martes, 25 de noviembre de 2014

Biotecnología más que solo clonación

Biotecnología más que solo clonación.

Resumen: Este ensayo examina los problemas éticos de la clonación a causa de la mala información y prejuicios. A continuación se hablara de la posible pendiente resbaladiza en la que se podría caer, se aclarará el concepto de reproducción asexual y sexual, se expondrán argumentos en contra y a favor del derecho natural, Se hablará de la teoría kantiana que habla sobre la autonomía que tiene cada persona, así como el uso de personas como fines y no como medios, sobre lo que ha surgido gracias a los estudios de células madre y de lo importante que es considerar la bioética en la medicina.

Palabras clave: Clonación, reproducción  asexual, tecnología, autonomía, bioética.

 “Desde la  oveja Dolly el primer mamífero clonado, por el grupo de Wilmut en Escocia” (Arranz et al., 2003), se empezaron a crear dilemas y conclusiones sin si quiera saber o estar informado de las ventajas y desventajas de dicho acontecimiento. La finalidad de Wiltmut era el desarrollo de una tecnología que permitiera la producción de sustancias de interés humano, exactamente la misma que se venía haciendo con los vegetales transgénicos, sin embargo la reacción de la gente sobre la biotecnología fue antropocéntrica,  retomando la película de Frankenstein donde se estaría creando un nuevo ser que pudiera ser manipulado obteniendo control sobre la naturaleza.
A partir de Dolly empezó el problema ético,  pues al admitir que se trataran asuntos como este,  se podría caer en una pendiente resbaladiza “que equivaldría a abrirles las puertas a otros para decidir quién debe vivir…y al final cualquier vida podría ser considerada de poco valor” (Rachels, 2013, 29). Algunos creen que al caer en esta pendiente resbaladiza los ricos tendrían más poder y comenzarían a clonarse a sí mismos con el propósito de encontrar la inmortalidad. Además de que saldrían a la superficie las preferencias racistas. Otros “suponen que estos seres deliberadamente diseñados serían propiedad de sus creadores, quedando, esclavizados a sus diseñadores”(Ferré, 2005). Y qué irónico sería que la biotecnología de nuestra era nos llevara nuevamente a aquellas prácticas y formas de pensar de la Edad Antigua, donde se regresaría al término de esclavitud donde una persona es  propiedad de otra.  Pero el argumento de la pendiente resbaladiza no se podría considerar como valido ya que incluyen suposiciones acerca del futuro, y son difíciles de evaluar.
Por otra parte la gente no estaba muy convencida de que fuera una buena noticia. Encuestas realizadas en Estados Unidos revelaron “que el 87% de los norteamericanos cree que su  práctica debería ser prohibida, mientras que el 93% no escogería ser clonado” (Ferré, 2005). Sin embargo aunque no estoy segura, de que sea posible o que sea muy pronto, si dicho acontecimiento llegará a pasar los clones deberían ser considerados como gemelos idénticos en vez de considerarlos como animales de cría y de esa manera la gente en vez de oponerse a la clonación estaría a favor del progreso de la ciencia.
Pero el principal problema que le veo a estos juicios que se han y se siguen haciendo es debido al desconocimiento conceptos y fundamentos de los que se está hablando.  Comenzaré por definir las dos formas en que los seres vivos se reproducen que son la asexual y  la sexual. “La asexual consiste en la producción de descendientes completamente idénticos a partir de un progenitor, por reparto igualitario y al azar material de partida y por transferencia a los descendientes de copias idénticas del material hereditario del progenitor” (Arranz et al., 2003). Este tipo de reproducción se le puede denominar clonación. Y la sexual es la manera en que los humanos nos podemos reproducir, lo que muchos llamarían la manera correcta, ya que los humanos somos organismos personalistas, y hay un orden natural.
 “La teoría del derecho natural descansa sobre una cierta idea de cómo es el mundo. Según ella, el mundo es un orden racional, con valores y propósitos que son partes integrales de su misma naturaleza…todo en la naturaleza tiene un propósito” (Rachels, 2013, 94). No se acepta la clonación porque se dice que no es natural, así mismo muchas personas religiosas afirman que es malo porque está en contra del mandato divino donde se dice que “solo se consideran familias las cuales están integradas por hombre y mujer” (Rachels, 2013, 90). Sin embargo:
Las religiones semíticas basadas en el Pentateuco1, 2 aceptan que Dios vio que era bueno todo lo creado. Para ellas el mal óntico no existe, pues todo o es Dios o es su creación, que es buena. Como la reproducción asexuada existió antes que el ser humano, es buena ya que así la vio Dios” (Oliveira, 2002).
 Por lo tanto Dios creó la reproducción asexual como buena, y hablando técnicamente la clonación es reproducción asexuada, el dilema es la manera en que la gente lo interpreta. El orden natural existe pero estamos en siglo XXI, donde existen cambios, donde ya no basta solo con seguir el orden natural, si que no que se trata de ver más allá de lo que está a nuestro alcance.
Así pues por el malentendido que siempre ha existido acerca de la clonación “muchos científicos prefieren no utilizar el término de clonación terapéutica, en su lugar prefieren el uso del término transferencia de núcleo de célula somática” (Arranz et al., 2003) .Cuando se transfiere el núcleo somático, solo se transfiere la información contenida en ese núcleo, pero no hay que olvidarnos de todo el desarrollo que se lleva a cabo, como toda la información que se desarrolla en el citoplasma, así como el entorno del que uno está expuesto y del cual va moldeando el intelecto personal.  Cuando se habla de la transferencia del núcleo de célula somática, es imposible que se desarrolle un ser exactamente igual, un individuo puede parecerse físicamente al molde, pero será una persona completamente diferente, como es el caso de los gemelos idénticos.
Cada persona es única por lo mismso Siurana explica que:
Para Kant la autonomía consiste en la capacidad de regirse libremente por principios cuya validez se considera universal. Los seres que poseen esta capacidad son fines en sí mismos y no pueden ser considerados sólo como medios para los otros seres autónomos” (2005).
Al momento de aceptar la clonación se atentaría no solo con la personalidad sino también con la dignidad. Pero los humanos somos seres autónomos, toda persona es libre de hacer lo quiera  y es ahí donde se entiende que cada persona tiene una autonomía moral que no se debe manipular ya que somos seres racionales. Se debe reconocer que el consentimiento de participar en  experimentos científicos es libre.  “Donde dicho consentimiento busca aminorar la vulnerabilidad del sujeto, al mismo tiempo que garantiza la responsabilidad de las personas implicadas en las investigaciones.” (Open Mind, 19 de Mayo del 2014). El objeto principal del principio del consentimiento informado es aumentar la autonomía personal de las decisiones que afectan al bienestar físico y psíquico.
Cabe destacar que al usar a un ser humano para satisfacer necesidades de otros se dio un salto ético irreversible, Se empezarían a usar a las personas como medios para llegar a satisfacer el deseo de que otro ser llene el vacio de una persona. Yo personalmente considero que es parte de la autonomía de la que habla Kant, que una persona decida ser participe en dichos temas ya que no todo es malo, desde el punto de vista exitoso, los estudios con genes nos han permitido conocer muchas enfermedades, “como el Huntinton o el síndrome de Marfan, así como el éxito de la terapia genética contra la leucemia o contra la ceguera” (Open Mind, 17 de Marzo del 2014). Muchos de los que están en contra de la clonación dicen que causan nuevas enfermedades pero lo poco que se sabe es “que un niño nacido de embarazo múltiple por fertilización in vitro alcanza entre el 40% y 55% de anomalías orgánicas, comparada con cerca de 3% en embarazo normal” (Valenzuela, 2004). Pero como todo en la vida tiene pros y contras, y así como surgen más enfermedades, se debe ver que se ha descubierto la cura a muchas otras.
A pesar de todos los estudios científicos que se han hecho, nos enfrentamos también a un conflicto de derechos,  en el cual se tendrá que escoger prioridades confrontar entre el respeto  a la dignidad de los seres humanos y el derecho de tener una esperanza de curación aprovechando los conocimiento que van surgiendo en la modernidad.
Por supuesto que se tienen riesgos durante los cambios que se hacen, como si el riesgo de desarrollar una enfermedad es una posibilidad de 1000, qué utilidad tiene reducirlo a 1 entre 2000. Es aquí cuando debemos pensar de modo utilitarista y comparar los pocos afectados con los beneficios que se descubren día a día. “Debemos preguntarnos qué conducta promovería la mayor felicidad para todos aquellos que serán afectados” (Rachels, 2013, 153). El desarrollo de la tecnología en clonación desencadenó nuevas formas de producir medicamentos, lo que da solución a los sucesos que uno no controla, como la muerte a causa de una acción intencional. La biotecnología es más que solo hacer copias de seres vivos, es la esperanza de muchos enfermos a ver una nueva vida. Es parte de la ciencia encontrar soluciones a las catástrofes que nos rodean.
Para Aristóteles, el bien era el actuar virtuoso y la virtud el justo medio  de excelencia entre dos extremos viciosos. La bioética se encarga de esa parte, “examina los aspectos éticos relacionados con el desarrollo de la biología y medicina, indicando  los mejores caminos y maneras de respetarse el valor de la persona humana” (Open Mind, 19 de Mayo del 2014).  Esta virtud de seguir la bioética es lo que se necesita para guiar bien nuestras vidas, Los científicos y médicos tienen en sus manos el poder de destruir la dignidad de las personas o trabajar en los descubrimientos, para poder encontrar un puto medio donde se pueda estar a favor de cosas que antes no se considerarían correctas. Decidir  acerca del bien y del mal no le corresponde a nadie, ni a los científicos, ni decidir lo que será la humanidad del mañana, Sin embargo pueden invitar y ayudar a los demás a discutir sobre lo que se va descubriendo.

Conclusión:
Para concluir, la medicina se encarga  del mantenimiento de la salud. Y después de muchos años de progreso surgieron diferentes ramas de la medicina que una de ella es la biotecnología la cual se rige por las mismas reglas pero claro está con  la tecnología que ahora está a nuestro alcance. El principal problema es que la sociedad es quien necesita decidir, no se puede discriminar a los científicos, ni a las personas que apoyan estos temas, porque lamentablemente algunas sociedades han basado sus discriminaciones en diferentes aspectos, y lo que hoy parece un tema gravísimo, en un futuro podría considerarse la solución a ciertos problemas, nadie sabe lo que pasará, pero la tecnología se desarrolla y debemos lidiar de la mejor manera con los nuevos descubrimientos. Es subirte al barco pero en base a información para poder entender lo desconocido o quedarte observando cómo se realizan los cambios, llenarte de miedo sin si quiera saber cuáles son los verdaderos fines. La sociedad  se forma en conjunto y que mejor que todos estemos informados y preparados para no solo los cambios del presente, sino los que vienen en camino.
REFERENCIAS
Basicas:
Oliveira E. (2002) El derecho y la bioética: estado actual de las cuestiones en Brasil. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2002000200008
Valenzuela, C. (2004, Enero) Ética científica de la clonación humana. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000100014
Arranz, J., Ariza, X., Riudor, E., Vilar, L., Salvadó, J., Galofré, N., Vendrell, S., y Esquirol, J. (2003) Reflexiones preliminares sobre una aplicación científico-médica de actualidad: la clonación. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2003000100008&script=sci_arttext
Ferré, F. (2005, mayo) Sobre la reproducción de personas: La ética y la tecnología de la clonación. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132005000200008&script=sci_arttext
Siurana, J. (2005), “Bioética I: Ética de la medicina y de la enfermería”, en Cortina, A. & Martínez, E. & Siurana, J. Ética de las profesiones. Monterrey: ITESM
Rachels, J. (2013) Introducción a la filosofía moral. México DF: Fondo de cultura económica.
Complementarias:
Open Mind. (17 de Marzo del 2014). Burbuja genómica y estrategias centradas en las necesidades de pacientes. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/burbuja-genomica-y-estrategias-centradas-en-las-necesidades-de-pacientes/

Open Mind. ( 19 de Mayo del 2014).Cómo se construyen las expectativas sobre biotecnología. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/burbuja-genomica-ii-como-se-construyen-las-expectativas-sobre-biotecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario