martes, 29 de marzo de 2011

Ética de las Profesiones

Julio César Aguayo Rocha
A01132584
ITC
29 de Marzo de 2011

1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?

El contexto social es un componente de vital importancia en cualquier profesión, ya que lleva de la mano al profesionista en todo su camino de formación profesional en cuestionamientos éticos, dependiendo la persona es el nivel de influencia que puede tener en la profesión el contexto; nos proporciona un grupo de normas y fines para cada conjunto de profesionistas, las cuales aseguran la funcionalización de la ética en las actividades realizadas por los profesionistas.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional.

Algunas normas para llevar a cabo una buena práctica profesional como informático son el no utilizar los conocimientos adquiridos en temas informáticos y/o computacionales para fines ilegales (hackeo), promover el bienestar social con el desarrollo de tecnología continua, desarrollar o innovar productos informáticos con el uso de software con licencia legal de uso o en su defecto uso de software libre y por último respetar la confidencialidad e integridad de los datos lógicos en cada empresa.

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión?

Competencia y responsabilidad

En la actualidad uno como profesionista pierde el compromiso con la empresa en donde se labora, ya que las metas que se manejan son a corto plazo, se ha perdido la motivación de ciertas a empresas a sus empleados, afectando en su desempeño, compromiso y truncando su desarrollo. Es importante que cada empresa tenga como objetivo un bien social y no sólo el incrementar ganancias, de esta manera se realiza una aportación ética a la sociedad y aumentará el compromiso de los ciudadanos y trabajadores.

Relaciones entre profesionales

Es importante el tener una relación basada en respeto e igualdad con cualquier persona, ya sea profesional o no profesional la persona; en el ámbito profesional es necesario tener la capacidad de comunicarte con otros profesionistas, ya que hay que tener en cuenta que no se es el único profesional en el mundo, al lograr esta comunicación exitosa los proyectos se pueden completar de manera satisfactoria y se incrementa el nivel de satisfacción del profesional en el proceso de desarrollo.

Deberes con clientes y usuarios

El ser honestos y respetuosos con los clientes es la llave a una relación prospera y larga. Como profesionista ético nunca se debe menospreciar a una persona por su nivel económico, cultural o de estudios, es necesario entender sus necesidades para poder ofrecer una solución donde se beneficien ambas partes.

4. En lo que respecta al “Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar la imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

La finalidad de estas normas es cumplir con un servicio de calidad y ofrecer un trato de respeto e igualdad al cliente, en mi caso como programador algunas normas éticas serían el no tratar de engañar al cliente por la falta de conocimiento informático, ofrecer precios justos y razonables para cada cliente según el proyecto a realizar y también realizar labores que ayuden a la sociedad, como aplicaciones, sistemas, etc., de manera gratuita a instituciones no lucrativas.

5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional:

Principio de beneficencia.

Es necesario tener en cuenta para quien van dirigidos los servicios que ofrece nuestra carrera, de esta manera podemos definir qué tipos de proyectos se ofertarán a los clientes y con qué finalidad. Al tener definidos estos puntos es necesario saber el impacto que provocará si no tenemos claramente definido el objetivo de cada proyecto, ya que en un sistema de ventas un error en el código puede ocasionar pérdidas para el cliente, también es necesario servir a la sociedad, por ejemplo no modificando el código de la aplicación anterior para darle a ganar más dinero al cliente de manera ilegal.

Principio de autonomía.

Tratar al cliente con igualdad y respeto es un punto muy importante al momento de hacer negocios, el cliente acudirá con un profesional para que lo oriente y le ofrezca una solución justa, no para ser engañado o menospreciado. Un programador debe tener la capacidad de ofrecer una solución justa e innovadora al problema o caso que el cliente demande.

Principio de justicia.

Como programador hay que tener el conocimiento de proyectos que violen la justicia, un cliente nos puede pedir un sistema informático que le ayude a evadir impuestos, por lo que uno como programador debe rechazar el proyecto y darle una razón del porqué, ya que de lo contrario uno se vuele cómplice de este fraude; en pocas palabras el que un profesional tenga el conocimiento para desarrollar proyectos que no cumplan totalmente con la justicia no significa que tengamos el derecho dedesarrollarlos.

6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Sería bueno formar parte de asociaciones que apoyen la educación y la innovación, esto daría mayor renombre a la empresa y se tendría un contexto diferente en la empresa, algunas asociaciones relacionadas con la informática en México son las siguientes:

· AADI. Asociación en Alta Dirección en Informática.

· ADIAT. Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada.

· ADTC. Asociación de Diseño Total por Computadora, A.C.

· AMDI. Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C.

· AMECE. Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, A.C.

· AMEI. Asociación Mexicana de Ejecutivos en Informática, A.C.

· AMESIGE. Asociación Mexicana en Sistemas de Información Geográfica y Estadística, A.C.

· AMIAC. Academia Mexicana de Informática, A.C.

· AMICEE. Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, A.C.

· AMIM. Asociación Mexicana de Informática Médica.

· AMIME. Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

· AMITI. Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, A.C.

· AMPI. Asociación Mexicana de Profesionales en Informática.

· ANIEI. Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C.

· ANIIJ. Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.

· CANIETI. Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones e Informática.

· CICE. Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica.

· CIME. Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas.

· CNEC. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

· COLMEXPI. Colegio Mexicano de Profesionales en Informática, A.C.

· FAMI. Federación de Asociaciones Mexicanas de Informática, A.C.

· FUNTEL A.C. Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Informática, A.C.

· ISOCMex. Sociedad Internet de México.

· LANIA. Laboratorio Nacional de Información Avanzada, A.C.

· SMALP. Sociedad Mexicana de APL, A.C.

· SMCC. Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, A.C.

· SMIA. Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, A.C.

· SOMECE. Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.

Bibliografía

[1] José Luis Fernández Fernández, Augusto Hortal Alonso, Ética de las Profesiones.
Universidad Pontificia Comillas Madrid

[2] Ciber Hábitat, Biblioteca, “Directorio de asociaciones relacionadas con la informática”,
Disponible en:
http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/asociaciones/

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