domingo, 22 de febrero de 2015

Las tranzas no son el único camino


Fernando Barraza Quintero

¿Cuál es la razón por la que Dios nos envió aquí? Fue una pregunta que se hizo el joven Genaro Aldrete viéndose en bancarrota con un hijo que mantener, solo en su departamento, en el cuál tenia un retraso de pago de renta. Esos son momentos que hacen el carácter de una persona, donde se les lleva a su limite, pero Aldrete nunca se doblego ante la facilidad de los atajos que te pueden brindar el soborno y lo que llamamos “tranzas”. 

Años después de estar en bancarrota, Genaro Aldrete fundo el grupo Alfra e invento el pintarron que actualmente se usa en todas las escuelas de México y muchas partes del mundo. Pero ¿Cómo llego un joven quebrado a ser un exitoso empresario?
Fue de lo que trato su conferencia impartida en las instalaciones del Tecnologico de Monterrey Campus Guadalajara, donde habló de una manera muy amena sobre experiencias personales que le han servido para llegar hasta donde esta y siempre siendo la misma persona humilde.  

En resumidas palabras habló sobre el camino que ha seguido y como nunca necesito ser otro empresario corrupto para salir adelante, su clave fue siempre ser honesto, aplicando esto desde su vida hasta su trabajo.Para terminar hablo sobre como su empresa determina los precios de los productos que maneja y como se manejan los horarios de trabajo de su empresa, donde siempre buscan el crecimiento de sus empleados y tener los mejores ambientes laborales. A la vanguardia es un buen adjetivo para su empresa que año con año se reinventa y aplica nuevas tecnologías, ademas de tener conciencia acerca de la importancia de la ecología y el cuidado de esta. 


Leer más...

La clave de su éxito



Un mexicanillo, jalisquillo como el mismo señor se mencionaba así mismo fue el creador y fundador de su propia empresa Grupo Alfra. El señor Genaro Andrete fue el creador de los pintarrones o como les llaman en otros lugares de los pizarrones blancos. A pesar de sus creaciones y su éxito en el mundo empresarial el señor Andrete ha mostrado una sencillez y humildad que muy pocos hombres al estar en sus zapatos logran demostrar. Tal vez este sea el secreto de su éxito, un sentido humano e incorruptible.

Todos en la conferencia reconocimos que en nuestro país se vive generalmente en una ambiente de corrupción y soborno, que con dinero baila el perro y quien no tranza no avanza, dos frases muy utilizadas por los mexicanos y lamentablemente con un gran porcentaje de verdad en cada una de ellas al menos en nuestro país. Es por eso que así como el señor Genaro quien prefiere no vender sus productos si se trata de corromper las reglas, así deberíamos de pensar todos los mexicanos para poder darle la oportunidad a nuestro país de desarrollarse en un ambiente limpio de corrupciones y mordidas.



Se hablo también de porque venimos a este mundo, y se llego a la conclusión de que no nacemos para ganar dinero, ni siquiera debemos trabajar para ganar dinero, si no para crear riqueza sin hablar únicamente de una riqueza económica. Estamos aquí, en mi opinión para ser felices, para demostrarnos a nosotros mismo de que somos capases, para construir nuestra propia historia y con ella inspirar a muchas otras personas. Creo que el señor Andrete hasta el día de hoy ha hecho un buen trabajo, por que nos ha logrado inspirar, por que ha construido riquezas y porque que hasta lo que yo logre notar es un hombre feliz. 


En suma, ser un hombre honesto no te perjudica en nada, al contrario te ayuda a permanecer con la frente en alto y lograr ver a cualquier persona a los ojos. Debemos dejar de llevarnos por el camino fácil y corruptible y enseñarnos a cumplir nuestras metas sin dañar a nadie mas, sin perjudicar a nuestro país. Un ejemplo de éxito es el señor Genaro Andrete quien nos demostró seguir con estos principios y siendo siempre mejor que antes.

Por Abigayl Soto Acosta
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

el que no tranza si avanza

El que no tranza si avanza
Gran ejemplo de esto es el empresario Genaro Aldrete creador de pintaron alfra. El cual, tras una serie de eventos que el vivió desde muy chico forjaron su carácter, dándole así la fuerza de voluntad y valores que se necesitan en el mundo real de los negocios para no voltear su cabeza hacia el lado de la corrupción, una empresa la cual empezó en un corral para vacas y que ahora firma contratos en más de 168 países, sin  ver nunca una perdida en su estado de resultados, y con un crecimiento continuo cada año, se necesitan diferentes puntos para poder tener los pies bien en la tierra y poder crear una empresa sin olvidar el sentido humano sin que el dinero te corrompa y solo busques hacer dinero alguno de estos puntos son los que menciono Genaro, los cuales no so le pueden aplicar en una empresa si no que en la vida diaria.
·         No perder el sentido humano, que quiere decir esto que a pesar de que en un negocio pueda ganar el triple de dinero, si no sabes de qué manera lo piensas obtener o no más se fija el otro empresario en dinero, es mejor rechazarlo porque su sentido humano ya está mermando y solo se enfoca en el dinero no importándole el camino para llegar a el
No olvidar que, a pesar de tener empleados, de tener gente que te apoya, de haber generado dinero, seguimos siendo personas, las cuales se les debe de tratar con dignidad y respeto, no creerse superior que los demás que si alguien falla tratar de enseñarlo a enmendar su error, y si en el momento que se tiene que despedir a alguien se haga con la dignidad y respeto que cualquier ser humano merece.
·         Trabajar para generar una riqueza no solo dinero
Quiere decir que al trabajar es crear una riqueza tanto, social como intelectual un patrimonio dejar un grano de arena es este mundo no solo importándote el hacerte rico
·         Creer en ti mismo
Seguir tu corazón lo que dice tu corazón y cerebro, creer en tus decisiones que si algunas son erróneas no pasara nada si te equivocas no destruyas tu autoestima sigue creyendo en ti para poder alcanzar tus metas deseadas
·         Aprender de los errores y no olvidar tu palabra
Es bien sabido un dicho el cual menciona que el hombre vale por su palabra, y es algo que se ha perdido la palabra, es decir que cuando alguien dice algo que se cumpla que no se pongan pretextos, que no haya escusas una vez que diste tu palabra no hay vuelta atrás se tiene, que cumplir. Errar es algo humano es algo que todos cometemos, y no es de lamentarse el errar sino que aprender de estos y poder salir de ellos para no volver a cometerlos y aprender la lección que estos te dan.
·         Servir
Las personas creen que cuando están en un puesto alto ya deben de mandar y se olvidan de servir de ayudar de prestar servicios, a sus trabajadores a las personas que  están a su lado, es importante el servir para seguir siendo humilde no perder piso y poder innovar crecer con la ayuda de tus colaboradores.
Así pues nos podemos llevar de lección que el dinero viene por añadidura, que cuando uno obra y trabaja bien sin olvidar, la dignidad de las personas, se puede crecer se puede generar dinero y bienes materiales sin, pisotear a nadie, y en l momento que una persona voltea su cabeza al camino de la corrupción, tarde o temprano este será dañado porque en ese camino a nadie le importa hacer las cosas bien solo buscan el fin sin justificar los medios y una vez en este camino no hay vuelta  atrás y así como tu hiciste algo corrupto para un bien tuyo alguien más puede hacer algo corrupto por el bien de el mismo, cada quien busca su interés propio, dejemos de buscar nuestros propios intereses y crezcamos juntos porque así puede crecer México si todos jalamos para el mismo lado.


Leer más...

sábado, 21 de febrero de 2015

Nuestra economía cambia, nuestros valores no

“Nunca negocies de rodillas”, fue una de las frases que el señor Genaro utilizó para dar alusión a que aún cuando más desesperado te sientas, no debes dejar que alguien pise tu dignidad y te haga sentir menos de lo que en realidad eres. Los seres humanos desde el instante en que nacemos llegamos al mundo con tres defectos, los cuales son las principales barreras que se nos imponen para todo, somos mortales, somos erráticos y concupiscentes.
Al ser mortales, vivimos en un mundo en el que todo va muriendo, nuestra historia muere, nuestro pasado muere, nuestras neuronas, nuestra salud, etc. Somos erráticos porque la mayoría de las decisiones que tomamos diariamente son malas, son las incorrectas y son las que nos afectan. Somos concupiscentes porque tenemos dependencia al mal, nos inclinamos siempre hacia lo malo de todo. Entonces, si todos nacemos con estas fallas, ¿por qué nos sentimos superiores y nos enojamos cuando alguien más comete un error?


Cuando tienes que iniciar desde cero, como el señor Genaro, cuando no posees capital, cuando tus problemas son más grandes que tus finanzas, lo único que puedes hacer es aferrarte a tus sueños, a tus ideales y a tus metas, siempre por el camino indicado. Hubo un momento en su vida en la que estando en una situación no del todo buena, se le presentó la oportunidad de obtener en un solo pedido lo que ganaba en un mes, sin embargo, al estar involucrado un acto sin ética profesional lo rechazó inmediatamente. Es curioso cómo a veces las personas que menos tienen, las personas que se encuentran en la peor estabilidad económica conservan sus valores y su moral aferradas a ellos como si fueran su razón de existir, muchas personas hubieran aceptado, total, ¿quién podría darse cuenta?
La moral y ética profesional que presenta el señor Genaro es bastante impresionante, puesto que a pesar de que ha logrado un crecimiento económico bastante notable, sigue siendo un hombre sencillo, un hombre preocupado por los demás y con altos valores culturales. Él comentaba que en su empresa, más que ser el jefe, es un servidor, siempre está al tanto de lo que los empleados necesitan y busca la manera de ayudarlos a que puedan llegar a sus metas para que de esa manera la empresa crezca de manera óptima. Por eso, en el momento en que un empleado se equivoca, él habla con ellos y los hace entender que no se deben de sentir mal porque somos seres humanos y cometemos errores, el problema comienza en el instante en que ponemos excusas, mentimos o tratamos de disfrazar los errores que cometemos, pues ante todo, debemos ser honestos.
No debemos sentirnos avergonzados cuando cometemos un error, todo lo contrario, hay que gritarlo, pedir ayuda y ser honestos siempre. Debemos hacer las cosas lo mejor que podamos para que a lo largo de nuestra vida seamos capaces de poder observar a todos a los ojos, caminar con la cabeza en alto y saber que no le debemos nada a nadie, porque después de todo hay que tratar a las personas como lo que son, seres humanos.

Creo que a pesar de todo por lo que vivió el señor Genaro, el hecho de pararse frente a una empresa tan grande y seguir teniendo un corazón humilde y actitudes nobles lo hace una persona increíble, es muy bonito el ver que todavía existen personas a las que el dinero no las corrompe ni las cambia. Como muchas personas sabemos, existen empresarios exitosos que lo único que buscan es el dinero, olvidando desde donde comenzaron y olvidando que sus trabajadores son iguales. No olvidemos que esas personas, los trabajadores, son las que nos dan las ganancias, entonces, no hay razón para tratarlos como si valieran menos.  Más que respeto se trata de humanidad, de entender lo que somos y lo que representamos y no olvidar que todos comenzamos teniendo menos de lo que obtendremos en un futuro. Debemos ser como las plantas, siempre mirando al cielo, aspirando por más pero no dejando ni soltando nuestros pies de la tierra, como el señor Genaro.

Paola Ochoa Álvarez
Leer más...

Conferencia Genaro Aldrete, director grupo Alfra. Una empresa social

Jacqueline Romero García.
Conferencia grupo Alfra

En la conferencia impartida por Genaro Aldrete, director de Grupo Alfra, pude comprender ciertos aspectos ético que como empresario no siempre se toman en cuenta por pensar en el beneficio de tu persona o por ambición. Genaro comentaba que una persona siempre tiene el poder de elegir que camino quiere para sí misma, ya sea uno bueno o uno malo y claro que este afectará su alrededor. De igual manera, las empresas pueden tener esa opción, saber elegir el camino correcto para llegar al éxito o el erróneo y quizás lograrlo pero afectando a terceros; en este aspecto la ética tiene mucho que ver, porque dependiendo de tus costumbres y tu razonamiento es como guiarás ese camino.

Al principio el Sr. Aldrete nos comenzó narrando un poco de su historia personal y  como empresario que lo llevaron a posicionarse en el lugar en el que ahora se encuentra; sin duda alguna, no fue una tarea fácil para él poder ser uno de los empresarios mexicanos sobresalientes e ingeniosos que existen, ya que tuvo que pasar por una serie de dificultades y aprender a levantarse de cada fracaso que tuvo. Sin embargo, el resultado de todos esos fracasos fueron aprendizajes, tanto para su vida personal como profesional, porque lo llevaron a objetivar lo que quería lograr, lo que quería ser y la manera en como quería lograr ello, dentro de su empresa.

Su ética y su predisposición lo convirtieron en una persona de palabra, que aprendió a decir no cundo algo no estaba bien o sabía que afectaría a terceros, pero también a aceptar todo lo que trajera beneficios tanto para sus clientes, empleados y empresa. Uno de los tantos ejemplos que él nos dio relacionado con este aspecto fue el de una importante cadena de supermercados, esta empresa de  lo localizó para crear una asociación y que en sus tiendas pudieran vender sus productos, sin embargo Genaro se dio cuenta que con esa asociación el único beneficiado sería la compañía de tiendas y no ninguna de las otras áreas que para él son primordiales, por lo tanto pese a que esta cadena de supermercados es la más importante y reconocida a nivel internacional, él se levantó y le dijo que no, porque así no es como el trabaja ni la manera en la que le gusta hacer sus negocios. Esto nos dice que el Sr. Aldrete fue capaz de pensar en sus objetivos, en su ética, en su labor para negar esa oportunidad que se le presentó, sin interesarle el valor económico que probablemente traería consigo dicha oferta, con beneficio para él primordialmente.

Lo que aprendí en la conferencia es que nosotros como personas debemos ser concientes de lo que somos y lo que hacemos. Cuando entre nuestras acciones inmiscuimos actos que afecten a los demás, los perjudicados al final de cuenta seremos nosotros. Genaro nos decía que las personas valemos por lo que somos: “seres humanos” y que por ello todos deberíamos ser tratadas como tal, sin hacer excepciones; sin embargo, estamos acostumbrados a diferenciar a la gente, por quien es mejor o peor según su trabajo, religión, costumbres, etnias, etcétera, pero con ese tipo de actitudes no lograremos otra cosa más que hablar de nuestra carencia de valores e inteligencia, por no poder comprender que ni eso, ni ninguna otra característica es razón suficiente para menospreciar o alabar a otra persona. Todos merecemos ser tratados con respeto y que se nos hagan valer nuestros derechos y el estar al frente de una empresa ya sea pequeña o grande no es razón suficiente para hacer con los demás lo que nosotros queramos.
Si somos personas éticas y conocemos el valor de nuestros actos y decisiones, nos evitaremos un sin fin de problemas, o toma de decisiones erróneas; porque tendremos presente esos aspectos en todo momento nos ayudarán a ser más honestos y humanos.


Concluyo que la ética es importante en las empresas, porque por ejemplo uno de los problemas más fuertes que enfrenta México tanto en su gobierno, como en el sector privado y en la sociedad, es la corrupción; esta ha sido producto de la falta de honestidad, transparencia y ética de las personas, y ese acto ha traído consecuencias terceras para la sociedad en general. Por lo tanto un empresario que se rige sin ética y sin fuerza de valor, será punto fácil para cometer delitos y actos como la corrupción y muchos más, que afectarán tanto la imagen de su empresa, su persona y a la sociedad.


Leer más...