lunes, 7 de marzo de 2011

El Contrato Deficiente

José Antonio Orozco Morales

1134318

No es ninguna novedad el comentar que en México no se cumplen las leyes como debe de ser. México es un país con muchos problemas serios como son el narcotráfico, la corrupción, la discriminación, un deficiente sistema de justicia, la pobreza extrema, la obesidad, entre muchos otros más. Muchos de estos problemas se deben a que la sociedad en si no cumple sus deberes y obligaciones como ciudadanos. Los individuos de la población mexicana constantemente están buscando como beneficiarse el uno del otro aún cuando se tengan que romper normas o leyes para ver el beneficio propio. Es esta mentalidad de aprovecharse el uno del otro la que ha causado que México se vea rodeado de tantos problemas serios a lo largo de su historia.

Thomas Hobbes, un importante filósofo británico del siglo XVIII estableció la idea de un contrato social por medio del cual los seres humanos podían alcanzar la paz y la prosperidad. Hobbes mencionaba que en un “estado de naturaleza” en el cual no hay leyes sociales ni un Estado que gobierne, el ser humano tiene un altruismo limitado debido a la escasez de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, por lo que el ser humano es egoísta, desconfiado y busca solo su propio bien; “siendo el hombre el lobo del hombre” (Hobbes) y encontrándose siempre en una guerra por la supervivencia.

Hobbes establece que por medio de un contrato social, los seres humanos son capaces de ser altruistas, de confiar y cooperar con otros para el beneficio mutuo. Para establecer el contrato social deben de establecerse una serie de reglas o leyes con las cuales todos estén de acuerdo que son para el beneficio de todos y que son necesarias para la convivencia social armónica. También menciona que es necesario establecer un Estado o darle a alguien el rol de observar y hacer cumplir las leyes y normas ya establecidas.

Como se mencionaba antes, en México, el Estado no hace cumplir las leyes; y es gracias a esto que a muchos mexicanos les es tan fácil aprovecharse de otros, romper las leyes o ser corruptos cuando les conviene. Este problema de romper las reglas se va inculcando desde que los mexicanos son pequeños y van creciendo con ello, por lo que cuando son adultos no les parece nada extraño romper las reglas para conseguir un beneficio aun cuando se violen los derechos de otro individuo.

El sistema de justicia mexicano es otro de los serios problemas con los que México tiene que lidiar actualmente. En un documental llamado Presunto Culpable que recientemente se estrenó en los cines se muestra una historia real; es la historia de José Antonio Zúñiga quien fue arrestado y acusado de homicidio sin haber sido el culpable de ese homicidio. En este documental se demuestra la falta de eficacia en el sistema de justicia mexicano; en el cual, cualquier persona inocente puede ser culpada de un crimen y ser sentenciada por ello.

Como puede ser visto, parece ser que en México no se cumple el contrato social ya que unos pocos se ven beneficiados, otros se ven beneficiados al romper las leyes establecidas por el contrato y muchos no se ven beneficiados por el contrato.

Es necesario que el Estado se encargue de hacer cumplir las leyes que dicta el contrato social y se asegure de que se cree una cultura en la cual se respete y se cumpla el contrato social; haciendo ver a los involucrados que al cumplir todos con el contrato social se alcanza una paz y un orden que favorecen la prosperidad, mejorando así la calidad de vida de todos los que siguen el contrato social; ya que si no se sigue el contrato social, no se recibe ningún beneficio de este.

Bibliografia:

Rachels, J. (2006). Introducción a la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario