martes, 19 de abril de 2011

Gloria Sahagún -Fajardo-

Anterior a la charla con Fajardo, tuve la oportunidad de escuchar su conferencia acerca de todo lo que había hecho e implementado en Medellín Colombia, lo cuál me sirvió para tener más conocimiento acerca de quién en realidad es Fajardo en persona y no a través de un video. Así mismo complemento mi conocimiento sobre Medellín y todas las obras que se hicieron durante su gobierno. Es bastante enriquecedor contar con la oportunidad de tener una charla con él, ya que es muy diferente escucharlo en una conferencia a escucharlo resolver las dudas que surgen en el auditorio.

La charla en sí fue una sesión de preguntas y respuestas, donde nosotros los alumnos hacíamos preguntas con base en lo que sabíamos de sus proyectos. La apertura que tenía Fajardo hacía con nosotros fue bastante interesante ya que contestaba a nuestras preguntas sin titubear o sacarle la vuelta, lo cuál demuestra su tan mencionada “transparencia”. Uno de los temas que más me intereso tanto de su conferencia como de su charla, fue el como vamos a cerrar las puertas de la delincuencia. Sus respuestas eran aun mas interesantes, me pareció bastante acertado como fue que el siempre dejaba en claro que México y Colombia son muy diferentes por lo que la manera de tomar acción también debían ser diferentes, a pesar de aclarar que son diferentes, nos comentó que los problemas pueden ser parecidos y nos dijo como fue que en Colombia combatieron este problema. Otra cosa que el siempre mencionaba y a mi también me pareció bastante interesante fue la dignidad humana, ya que como el dice, en todos sus proyectos involucra a las personas, porque la población eso es lo que busca, buscan sentirse parte del proyecto y ver que lo que están pagando se esta aprovechando. Así mismo en cuanto a dignidad humana el va en contra de que las personas tengan un precio, o que las personas en su gobierno o en cualquier situación consigan un puesto importante únicamente por haber hecho o un favor o por tener influencias, una frase que se me quedó grabado con respecto a la falta de dignidad fue “al que tiene precio se le encuentra” y eso es cierto, porque algo que comentó fue que una vez empezando por ese medio y a pesar de que digas no va a volver a pasar, es muy probable que vuelva a pasar. Otra cosa que me pareció muy interesante y fue una de las cosas que se le preguntó fue cual sería el papel de los jóvenes en México para cerrar las puertas de la delincuencia, y lo que contesto primero fue, no sé, pero más adelante nos comentó que lo que tendríamos que hacer los jóvenes es explotar, obviamente sin violencia pero algo que necesita México es gente que se atreva a hacer las cosas y gente que se atreva a hacer el cambio. Somos jóvenes con ingenio y con ideas, sin embargo todas esas ideas las dejamos volando y no tomamos iniciativa en hacerlas. Tenemos que ir transformando la sociedad mostrándole a todos las personas corruptas de nuestro país los principios de la sociedad con principios.

Ver a Fajardo y ver todos los cambios que han sucedido en Medellín como ciudadano me inspiran a querer el cambio en nuestro país, por que como el menciono “el miedo nos encierra” es cierto, últimamente todos vivimos con miedo de salir a las calles y de que algo nos pase sin embargo no pensamos en lo que podemos hacer para evitar sentir miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario