miércoles, 23 de marzo de 2011

Crítica al narcotráfico como consecuencia de la falta de educación desde el punto de vista utilitarista por Omar Moya

Desde hace ya varias décadas en el continente americano, se ha dado un fenómeno violento e ilegal que ha afectado a todo occidente envolviéndolo en un ciclo o proceso que toma ventaja de los sectores más vulnerables de la sociedad: el narcotráfico. Muchos intentos se hacen, o se dice que se hacen para descifrar o hallar la raíz de un problema que atenta contra la libertad de los ciudadanos y enferma las nuevas generaciones. Sin embargo, la respuesta recae en un tema simple y cotidiano, pero no así sencillo: la falta de educación. A continuación se hará un análisis de la situación descrita desde el punto de vista de una de las corrientes éticas más de moda en la actualidad, el utilitarismo.

Primeramente está el cuestionamiento ¿cómo comienzan las personas involucradas? Es bastante simple, supone el inicio del ciclo e incluye la desesperación de no poder salir adelante por los medios "convencionales" a causa de una falta de capacitación que no permite competir en el campo laboral. Esto aunado a una laguna en los valores y en los juicios éticos de la misma persona, hace que se emprenda a la búsqueda de dinero fácil y rápido. "Es obvio que si llega un sicario y le dice a un niño te doy quinientos pesos diarios para que trabajes para mí, pues él va a aceptar sin pensarlo " (Pablo Ordaz 2010 en El Informador 210).

Esto deja en evidencia la vulnerabilidad que se tiene en las nuevas generaciones y qué tan propensas son a estar inmiscuidas en el crimen organizado. Además contesta al crecimiento exponencial en su número de integrantes. Ante este actuar de los involucrados, el utilitarismo diría (como cualquier otra corriente ética), que es incorrecto. Sin embargo, lo que difiere reside en el por qué: porque lo que hace el mayor beneficio para el mayor número de personas es lo que impera, y desde esta premisa se infiere que no existe manera en la que el narcotráfico traiga felicidad a un mayor número de personas si lo que produce es inseguridad, drogadicción, muerte y guerra. Algunos, erróneamente, pudieran argumentar que a varios hace muy feliz mencionado tópico ya que ganan dinero de manera fácil y que de alguna u otra forma supone un beneficio económico para algunos sectores de la sociedad (como sus pueblos de origen a los que suelen ayudar los narcotraficantes), además de que es parte importante de la economía mexicana por su enorme fortaleza. Sin embargo, esta equívoca interpretación de lo argumentado por Mill (calidad de la felicidad), es una total falacia debido a que esta teoría sigue siendo utilitarista y se sigue guiando por la felicidad de la mayoría.

Asimismo, la carencia de formación académica ataca a la juventud por otro lado endeble que también está involucrado en el tópico. Y es que "Paulatinamente México se fue convirtiendo no sólo en un paso de drogas, sino en un país consumidor" (Amazurrutia, 2007) . Es aquí donde justamente se cierra el proceso: en la adquisición e ingestión de drogas. En este caso, se podría dar cabida a la malinterpretación que si hace feliz a los involucrados, como lo es el usuario de la droga, sería correcto el acto, además de que se tiene un derecho al propio cuerpo. No obstante, guiándose por el argumento de Bentham (mayor cantidad de felicidad), es incorrecto ya que si se ve el panorama general, pudiera traer infelicidad a la familia, a él mismo en un largo plazo, mayor que el placer momentáneo; y además se es parte de todo un proceso que tiene consecuencias aterradoras en la sociedad.

Para finalizar, el narcotráfico es un tema complejo que muchas veces se ve como una cuestión aislada (como se ejemplificaba en las malinterpretaciones), sin tomar en cuenta la infinidad de consecuencias y las causan que influyen en éste, hechos que hacen imposible la consecución de un plan o solución. La cura al cáncer que experimenta en la actualidad es la coalición Estado-pueblo tomando la educación de calidad en familia y escuela como primordial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amuzurrutia, Julian. Narcotráfico y educación. El Universal, consultado el 6 de marzo de 2011 de http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37670.html

"Apostar por la educación para abatir al narcotráfico", El Informe, el 6 de marzo de 2011 de http://www.informador.com.mx/mexico/2010/245207/6/apostar-por-la-educacion-para-abatir-al-narcotrafico.htm

1 comentario:

  1. I hope you will keep updating your content constantly as you have one dedicated reader here.

    cialis

    ResponderEliminar