martes, 8 de marzo de 2011

Diego Barba Ensayo 2do Parcial

Diego Barba Ramirez
A01220814
Utilitarismo
Cada día la ciudad se está llenando de más automóviles. Cada automóvil representa un gasto en recursos naturales, y un daño al medio ambiente, que poco a poco acabará deteriorando nuestra calidad de vida. Muchos piensan que el auto es un medio de transporte muy útil; y no mienten, pero hay ocasiones en que llega a ser exagerada la manera en que es usado. Y no sólo es el número de autos en la ciudad, sino también la necesidad de construir vías alternas y modificar la estructura vial, para lograr acomodar tantos autos en el mismo espacio que hemos tenido por tantos años. El utilitarismo nos dice que lo útil es lo bueno moralmente. El valor de las cosas se encuentra en su valor utilitario. Esta idea puede llegar a ser aceptable en ciertas ocasiones, pero no podemos vivir apegados a élla.
El automóvil es un medio de transporte que puede llegar a ser muy conveniente para ciertas tareas, además de que nos brinda gran comodidad. Pero hemos llegado al extremo de considerarlo necesario en la vida diaria. Hemos llegado a crear una dependencia enfermiza al auto. Lo consideramos una herramienta muy útil y por lo tanto le damos un gran valor en nuestra vida. He aquí donde se cruza la línea de la utilidad y la de la necesidad.
Hace varios años, cuando comenzó el movimiento del utilitarismo, tal vez no había tanto problema ya que todo se encontraba en desarrollo. Y parecía que los recursos alcanzarían para mucho tiempo. Se podían dar el lujo de gastar con el pretexto de la utilidad. Pero ahora estamos en una época donde poco a poco se nos ha demostrado que no podemos continuar con un estilo de vida tan lujoso, de tantos gastos y derroches. Debemos limitarnos un poco para el bien de nosotros y de nuestros predecesores. Es por eso que es importante que cambiemos un poco nuestra forma de vida.
Podemos seguir apoyando el utilitarismo, pero también debemos controlarnos. Debemos ser capaces de considerar diferentes opciones basándonos en criterios y en normas diferentes al momento de tomar decisiones. No podemos basarnos solamente en la utilidad de las cosas. También se debe considerar que tanto afecta al ambiente, si existieran otros métodos más confiables, o más seguros, etc.
Me parece que el uso del automóvil es un ejemplo claro de una manera en que le hemos dado un valor impresionante a un objeto por el simple hecho de su utilidad en la vida diaria. Me parece que todavía estamos a tiempo de cambiar nuestra forma de vida. Todavía podemos dejar la dependencia que hemos forjado hacia instrumentos que hasta hace poco tiempo no existían, y que poco a poco están acabando con este mundo que conocemos.
También debemos considerar el otro lado de la moneda. No todo puede resultar un peligro. La humanidad ha tenido avances impresionantes en distintas aéreas que nos permiten tener una mejor calidad de vida y que no necesariamente nos hacen crear una adicción. Me refiero a los avances tecnológicos que permiten una mejor vida. La medicina y las ciencias nos han permitido lograr cosas que hace años parecieran imposibles de lograr. Y que nos han hecho otorgarles gran utilidad. En especifico, el internet se ha convertido en una herramienta de gran utilidad que prácticamente todo el mundo usa. Más allá de perjudicarnos nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario