domingo, 6 de marzo de 2011

El narcotráfico visto de ambos lados

Esto saldra antes del leer mas

Carlos Espinoza Cárdenas A01222925

El narcotráfico es una situación que nos ha afectado o beneficiado en los últimos años. Así es, muchas personas aunque sean ajenas a este negocio o no tengan nada que ver con él pueden salir beneficiadas, incluso sociedades, ciudades y países enteros.

Si nos ponemos analizar las cuestiones éticas sobre el narcotráfico, obviamente este no sale muy beneficiado, advierto que con esto no quiero decir que esté a favor del narcotráfico, simplemente quiero que entendamos cuales son las ventajas y consecuencias que este trae porque, como una moneda, este tema tiene dos lados.

Lo que haré es un muy breve análisis del narcotráfico desde la perspectiva utilitarista. Como sabemos, el utilitarismo busca la mayor felicidad para el mayor número de personas que sea posible, aunque esto implique el mal para unos cuantos, siempre cuando esta cantidad sea menor a la que se ve beneficiada. Repito la aclaración de que no por que esté dando estos puntos de vista signifique que estoy a favor del narcotráfico y lo que esto implica. Si lo vemos desde esta perspectiva podemos crear una situación y aplicar el utilitarismo en ella: supongamos que hay un pueblo el cual tiene un nivel económico muy bajo, hay pocos hospitales, pocas escuelas y está prácticamente olvidado por el país. Conforme pasa el tiempo, viendo esto a largo plazo, en este pueblo se hacen cada vez más transacciones de dinero relacionadas con el narcotráfico, lo que hace que existan muchos negocios en esta ciudad, ya sea por mera necesidad o por que se volvió un buen mercado o por lavado de dinero, esto hace que esta ciudad crezca muchísimo a comparación del estado original en el que estaba, sin embargo el hecho de que existan estos negocios del narcotráfico en la ciudad, hace que esta ciudad se preste a la violencia entre los diferentes cárteles que se pueden llegar a generar, por lo que salen perjudicadas incluso personas las cuales no estaban relacionadas a este tipo de negocios.

Entonces analizando ésta situación en específico el utilitarismo estaría a favor del narcotráfico completamente, ¿por qué? por que este traería la felicidad, sustentabilidad económica y más servicios esenciales a esta comunidad, no se podría comparar con la cifra que es perjudicada, es decir, poner en riesgo a una pequeña cifra de una comunidad para traer el beneficio a todos los demás miembros de la comunidad sería bien visto por el utilitarismo.

Pero desde esta perspectiva, ¿realmente debemos apoyar esta idea? En lo personal les puedo decir que he sido testigo del crecimiento económico que el narcotráfico puede ocasionar viéndolo de la perspectiva del ciudadano y realmente es impresionante, pero ¿es suficiente justificación para las consecuencias que el narcotráfico y estos negocios traen consigo? Una persona totalmente utilitarista apegada a todas sus leyes diría que está a favor sin dudarlo, pero esto es algo que tenemos que revisar detalle a detalle, como dije antes cada situación tiene dos lados y tenemos que analizar todo esto muy detalladamente.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario