martes, 8 de marzo de 2011

Maltrato animal

Jesús E. Flores
A01224358
8 de marzo de 2011
¿Qué opinas del maltrato a los animales, estás de acuerdo? Los animales también tienen sentimientos tanto emocionales como físicos y tienen el derecho a ser respetados tanto como lo merecemos nosotros. ¿Sabías que en España miles de animales son masacrados día a día? Matar animales es un tipo entretenimiento para los catalaños. Estos practican varios “deportes” donde masacran miles de animales cada año, este deporte se trata sobre pescar mediante unos tipos de anzuelos o arpones y atravesar al cuerpo de los peces para después devolverlos al mar, con heridas de muerte. Sin embargo también se practican otros tipos de crueldades como realizar experimentos con animales, esto para fin de tener un incremento en la economía. Sin olvidar el correbous, donde se torturan y matan animales poniéndoles antorchas en sus cuerpos.
Claramente estoy a favor de Singer, ya que su ética habla sobre el derecho de los animales y de que no se deben matar a los animales, mucho menos tortúralos de tales formas. Los animales también son seres vivos, así que tienen sentimientos y por ésta misma razón deberían tener derechos tanto como los seres humanos.
La ética cristiana dice que los animales por providencia divina fueron creados para uso del hombre en el orden natural. Esto tiene que ver con el bienestar humano, no con el bienestar de los animales. Kant dice que los animales únicamente existen como medios debido a que estos carecen de razón y de conciencia. En cierta parte estoy de acuerdo con Kant y la ética cristiana en la parte de que los animales están hechos para servir a los seres humanos tanto como recursos de alimentos o algunos tipos de entretenimiento. Pero estoy en total desacuerdo con los actos de torturación, experimentos y de matanza sin ningún beneficio de los animales. Y la misma biblia lo dice: los animales fueron hechos para el hombre, para que éste se alimentara y le ayudase en el campo laboral y ninguna de las tres acciones mencionadas anteriormente caben en el criterio del uso de los animales.
Si respetamos a los animales como se debería de hacer, de cierto modo estaríamos cumpliendo con el contrato social, ya que pondríamos a los animales como un medio para llegar a un fin, es decir, un medio para obtener alimentos, para trabos de campo, diversión sana como: jugar, entretener, entrenarlos, o cualquier otra actividad recreativa que se pudiese hacer con ellos. Además mediante estos actos de crueldad estamos ignorando la dignidad que tienen los demás seres vivos.
Sin embargo ésto también cabría en el enfoque utilitarista debido a que las personas que realizan este tipo de crueldades no beneficia a nadie, mucho menos a los animales, así que ¿para qué hacer esos tipos de acciones con los animales, si no obtenemos ningún beneficio de ello? Y eso es lo que se especializa el utilitarismo “el mayor beneficio para el mayor número de seres vivos.”
Al punto que se quiere llegar no es dejar de matar animales y convertirse en un vegetariano, sino al de respetar a los seres vivos, ya que con estos actos entra la pregunta ¿Quiénes son mas animales, los seres humanos o los animales? Porque esto que estamos haciendo no son actos racionales dignos de un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario