martes, 25 de noviembre de 2014

#YaMeCanse ¿La inconformidad de toda una nación?

Omar Trujillo Vargas
A01421247
¿Alguna vez se han puesto a pensar sobre el verdadero significado de la palabra represión? ¿Se han informado sobre la situación por la que está pasando el país en la actualidad? ¿Realmente existirá represión por parte del gobierno hacia los mexicanos? La definición que nos da la Real Academia Española sobre represión es la siguiente: “acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”, esto es justamente lo que ha estado haciendo el gobierno mexicano con todos sus ciudadanos, con cada uno de nosotros, que tal vez no nos vamos dando cuenta, o simplemente nos hacemos los tontos y tratamos de ni siquiera entenderlo. Como un ejemplo de toda esta situación que nos amarra y nos perturba a todos hoy en día esta es caso de los 43 normalistas, que se dice mucho que eran vándalos, se habla mucho de sus malos actos, pero acaso tienen la mínima idea de todo lo que pueden estar sufriendo estos ahora mismo, o del dolor y la preocupación que tienen sus familiares de si están vivos o no en estos momentos? Porque pagan justos por pecadores, esa es la cruel realidad de nuestro México lindo y querido, para un beneficio de unos cuantos, salen afectados bastantes, beneficio que hoy en día todavía no hay alguna conclusión al respecto.
El gobierno mexicano ha estado evitando enfrentar esta problemática que los esta atacando directamente, desde  altos mandos gubernamentales como el presidente de la República Mexicana hasta en menor jerarquía política como lo es el ex alcalde de la ciudad de Iguala, que es una de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Este tema esta lleno de preguntas, y en el desarrollo de este ensayo nos seguiremos haciendo otras interrogativas para que los interesados en esta lucha de verdades saquen sus propias conclusiones las cuales están tomando gran impacto en la actualidad.



Las escuelas normalistas están siendo instituciones de gran auge en las zonas de México donde se encuentran concentradas gran cantidad de personas indígenas, que principalmente están localizadas en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Actualmente el estado de Guerrero cuenta con nueve escuelas normalistas públicas, las cuales se caracterizan principalmente por apoyar los movimientos de izquierda.  En este mismo estado se encuentra Ayotzinapa, una población localizada a pocos kilómetros de la ciudad de Tixtla de Guerrero, la cual pertenece a la cabecera del municipio del mismo nombre, en esta población se encuentra la sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, esta es una de las escuelas más reconocida de todo Guerrero debido a su larga trayectoria de 81 años educando estudiantes que se encuentran en formación para ser maestros rurales, y durante este tiempo se han visto pasar grandes personajes revolucionarios como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Uno de los requisitos que deben de tener los alumnos para formar parte de estas instituciones es venir de familias indígenas de bajos recursos económicos. Esta escuela les ofrece a los seleccionados beneficios como la educación, hospedaje, alimentación y la posibilidad de un empleo fuera del campo.
Hoy en día han ocurrido una serie de sucesos por los cuales México debe sentirse indignado, realmente no se tienen resoluciones o respuesta alguna, o tan solo un simple apoyo del gobierno. Por esto es que tanto se habla de la represión, y que solo están cuando necesitan unos cuantos votos, apoyos, o simplemente al principio de sus famosas y gastadoras campañas electorales. Millones de promesas al pueblo que luego no cumplen ni la tercera parte de estas, dejando un pueblo completamente ilusionado que como abarca tanta desesperación todo lo cree en un principio para al final arrepentirse del apoyo que les brindaron a estos políticos mentirosos porque se dan cuenta, aunque desde un principio lo sabían y simplemente se hacían de la vista gorda, que no iban a cumplir con sus miles de supuestos tratos.
Jóvenes que se sienten indignados y quieren un cambio para su país, mayor apoyo para su educación, personas que hacen lo que otras no se atreven, o sea en este caso reclamar y gritar y pedir sus derechos, lo que el pueblo se merece y lo que tanto le prometen, estos se han puesto a llamar la atención con una serie de huelgas que al parecer al gobierno y a unos cuantos cuyo nombre ni se me hace bueno mencionar, estos que tienen grandísimos vínculos con personas súper importantes del gobierno, los famosos y dueños de México dentro de poco tiempo, los más temidos, los famosos narcotraficantes, y estos se tomaron el derecho de desaparecerlos, quemarlos o no se que otras tantas cosas ya se van a inventar que paso con ellos.
El pasado 26 de septiembre del presente año, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa trataron de tomar algunos autobuses para utilizarlos en apoyo para la inolvidable marcha del 2 de octubre, en ese momento un grupo de policías locales y de personas armadas o sicarios, abrieron fuego de manera conjunta hacia los estudiantes y así como también al equipo de futbol “Los avispones”. Seis personas fallecieron, diecisiete personas resultaron heridas y cuarenta y tres estudiantes siguen desaparecidos. Después de este hecho México ha sido testigo de diversas protestas masivas durante las cuales los manifestantes han demostrado la gran inconformidad sobre la transparencia y forma en que el gobierno esta llevando el proceso de investigación. Así mismo cabe mencionar que se le suma a estas protestas masivas la gran inconformidad y repudio del pueblo mexicano hacia  la política del país, demasiada corrupción y desvíos de recursos en grande medida, la total intolerancia a vínculos entre el gobierno y el narcotráfico y un estancamiento en el progreso en diversos ámbitos del país. Tales inconformidades se van juntando hasta que la gota derrama el vaso, realmente la nación tiene esta sensación de ya no tolerar todas estas  acciones por parte de los gobernantes, el pueblo se siente cansado y con una sola voz se unen las protestas, la voz del “ya basta”. (Animal Político, 2014)
Se han estado hablando de vínculos del gobierno y el narcotráfico, y un claro ejemplo reciente de esto es el famoso caso del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos luego de ser los principales sospechosos en la desaparición de los estudiantes, juntos con varias docenas de policías vinculados al caso (actualidad.rt, 2014).
A causa de tanta impunidad e irresponsabilidad por parte del gobierno, grupos de estudiantes, así como también los mismos padres de familia de los 43 desaparecidos se encuentran protestando y pidiendo a señor Enrique Peña Nieto la destitución del cargo como presidente de México, los cuales pacíficamente han estado tomando las cadenas de radio de Chilpancingo, estado de Guerrero, para difundir la inconformidad del señor presidente y de todo su gabinete. Todo esto lo realizan de acuerdo a la inconformidad debido a que el veintiséis de noviembre se cumplen dos meses de la fecha de desaparición de los estudiantes de la escuela normalista. Las autoridades solo están tomando evasivas al problema, hablando mentiras de los desaparecidos y de las grandes cantidades de fosas clandestinas encontradas por la búsqueda de los mismos estudiantes, la gente se muestra inconforme de todo esto y no quieren seguir en la misma situación que el gobierno estuvo sosteniendo desde un principio, en todas estas represiones y todos esos secretos que tiene el gobierno, con todo un pueblo que le otorga la confianza a las personas para llevar al país al progreso, a prosperar dando una respuesta que no satisface la conformidad de las personas, mismo gobierno que se encuentran con la obligación de cuidar nuestra integridad y seguridad. (blogdeizquierda.com, 2014)
La situación actual de nuestro país es decadente, cada vez que pasa el tiempo nos hacemos blanco de bombardeos de noticias que cada día nos hace preocuparnos sobre problemas sociales, desigualdad y sin más por agregar, una gran inconformidad por parte de toda una nación relevante a los temas de impunidad, inseguridad, corrupción, vínculos con el narcotráfico y la gran desconfianza de nuestro actual sistema político. Nos vemos envueltos de todos estos problemas  sin una solución esclarecida, cada día transcurrido se muestra como va en decadencia el progreso del país, dirigiéndonos a todos los sectores. La propuesta que aparece en los informes de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de combatir la inseguridad y el narcotráfico, se nos prometía al inicio del sexenio un gran avance en la negociación o de la estrategia para combatir estos puntos importantes, ofreciendo resultados el primer año. Hoy en día aún no queda clara esta estrategia y mucho menos los resultados que son visibles para todo el pueblo mexicano. Y los números no mienten, solo para comparar cifras entre los primeros periodos de ambos de cada gobierno, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública[1] (SNSP), en los primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, que abarca del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones por homicidio, ahora haciendo la comparación con el gobierno de Felipe Calderón, que abarca un periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008, la suma fue de 43 mil 694, haciendo números, el gobierno de Peña Nieto supera al del sexenio pasado con una cifra de 14 mil 205 homicidios. Así también existen muchas más cifras en donde se evidencia las tantas promesas de campaña de nuestro señor presidente, promesas que se ven reflejadas día a día en los noticieros, y en tantos medios de comunicación, sometiendo al miedo, a la inseguridad por parte de grupos criminales, pero principalmente por nuestro sistema político. (sinembargo.com, 2014)
Como se ha podido leer en este ensayo se puede demostrar con averiguaciones, cifras y números, pero sobretodo con el ejemplo del suceso pasado del 26 de septiembre, el poder de influencia que tiene el gobierno sobre cada uno de los mexicanos, tiene control sobre los medios de comunicación hasta de nuestra cabeza, forma de pensar, comportarnos, un código de normas a los cuales le llamamos moral, y se supone que todos debemos actuar con esta, pero cómo se podrá seguir, si ni siquiera los representantes políticos, los que nos dirigen lo hacen. No ponen un ejemplo ni un alto a quien no lo hace dentro del poder. ¿Así cómo?, entonces unos cuantos quieren hacer una reflexión crítica tomando actos, o cartas en el asunto, tal vez no de la forma correcta, pero para ellos es su forma de poder dar “soluciones” a tantas problemáticas, porque hay que dejar en claro que son personas con educación insuficiente, personas incompetentes, pero al final, estos que supuestamente tienen la preparación educativa para llevar en sus manos el progreso de México nos tienen acabados, (hablando de los altos mandos del gobierno).
Las morales en las sociedades son diferentes pero tienen en común varias cosas, son conservadoras, nos dicen que mantengamos el orden que conocemos, que no lo cambiemos sino nos vendríamos abajo, ¿pero serán conservadora a bien o a mal?, brevemente les pongo un ejemplo de esto con motivo para que el lector pueda dar por sí sus propias conclusiones, el machismo. Las morales quitan autonomía y nos mantiene en muchas ocasiones en atrasos éticos. Es parte de nuestro cultura como mexicano, la corrupción. Nadie puede sustituir nuestras vidas, lo bueno y malo tiene que estar integrado en un proyecto de vida con sentido, que tipo de personas queremos ser, que son aquellas cosas que en realidad le darían un rumbo a nuestras vidas como ciudadanos mexicanos, ¿acaso nos sentimos satisfechos con todo esto?, ¿O solo nos estamos alejando de lo que en realidad queremos?
Sería interesante pensar que en realidad queremos, porque nadie nos va a sustituir en la vida, una de las preguntas que se hace la ética es como debo vivir, entonces consiguiendo hacer con tu vida lo que quieres, y lo que se necesita es luchar por nuestros derechos, para que estos sean respetados, en cuanto a lo social si nos vamos por una de las corrientes éticas, por ejemplo Kant, ayudar a los demás a cumplir sus fines, uniéndonos, al final a todos nos servirá. Egoísmo inteligente, bien común y nos sirve a todos, por aquí deberíamos basarnos y tal vez así no se me llama altruista basándome en Kant. Ser exitoso y tener prosperidad económica no es malo, simplemente hay que saber repartir y tener competencia sin discriminación ni exclusión, simplemente igualdad de oportunidades. Justicia, estado de derechos, llevar el contrato social, hoy en día se necesita un contrato social que garantice la sostenibilidad y equidad, que como vemos no se lleva a cabo. Hacen lo que quieran con la vida de los demás, como con los estudiantes, con razones sin sentido que ni siquiera pueden sacar a la luz , ni a sus familiares darles todavía respuesta, razones como estas y otras más nos hace unirnos como mexicanos y todos repetir la famosa frase de nuestro representante procurador general de la República, Murillo Karam, #YAMECANSE.                                               






















Referencias
¿Por qué lo asesinaron, si el Estado está para protegernos?: Familia de Julio (video). (2014, noviembre 24) Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://aristeguinoticias.com/2411/mexico/por-que-lo-asesinaron-si-el-estado-esta-para-protegernos-familia-de-julio-video/
¿Qué ocurrió en Tlatlaya minuto a minuto, según la CNDH? (2014, noviembre 25). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/10/la-matanza-del-ejercito-en-tlatlaya-segun-la-cndh/
Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2014. (s.f.). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/wo
Cronología del caso Ayotzinapa: Los 43 normalistas que aún no aparecen. (2014, noviembre 25). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.animalpolitico.com/2014/11/cronologia-del-caso-ayotzinapa-un-mes-de-la-desaparicion-de-43-estudiantes/
ESPECIAL: TODO AYOTZINAPA - EL PULSO DE LA REPÚBLICA. (2014, noviembre 6) Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=DWXgDqCiLO0&list=PLjfop_BH724XvIuefiosOym2esx1_j9Vt&index=6
La lucha de Atenco, un derecho universal. (2008, Julio 15). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32515016
Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses; son 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Calderón: Zeta. (2014, agosto 25) Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.sinembargo.mx/25-08-2014/1097265
Normal de Ayotzinapa, su historia y movilizaciones. (2014, octubre 29) Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redpolitica.mx/estados/normal-de-ayotzinapa-su-historia-y-movilizaciones
Oikión Solano, V. (2007, Enero 1). El Estado mexicano frente a los levantamientos armados en Guerrero. El caso del Plan Telaraña. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89804504
Padilla, T. (2009, Marzo 13). Las normales rurales: Historia y proyecto de nación. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512736009
Padres de normalistas de Ayotzinapa piden renuncia de Peña Nieto; Hoy, marchas en el DF #yamecanse. (2014, noviembre 20) Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2014/11/padres-de-normalistas-de-ayotzinapa.html
Ramos García, J. (2005, Agosto 23). Seguridad ciudadana y la seguridad nacional en México: Hacia un marco conceptual. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119403
Rivera, M. (2010). Estudios sobre represión estatal en regímenes democráticos. Teorías, métodos, hallazgos y desafíos. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60327298003



[1] http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/1/1/cifras_publicacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario