viernes, 27 de octubre de 2017

"De las personas que creen que el mundo puede cambiar"-ChangeMakerDay



El 13 de Octubre se vivió una celebración que reunió a personas que creen en el cambio, que están dispuestas a hacer las cosas diferentes para alcanzar una mejor realidad para todos. En palabras del  Changemaker Day “un día para inspirar(nos), conectar(nos) y (co)crear”.

Sabemos que la innovación es necesaria para encontrar la forma en la que un proceso puede ser diferente y el emprendimiento para poder iniciarlo, pero el primer paso es inspirarnos.

Hubo fellows de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales o agentes de cambio) como invitados y en sus conferencias nos compartieron su camino en el que decidieron trabajar por aquello que les apasionaba pero al mismo tiempo preocupa o dolía. El Colombiano Juan David Aristizábal, me conectó bastante. Además de ser lo que se dice un “tipazo”, su proyecto por la educación y su postura en un tiempo donde su país aún no dejaba de sangrar por la violencia es admirable. Hablamos de acciones que siempre pusieron por delante la dignidad de las personas porque creían en ella. La educación es importante para ayudar a los niños con menos oportunidades a lograr sus planes de vida y tener actividades que los hagan disfrutar y ser felices.

La otra fellow de Ashoka que escuché fue Greta Ríos con quién también tuve la oportunidad de hablar en una comida y me parece que su intención de involucrar a los jóvenes en la política comprendiendo la importancia de renovar las prácticas que han hecho daño al país es elemental, es comprender nuestra responsabilidad como ciudadanos de garantizarnos integridad , es nuestra forma de expresar el bien común. Ligado al tema hubo invitados como Pedro Kumamoto, quién inusualmente para el ámbito, dio un discurso con tintes románticos pero que nos recordó que debemos volver a sentir para hacer política y que la indiferencia nos ha traído tragedias.

Techo (Asociación Civil internacional) fue uno de los aliados del ChangeMaker Day porque ellos han innovado en el diagnostico para la construcción de casas de emergencia e incluso en el diseño de ellas. Su misión parte de su comprensión ante la injusticia que es vulnerar las necesidades básicas de una persona pero Techo además de tratar de solventarlas, entiende que en la vida más allá de no faltarte literal un techo, agua y servicios, no debe faltarte un sentido de propósito.

Se siente alegría ver personas que están poniendo de su parte para mejorar este mundo, el día a día de muchas personas, se siente alegría saber que podemos compartir ideales, que coincidimos con el “otro” y que al final no estamos tan locos (o por lo menos los demás también).

Estoy convencida que desde cualquier área de estudio, molestia que nos aqueja en nuestra cotidianeidad o aquella inspiración  podemos encontrar un deseo fulminante que nos alienta a contribuir al cambio y no nos dejará descansar hasta revolucionar esa situación.


Recordatorio: “Everyone can be a Changemaker”


Mariana Benitez Ruelas- A01631217




No hay comentarios:

Publicar un comentario