jueves, 26 de abril de 2012

Daniel Salazar Carrera ensayo


Daniel Salazar Carrera
OCUPACIÓN DE AFGANISTÁN


26/04/2012







INTRODUCCIÓN
En este ensayo analizaremos varias situaciones que nos llevarán a muchas preguntas y difícilmente a respuestas sólidas, analizaremos la ocupación de Afganistán desde un punto de vista ficticio sin embargo, no muy alejado de la realidad. Me basaré en la película llamada Lions for Lambs en donde nos plantean a un senador en Washington D.C.,  ambicioso, muy patriota y digno, a una reportera veterana y a dos estudiantes marginados que se enrolan en el ejército. Entraremos a detalle con los sujetos más adelante. Digo que encontraremos respuestas un poco difíciles ya que en este tema, el de la milicia y política Estadounidense, tienen demasiadas fuentes, rumores y a veces hasta “censuras” que hacen de esta investigación más interesante, se buscarán aun así las fuentes más confiables posibles para poder llevar a cabo este análisis.
Hay varios casos éticos en esta película, sin embargo nos enfocaremos en un nuevo plan militar ideado por el senador Jasper Irving. Este plan al parecer presenta problemas éticos para la reportera Janine Roth, ya que le recuerda a una vieja estrategia militar que se implementó en la segunda guerra mundial en el que prácticamente el gobierno o el ejército usaba a los soldados como carnada, dejándolos en desventaja numérica para así recolectar inteligencia en cuanto a formas de ataque del enemigo sin mencionar que están dispuestos a lo que sea para ganar esta guerra, ¿posible uso de armas nucleares? ¿Está realmente justificado tomar ciertas medidas? ¿Estados Unidos tiene otras razones para ir e invadir estos lugares estratégicos?  Más adelante veremos los casos a detalle. Estos son los temas a tratar:

Usar a los “marines” como un medio para un fin (tratar a la gente como se merece, dignidad); utilitarismo y reclutamiento (desarrollo moral, ciudadanía), intereses ocultos (justicia, virtudes).

Desarrollo

Janine Roth: ¿Cuánto tiempo me dará? (para la entrevista)
Jasper IrvingTengo hasta las once
Janine Roth: ¿Toda una hora? vaya, deben estar alterados.
Senador Jasper Irving: Oh no no no no. Estamos decididos
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine))
Senador Jasper Irving: Es mi responsabilidad, es parte de la descripción de mi trabajo el proteger a la gente americana y es por eso que ponemos esta nueva estrategia en moción ahora
Janine Roth: Entonces, ¿cuando empezaría este movimiento?
Senador Jasper Irving: [pausa mientras ve su reloj] Hace diez minutos.
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine))
Senador Jasper Irving: lo que puedo decir es que esta estrategia tiene paciencia y determinación como su núcleo. Asegura que pone a nuestros soldados en puntos en donde pueden ver, pelear con y matar al enemigo, para así poder continuar a reconstruir ese país. Y así nos tome 10 años, nos quedaremos todo ese tiempo, haremos lo que sea necesario.
Janine Roth: [citando al senador] Lo que sea necesario.
Senador Jasper Irving: Lo que sea necesario. 
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine))
Ernest Rodriguez: Los hombres que lideran trabajan cuando hay trabajo que realizar.
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine))

Jasper Irving:  Esta estrategia tiene paciencia y determinación más que nada para brindar el mejor apoyo táctico a nuestros hombres para así, poner orden en ese país, y sin importar que tanto nos cueste, haremos lo necesario para llevarlo a cabo.
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine))
Jasper Irving: Es mi responsabilidad mantener a Estados Unidos a salvo por eso implementamos esta táctica, al ser mi trabajo debo actuar de ciertas maneras.
(Michael C. Matthew, 2007, Lions for lambs (película de cine)).
Ernest Rodriguez: Ningún hombre es más importante que otro, uno debe ser responsable y actuar de la manera correcta en el tiempo correcto.

Source
Casualties
Time period
151,000 violent deaths
March 2003 to June 2006
601,027 violent deaths out of 654,965 excess deaths
March 2003 to June 2006
1,033,000 deaths as a result of the conflict
March 2003 to August 2007
110,600 deaths
March 2003 to April 2009
105,052 — 114,731 civilian deaths as a result of the conflict. Over 162,000 civilian and combatant deaths
March 2003 to January 2012
WikiLeaks. Classified Iraq war logs
109,032 deaths including 66,081 civilian deaths.
January 2004 to December 2009

Esta gráfica representa la cantidad de tropas de cada país está involucrada en Afganistán y el porcentaje de incremento en cuanto al numero de tropas que van llegando a la zona.



Análisis  
Recordemos que el senador Jasper Irving (republicano) y su equipo junto con el ejército E.U.A han diseñado e implementado una operación en Afganistán después del evento del once de Septiembre de 2001, después del inicio de la guerra contra Iraq en donde quieren posicionar a grupos pequeños de soldados en puntos estratégicos en Afganistán con la esperanza de llegar primero que el enemigo y de que este no se entere de sus intenciones, la clave es que parece ser que esto es una táctica desesperada por parte del gobierno ya que la gente norteamericana esta perdiendo interés y “fe” en el ejercito, se preguntan, por qué llevan tanto tiempo tratando de derrotar al enemigo teniendo al ejercito más poderoso del mundo sin lograrlo, por qué mandan miles de tropas a Afganistán siendo neutral cuando a Iraq solo mandan a unas cuantas “unidades especiales”? Sí existe una respuesta a esto y es que en Afganistán los Iraquíes están cruzando por Irán, tal vez hasta haciendo tratos bajo la mesa con Iraq a la vez, y reclutando a la fuerza a ciudadanos jóvenes Afganos para unirse a su ejército podríamos llamarlo, entonces es así, los Iraquíes están incrementando su poder y estableciéndose en puntos estratégicos lo cual preocupa a E.U.A, en la película, a Jasper Irving más que nada, quien sobre todo busca justicia sobre lo que hicieron los terroristas, y que su dignidad no se vea perjudicada.
Muchos senadores dicen que no se postularían para la presidencia ya que eso los hace ver más humildes y concentrados en lo que están realizando, sin embargo, en la película nos dejan con la duda de que si en verdad Jasper al decir que no se postularía para presidente estaba diciendo la verdad o si sólo estaba usando e patriotismo a su favor para abrirle paso a la Casa Blanca en donde estaría usando a la guerra, o a las tropas como un medio para un fin posiblemente.

De lo que sí estamos seguros es que el personaje es capaz, tiene la voluntad de realizar lo que sea necesario para terminar esta guerra. Volviendo al tema de los soldados, al hacer la entrevista Janine, la reportera se da cuenta de que esta “nueva” táctica es similar a una que implementaron en la guerra de Vietnam en donde mandaban a pequeños pelotones a atacar en puntos pobremente analizados en donde se generaban las guerras de guerrillas donde prácticamente recurrían al busca y destruye, lo cual causaba numerosas bajas para el ejército estadounidense. Janine sospecha que llegue a pasar lo mismo, pequeños grupos de jóvenes soldados siendo llevados a una muerte segura sólo para tratar de recaudar información sin saber que se meterían a zonas peligrosas bien conocidas por grupos especiales enemigos que conocen y que están familiarizados con las condiciones del terreno, claro esta que son soldados y que se metieron al ejercito y que esto implica recibir y aceptar órdenes sin embargo, si lo vemos con un punto de vista ético, no es correcto usar a las personas como medio hacia un fin, ellos no saben si el plan está elaborado conscientemente y bien diseñado por un equipo experto, lo cual, en la película claramente no lo está ya que al entrar al terreno vía aérea son atacados sorpresivamente desde las montañas por Iraquíes cuando les habían dicho que éstas estaban deshabitadas, lo cual provoca varias bajas y la caída del helicóptero que transportaba a los marines González y Finch. Lo cuál muestra una falla de virtudes por parte de las autoridades militares que autorizaron el movimiento, responsabilidad, al fin y al cabo podemos decir que ellos sólo seguían órdenes, lo cuál podemos comparar con el caso de Harry Truman en donde por seguir órdenes por el simple hecho de cumplir lleva a consecuencias a veces negativas sobre todo en el asunto bélico.

Por otra parte, por la parte de los marines, llamémosle así a Gonzáles y Finch antes de enlistarse voluntariamente y de platicarlo con su profesor, se encuentran con un caso ético particular. Siendo uno mexicano y el otro afroamericano respectivamente, habiendo crecido en comunidades marginadas por el gobierno, se dan cuenta de que tienen un compromiso para con los demás, esto es un ejemplo de contrato social, de ciudadanía y de varias virtudes como el valor y la responsabilidad, este caso es más sencillo, los marines toman la decisión de ayudar a su país más allá de participar en marchas o debates, ellos deciden que deben ir a Afganistán y apoyar al cuerpo militar y así crear un cambio, claro, su plan es hacer ese cambio regresando a casa, una vez que sean reconocidos por sus acciones, sin embargo no buscan beneficios personales o egoístas, quieren que los escuchen, que el gobierno escuche a esas zonas marginadas, ven por todos los demás no solo por ellos mismos.

Su plan no es sacrificarse en el medio oriente, sin embargo terminan desafortunadamente sin lograr su objetivo. Lo que querían era que se tratara a todos los ciudadanos como se merecen, que haya imparcialidad y equidad, que hubiera una repartición justa de los beneficios y cargas como servicios públicos o educación es zonas marginadas sobre todo, sin embargo sentían que debían tener méritos para que fueran escuchados ya que en esa sociedad se sentían menos.
Por otra parte, Janine se encuentra con otro problema, para ella, el gobierno y la televisora  sólo quieren vender ésta operación a las masas para que recuperen su fe en el poder militar de E.U.A., alentar al ejército y que sigan mandando mas tropas a estos lugares y seguir invirtiendo millones de dólares para financiar la guerra, ella es responsable de la noticia, ¿está justificado que le de la noticia al noticiero para que este promueva el movimiento solo porque sí sin saber bien las condiciones y/o consecuencias? Ella piensa que la gente tiene el derecho a saber lo que planea el senador ya que éste está dispuesto a todo para asegurar la victoria, Janine, con su experiencia, ve la posibilidad de un ataque nuclear, eso es lo que más teme posiblemente.

Toda esta inversión de tiempo, dinero y de vidas humanas parecerían tener motivos escondidos que se justifican con el ataque hacia las torres gemelas, claro, muchos medios de comunicación describen a estas teorías como ideas absurdas o irrelevantes que no tienen sentido pero esto se puede deber a muchas cosas, el caso es que se han hecho varias especulaciones de que, en la vida real, hay intereses por parte de E.UA. sobre todo con el asunto de las drogas en Afganistán y el petróleo en esa zona, resulta que Afganistán es el mayor productor de opio y hashish del mundo y las cifras han aumentado desde la ocupación.
Curiosamente en 2001 empezaron a haber problemas en la producción por crisis económicas. También se sabe de varias fuentes que la CIA ha estado tratando con Afganistán a cambio de inteligencia, no se sabe si el ejército está involucrado en esto sin embargo no cabe duda de que el gobierno está dispuesto a ensuciarse las manos con tal de estar bien informado. Por otra parte también hay fuentes que dicen que E.U.A. esté tan interesado en Iraq y la razón es simple, el petróleo, se dice que hay pruebas de que Bush decidió ocupar Iraq hasta seis meses antes del ataque a las torres, en abril de 2001, por supuesto no sorprende saber que muchas de las partes que financiaron las ocupaciones son grandes accionistas y propietarios de compañías petroleras en E.U.A. son tantas las especulaciones sobre la ocupación de Afganistán que caben elementos como minas de uranio, posiciones geoestratégicas (es prácticamente el corazón del continente asiático, proporcionando una zona estratégica de donde pueden monitorear de cerca a otras potencias), o hasta una pipa de gas de gran distancia, una inversión de grandes cantidades de dólares, donde los principales accionistas son de E.U.A. y Japón, sin embargo no se considera una razón principal de ocupación (Trans - Afghan Pipeline).

Si estas especulaciones son ciertas, en donde todo apunta a que sí, encontramos casos de justicia, en donde se cuestiona si ¿le corresponde a E.U.A. llevar a cabo estas acciones y a Afganistán le corresponde sufrir las consecuencias? Cabe mencionar que Afganistán no aprobó la ocupación ni aprobó la mayoría de las acciones que se llevaron a cabo durante la guerra contra e terrorismo en su territorio y que actualmente E.U.A. va por petróleo pero ahora en África, resulta que encontraron una excusa nueva para ir e intentar “adueñarse” de estas zonas con el supuesto chivo expiatoria Kony, quien se dice que no ha estado en actividad desde hace varios años. Así que para finalizar, Estados Unidos, su gobierno, su gente y su ejército realmente apoyan la libertad y los derechos de todos por igual o solamente intentan imponer sus sistemas políticos en otros lugares y aprovechar sus recursos naturales?

En mi punto de vista es obvio que todo está conectado o causado por las crisis medioambientales en gran parte que se ven impulsados por en el caso de Afganistán, por un atentado y en el “rescate de Uganda” por un mercenario prácticamente inactivo, Kony. E.U.A. está en un nivel de desarrollo moral convencional o más bien entre el preconvencional y éste ya que aún hay rasgos de intereses individuales del primer nivel, sin embargo, está bajo la presión de los demás países, de organizaciones como NATO con las que actúa de maneras en las que sus acciones sean justificadas. Sin embargo no se puede decir que sólo busca su beneficio, también ve por los demás, se responsabiliza por otros países, rasgo del segundo nivel.

Bibliografía
Simon Rogers, Lisa Evans (Junio 22, 2011) Afghanistan troop numbers data: how many does each country send to the Nato mission there? Recuperado el 26 de Abril de 2012.
Staff writer (October 23, 2010). "Iraq War Logs: What the Numbers Reveal". Iraq Body Count. Accessed November 20, 2010
Amanda and Kate (Marzo 05 2009) Worst idea ever? http://www.wrongingrights.com/2009/03/worst-idea-ever.html/ recuperado el 26 de Abril 2012
Staff writer (27 de Abril 2012) IS OIL OR BIG BUSINESS AN UNDISCLOSED MOTIVE FOR THE WAR ON IRAQ? http://www.thedebate.org/thedebate/iraq.asp recuperado el 26 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario