Por otro lado, la cultura del mexicano respecto a las leyes, estamos tan acostumbrados a violar las reglas, desde detenerse sobre el cruce de peatón hasta las llamadas “palancas” en las instituciones; no estamos haciendo la parte que nos corresponde del contrato social. Otro aspecto, al aceptar el contrato decidimos ser de cierto modo personas altruistas, pero ¿cuántas personas se detienen a ayudar cuando alguien lo requiere?, no digo que seamos malas personas, pero debido al contexto en el que nos encontramos, difícilmente se puede confiar en otros; sin embargo, se tiene que hacer un esfuerzo. Como personas racionales que somos, desde la perspectiva kantiana, tenemos que hacer aquello que creemos que todo mundo debería hacer, por el bien de la humanidad; el violar las reglas llevaría a la violación de más reglas, y por consecuencia ya no tendrían valor, y ¡las reglas son la base del contrato social! esto de ningún modo nos lleva al beneficio de la humanidad.

¿Cómo está México?, todos desconfiados unos de otros, tratando de sacar ventaja sobre los demás, pensando en el beneficio personal, con constante preocupación y miedo de morir… estamos casi en el estado de naturaleza que describe Hobbes, y por no cumplir con la parte que nos corresponde. Reflexionemos entonces que a México le falta un alto sentido del deber. No es posible que situaciones tan absurdas como la de los tres jóvenes ocurran. Se tiene que pensar que tan importante es que las reglas se respeten, que tan importante es para las personas el sentirse seguras y en bienestar, tener el sentido de lo que una sociedad significa, y sacar a la luz lo que la sociedad mexicana verdaderamente es.

Bibliografía
• “Sicarios ejecutan a tres jóvenes santiaguenses”, [en línea]. 12/febrero/2011. Disponible en: http://www.nayaritenlinea.mx/sucesos/sicarios-ejecutan-a-tres-jovenes-santiaguenses

(1) “periodista lanza libro crítico con estrategia contra narcotráfico en México”, [en línea]. 5/marzo/2011. Disponible en: http://narcotraficoenmexico.blogspot.com/2011/03/periodista-lanza-libro-critico-con.html

(2) “Inseguridad provoca migración de empresas”, [en línea]. 13/febrero/2011, 5/marzo/2011. Disponible en: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/178411/6/inseguridad-provoca-migracion-de-empresas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario