lunes, 7 de marzo de 2011

Un caso de censura por Adrián Beltrán Jaime

“En México ser inocente no basta para ser libre”, ese es el eslogan de la película “Presunto culpable” la cual ha causado polémica en los últimos días por tratarse de un documental en el cual se muestran las fallas del sistema judicial mexicano y que ahora está pasando por su misma trama al ser suspendida de los cines en un evidente caso de censura.

La película relata un caso real en el cual Antonio Zúñiga, el protagonista, es detenido y sentenciado a 20 años en prisión por un crimen en donde el no conocía a la víctima y no se encontraba en el lugar de los hechos cuando paso, y del que no existen evidencias más que un testimonio de un solo testigo, familiar de la víctima.

En este documental se puede apreciar plenamente como es que se viola la ética Kantiana ya que ni las mismas personas encargadas de hacer cumplir la ley las siguen, lo cual se puede ver en la forma en la que llevaron el caso ya que no hicieron ni una investigación para encontrar al culpable del crimen sino que solo siguieron el testimonio de una única persona para sentenciarlo como culpable, aun sin tener pruebas que respaldaran esa acusación. Aquí no se respeto la ley ni los procesos establecidos por lo que la encarcelación de Antonio fue injusta y fue una violación a sus derechos.

Después de ser puesta la película en los cines, Víctor Manuel Reyes Bravo, el testigo y primo de la víctima, presento un recurso de ampara diciendo como escusa que él nunca autorizo que su imagen apareciera en el documental. Aquí, se viola el contrato social en el cual se establecen reglas implícitas que por lo general son obvias ya que todo el mundo las sabe. Por ello si Víctor vio que había cámaras grabando entonces era obvio que aparecería su rostro pero él en su momento no dijo nada de que no querían que lo grabaran, por lo que lo dejo pasar, dando a entender que aceptaba el hecho de que aparecería en la grabación.

Pero aun así, este lunes 8 de marzo, la película fue retirada de los cines después de que la Secretaría de Gobernación notificara el fallo de una jueza federal contra la cinta donde ordenaba su suspensión. Este acto puede considerarse como censura ya que, como se menciono anteriormente, Víctor no dijo en su momento que no quería parecer en la película por lo que implícitamente, con el contrato social, acepto ese hecho por lo que no nunca se violo su privacidad. Además, está el hecho de el fallo a favor de él se haya hecho inexplicablemente rápido, siendo que en general toma su tiempo este tipo de cosas, deja en claro que se trata más de un acto de censura que de derecho quebrantando la libertad de expresión.

En conclusión, este caso muestra como en nuestro país las normas no se cumplen ni por las mismas personas que las deben hacer cumplir, por lo que los problemas de impunidad siguen existiendo en nuestro país. Incluso esta película que trata de reflejar este problema ha sido afectada por el mismo. Esta película no debería ser censurada sino que al contrario debería ser mostrada a todos para dar a conocer el problema principal de México y de esta forma dar un paso hacia una posible solución.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/07/gobernacion-notifica-a-cines-sobre-el-retiro-de-presunto-culpable

No hay comentarios:

Publicar un comentario