Movilidad transito
MiZapopan #ChangeMakerDay
(Hackaton – Hello Social World)
(Hackaton – Hello Social World)
La planeación del problema en
nuestra ciudad, concuerdo al igual que el Lic. Que el problema son los
automóviles, y para solucionar esto tenemos que actuar con una acción fuerte.
Empezamos hablando desde la exclusión social que existe en nuestro país y en
nuestra ciudad, yo pienso que el problema es que nos gusta distinguirnos de los
demás y apartar a los demás, no estamos actuando como un equipo, un grupo, una
comunidad ni como una sociedad, más bien estamos actuando por nuestra cuenta.
Empezamos con el sistema de vivienda de condominios que se está radicando en
nuestra ciudad, la expansión de la misma y la creación de más condominios
cercados o bardeados que excluyen toda la gente de adentro con la de afuera.
Hay un sentido de inseguridad
confuso que está creando la gente que se excluye dentro de este estilo de
viviendas, pero yo me pregunto ¿Está justificada su inseguridad? Yo pienso que
no, porque ni siquiera intentan acercarse a su sociedad ni mezclarse con los
demás. Es cierto que hay un problema de delincuencia en México el cual esta
factible que se ve seguido, pero hay muchos tipos de delincuencia y la
delincuencia siempre va a existir de menor a mayor cantidad, no porque pongamos
una bardita alrededor de los condominios significa que estamos seguros. Y estoy
hablando de los condominios y de las nuevas viviendas que expanden nuestra
ciudad, porque son el principal problema de movilidad después de los
automóviles. Como dijo el licenciado, para salir de nuestro condominio cerrado,
tenemos que tomar el automóvil y salir de la zona urbana hacia la zona
comercial para conseguir un servicio de necesidad, esto está causando que se
promueva el uso del automóvil y aunque usemos bicicleta, los condominios están
tan cerrados y tan lejos del centro de la ciudad que hacen imposible llegar a
los lugares que necesitamos llegar sin usar el coche.
Yo para llegar de mi casa al
tecnológico de monterrey que es mi colegio al que debo asistir diario, tengo
que hacer un recorrido de 2 horas caminando, sin la infraestructura peatonal
correcta para realizarlo, tengo que hacer un recorrido de 35 min en bicicleta
sin la infraestructura vial, 1 hora con 30 min en 3 autobuses escalados y 20
min en automóvil. No solamente al vivir en un condominio alejado de la ciudad,
se me dificulta llegar a mi escuela, sino que también el periférico y la
infraestructura que está en medio de mi punto de inicio al de destino no cuenta
con la posibilidad de llegar en bicicleta, no hay ciclo vías ni
oportunidades para llegar y si hubiera
una podría llegar a mucho menor tiempo.
Entonces, hay dos tipos de
problemas, el sentido de exclusión y la falta de infraestructura. ¿Cómo puedo
yo cambiar esto? Tengo una propuesta. No podremos cambiar la estructura de
nuestra ciudad en tan poco tiempo, no podemos poner 10 líneas de tranvía porque
tardaría décadas, no podemos hacer que la gente abandone sus hogares y tampoco
podemos pedirles a la gente que deje de usar sus automóviles que se esforzaron
por conseguir. Yo propongo concretarnos en lo que tenemos, tenemos transporte
público que son los autobuses, yo en lo personal ocupo 1 hora de espacio en la
ciudad vehicular a diario usando Uber, estoy formando ocupación espacial de un
coche a diario por 1 hora, entonces cómo yo podría dejar usar el Uber? ¿Por qué
no utilizo los autobuses si ya están ahí? Porque no hay rutas, no hay horarios,
no hay sistemas, no hay organización, y no se le apuesta a la mejora del
sistema de autobuses. Si hubieran paradas estacionarias reales de autobuses con
sistema de horarios reales y con aplicaciones, o métodos de pago que
facilitaran el uso de autobuses sin necesidad de tener cambio o usar papelitos
“transvales” que son tediosos de conseguir para algunos, si mejoráramos el
sistema, yo y muchos más no tendríamos que usar Uber o coche para transportarnos,
y moveríamos más gente en mucho menos espacio vial.
¿Cómo podemos hacer esto? Pues
empezamos cambiando las paradas de autobuses, ponemos un sistema de horario del
próximo y próximos autobuses que pasan con su respectiva hora de llegada, esto
para que no tengamos problemas de inseguridad de que no seremos puntuales con
nuestra llegada. En segundo mejoramos el sistema de pago, podemos hacer el uso
de tarjetas electrónicas que se vendan anualmente y se recarguen con viajes así
como el sistema europeo lo maneja en mucho de sus países y si eso es muy
costoso, entonces a través del uso de una aplicación podemos pagar por medio de
algún lector QR que tenga la unidad de transporte y hacer pagos desde la
tarjeta, o efectivo si cuentas con alguno. En tercero podemos usar una
aplicación o sistema que te indique desde tu hogar que rutas existen con sus
respectivos horarios, puedes anticipar desde 2 días antes por ejemplo que tu
autobús estará a tiempo para llevarte a tu destino en dos días. El cuarto punto
que se podría apuntar es librar un carril específico para los autobuses, sin
automóviles, ya contamos con carriles en nuestra ciudad y de hecho nos sobran,
solamente tenemos que dárselo a los autobuses. Quinto punto yo creo que
necesitamos más rutas de autobús porque la ciudad ya se extendió y nos
descentralizamos, el daño está hecho, pero necesitamos volver a conectarnos
para dejarnos de extender.
No es tan caro, es factible, la
gente está pagando por las tarjetas, paga por sus viajes y es solamente hacer
un lado la flojera, organizar el sistema de autobuses y el costo de un software
auxiliar que lo respalde. Estamos buscando un bien común para toda la sociedad
con este reto y si logramos crear más rutas de transporte, con mayor
organización podemos evitar que la gente use el automóvil. Es increíble que
todas las formas de transporte que tengo para llegar a mi escuela, una de las
que me toma más tiempo, es la que ya existe, y solamente necesita pulirse para
mejorar.
Podemos incluso usar las rutas de
transporte como nuevos medios para incentivar nuevos mercados en nuestra
ciudad, si varias rutas convergen en varios puntos, más gente querrá abrir
negocios ahí y la ciudad se detendría de extender. Subir costos a
estacionamientos, no generar más estacionamientos, dar un carril especial a
autobuses, todo esto para poder respaldar el costo de la mejora del sistema de
autobuses. También podemos dentro de la app dar incentivos a los clientes que
tomen el autobús, si tomas un autobús te da puntos que puedes cambiar por productos
que patrocinen el sistema de transporte público en los mercados que estén cerca
de las rutas del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario