martes, 8 de marzo de 2011

Barbarie egipcia.

Por: Julio César Gutiérrez García

Egipto es un país el cual las ultimas semanas ha sido el centro de atención, su gobierno consiste en una república, donde el presidente elegido es el jefe de estado, representa al poder ejecutivo y es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Hosni Mubarak era hasta el 25 de enero el presidente de Egipto, había estado en el poder desde 1981, es decir estaba por cumplir los 30 años, por ahora el poder esta en manos de las fuerzas militares debido al derrocamiento de Mubarak.

Los problemas comenzaron cuando miles de civiles decidieron protestar en contra del gobierno, debido al desempleo, la pobreza y la delincuencia que existía en la capital principalmente. A partir de esto se comenzaría una guerra en la que miles de personas inocentes exigiendo sus derechos morirían.

Como podemos observar en Egipto se dio lugar a una desobediencia civil debido a que el gobierno no hacia valer sus derechos y no velaba por los intereses del pueblo, entonces al no cumplirse estos acuerdos la población decidió tomar justicia o mejor dicho solucionar los problemas por su propia cuenta.

Lo que actualmente se vive en Egipto es un estado de naturaleza, en donde todo mundo es libre, es decir no existe un contrato social, es una barbarie en la que es todos contra todos no existe un gobernante ante el cual se deba responder y el cual vele por los intereses de su pueblo, es un estado de guerra permanente debido a el conflicto de intereses que se viven.

Para Hobbes el contrato social es importante ya que a través de el se deben consensuar normas para la convivencia pacifica. Seria necesario de nuevo recurrir a el contrato social y alejarse del estado de naturaleza para así acabar con el conflicto de intereses que se viven y así obtener los beneficios de una convivencia social.

Si el pueblo egipcio le dio su confianza a Mubarak durante tantos años, el lo que debió de hacer fue velar por los intereses de su pueblo, ya que debido a ellos era que el estaba en el poder, nunca los debió de haber descuidado, porque a raíz de ese descuido se originaron las revueltas que causaron los miles de civiles, ya que el país no estaba progresando como ellos querían y como se les había prometido y es por eso que recurrieron a la desobediencia civil, es aquí donde quizás podemos ver un atraso en el pueblo egipcio ya que están saliendo del contrato social para caer de nuevo en el estado de naturaleza.

La desobediencia civil se justifica cuando existe un abuso de las autoridades, cuando hay un abuso de poder, cuando el estado o nosotros como ciudadanos no cumplimos con lo pactado, o cuando no existe una igualdad entre todos, y todos estas razones en Egipto ocasionaron que se realizara esta revuelta.

Como seres racionales deberían de tratar de hacer ejercer el contrato social de nuevo y establecer un nuevo gobierno en el que la mayoría del pueblo este a favor, y así abandonar el estado de naturaleza que en estos días existe en Egipto, se deben establecer de nuevo acuerdos entre el gobierno y el pueblo que lleven a todos por un buen camino en donde no exista desobediencia civil y sea un país que camine al progreso y tenga como base una buena moral.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110211/54113400087/egipto-se-libra-de-mubarak.html

http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/3/5/179907/Miles-toman-un-cuartel-en-la-capital-de-Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario