martes, 8 de marzo de 2011

¿Discriminación o NO de la mujer rural? Hiroshi Adachi Román (A00343594)

En México hay un estereotipo de que las mujeres en las zonas rurales son encargadas del cuidado del hogar y los hijos, además de que están para servir a su marido y hacer todo lo que ellos les digan. Muchas de estas sufren maltratos y abusos, pero no lo ven como ellas como tal, ya que desconocen de sus derechos, y tienen una mentalidad de que hacer el bien es hacer y obedecer todo los que les diga el hombre.
¿Es un problema ético este caso, aunque la mujer este de acuerdo, o no este inconforme con la situación?. Yo tomaría una postura Kantiana y diría que por supuesto esto no es ético porque la mujer esta siendo usada como objeto y una persona nunca debe usarse como un medio para satisfacer las necesidades propias. Cada humano tiene un algo que los hace tener un valor absoluto , es decir que no tienen ningún precio por lo que no nos hace medios y nos da autonomía para tomar decisiones desde adentro siempre y cuando respeten ciertas reglas para no afectar la autonomía de otros, esto se llama dignidad.

En este caso lo que hace el hombre rural es abusar de la dignidad de la mujer, pero ellos tampoco lo ven como un mal, porque aun tienen la ideología de épocas anteriores, en donde según varios filósofos como Aristóteles, Rousseau y el mismo Kant dicen que la mujer tiene un razonamiento inferior, además de que tienen diferentes virtudes, por lo que todo esto las separa de la vida publica (“no tienen responsabilidad civil”-Kant) y las enfoca hacia tareas del cuidado del hogar.
Por todo lo anterior, ¿Los hombres rurales pueden ser juzgados como inmorales?, mi respuesta basada en las ideas del contrato social de Hobbes, seria que estos no pueden ser culpados o juzgados como inmorales ya que les hace falta conciencia moral. Para mi un falta de conciencia moral no se da solamente en las personas con problemas o enfermedades que las hacen un tanto diferente a personas con todas sus capacidades, una falta de conciencia también se da por falta de un contexto o ambiente moral que oriente a estas personas hacia lo correcto.
Entonces yo pienso que es nuestra responsabilidad respetar sus ideas, además también debemos tomar una postura de la ética del cuidado, es decir aunque este caso no nos afecte en lo mas mínimo, debemos sentir por los sentimientos de otros, es nuestra responsabilidad ver por los otros, ya que no hacer nada seria también un acto inmoral.
En conclusión este caso no es una falta de injusticia, si no es una falta de conciencia moral por parte de los hombres y de las mujeres rurales. Y es nuestra responsabilidad educar a estas personas y llevarlas a tener una conciencia moral mas desarrollada, para poder así lograr que la dignidad de las mujeres y la de los hombres sea respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario