domingo, 3 de abril de 2011

1. Exigencias Éticas en su Profesión

Edson Alberto González Hernández

1. ¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?

El contexto social que vivimos profesionistas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica es muy importante para la comunidad. Los proyectos que realizas dentro de esta profesión buscan el mejorar la calidad de vida de los individuos, realizar con mayor facilidad arduas tareas y lograr la automatización de procesos. Sin embargo este contexto social es difícil ya que pretende minimizar la mano de obra del hombre. Comparto la idea con Hortal de que en este proceso debe de estar acompañado de generar una conciencia ética que promueva fines, proclame ideales y promulgue normas ajenas a los contextos. Es decir cada acción realizada, proyecto o producto deberá estar acompañado de un juicio ético ya que el contexto muchas de las veces hace imposible el accionar ético, poniendo a la ética al servicio de las funcionalidades sociales existentes.

2. Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética.

En la ingeniería en mecatrónica, el diseño y creación de sistemas inteligentes deberán de ser creados en base a estas tres leyes.
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2. Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley.
De igual manera el Ingeniero Mecatrónico deberá promover el bienestar social con el desarrollo de tecnología de punta que ayude a facilitar las acciones del ser humano, deberá desarrollar o innovar productos que promuevan la generación de recursos alternativos que ayuden de manera drástica a la conservación del medio ambiente.
No existe actualmente un código de ética de Ingeniería en Mecatrónica pero hay una Organización IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que se asemeja en sus actividades a las de un profesionista de esta área:



NOSOTROS, LOS MIEMBROS DEL IEEE, reconociendo la importancia de nuestras tecnologías en lo que afecta a la calidad de vida de la Humanidad, y aceptando una obligación personal hacia nuestra profesión, sus miembros y las comunidades a las que servimos.

Por la presente, nos comprometemos personalmente con la más alta ética y conducta profesional, y ACORDAMOS:
1. Aceptar la responsabilidad en la toma de decisiones de ingeniería consecuentes con la seguridad, salud, y bienestar de las personas, y revelar rápidamente los factores que pudieran poner en peligro a las personas o al entorno.
2. Evitar conflictos de intereses reales o percibidos siempre que sea posible y revelarlos a las partes afectadas cuando existan.
3. Ser honestos y realistas en las reclamaciones declaradas o estimadas basadas en datos disponibles.
4. Rechazar los sobornos en todas sus formas.
5. Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación apropiada y sus consecuencias potenciales.
6. Mantener y mejorar nuestra competencia técnica y emprender tareas tecnológicas para otros sólo si están cualificadas por la experimentación o la experiencia, o después de revelar completamente las limitaciones pertinentes.
7. Observar, aceptar y ofrecer críticas honestas de los trabajos técnicos, reconocer y corregir errores, y acreditar apropiadamente la contribución de otros.
8. Tratar justamente a todas las personas, sin distinción de factores como la raza, la religión, el sexo, la discapacidad, la edad o su país de origen.
9. Evitar injurias a otros, su propiedad, reputación o empleo, mediante acciones falsas o maliciosas.
10. Asistir a colegas y compañeros de trabajo en su desarrollo profesional, y darles soporte en el seguimiento de este código ético


3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

3.1. Competencia y responsabilidad

El código ético permite al profesionista desarrollarse con responsabilidad dentro de su acto profesional, siempre aportando lo mejor de sí para respaldar el apoyo de alguna institución pública o privada, o para fundamentar su autogestión. Este valor es fundamental para el desarrollo profesional. Al mismo tiempo la competencia profesional y la responsabilidad abordan los códigos deontológicos de los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales. Todas las competencias buscan el monopolio del ejercicio profesional, sin embargo este debería de ser universal, para que cada usuario tuviera más opciones y esta competencia fuera constructiva.



3.2. Relaciones entre profesionales
Las relaciones entre profesionistas son de suma importancia para el desarrollo de una comunidad. Este hecho se resume a tener una comunicación efectiva que a través de conocimiento y liderazgo, puedan realizar acciones concretas con el fin de contribuir de manera positiva en el crecimiento social.

Desde mi particular punto de vista esta etapa no solo debería de cumplirse entre profesionales, sino entre cada ciudadano de una comunidad.

3.3. Deberes con clientes y usuarios
La ética profesional juega un papel importante para lograr un vínculo adecuado entre cliente y profesionista. La sinceridad sobre los acontecimientos a valoración depende del mismo. De igual manera la autonomía pretende fortalecer esta relación, cuando se tiene en cuenta el principio de autonomía el profesional no es el único que define e interpreta su propia actuación, entra en dialogo con el usuario, toma en consideración su punto de vista, establece con él unos pactos, unos acuerdos acerca de las prestaciones profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario