martes, 25 de noviembre de 2014

Matrimonio y Adopción homosexual


Matrimonio y adopción homosexual
 Carlos Mariscal
Resumen
Este ensayo habla sobre los derechos que tienen las parejas de homosexuales a contraer matrimonio y así mismo poder adoptar y así formar una familia propia. El ensayo cuenta con los argumentos necesarios para que el lector entienda el problema que es este tema hoy en día, visto desde un punto de vista ético.

Palabras Clave: Homosexuales, matrimonio, ética, gay, adopción, derechos.

“Hablar contra los poderes, decir la verdad y prometer el goce -escribe- ligar entre sí la iluminación, la liberación y múltiples voluptuosidades” (…) “He ahí lo que sostiene en nosotros ese encarnizamiento: he ahí lo que quizás también explica el valor mercantil atribuido no sólo a todo lo que del sexo se dice, sino al simple hecho de prestar oído a aquellos que quieren eliminar sus efectos. Después de todo -concluye- somos la única civilización en la que ciertos encargados reciben retribución para escuchar a cada cual hacer confidencias sobre su sexo, como si el deseo de hablar de él y el interés que se espera hubiese desbordado las posibilidades de la escucha, algunos han puesto sus oídos en alquiler” (Clarín, 2004, p.1).

Hablando sobre los derechos humanos específicamente, las parejas homosexuales también forman parte de estos, ya que si se les llegara a privar de ello estarían cayendo en un caso de discriminación. Discriminación significa directamente el trato diferente o perjudicial a cualquier persona ya sea por raza, sexo, en este caso, preferencia sexual. La discriminación a estas parejas incluye que se les sean negados sus derechos humanos que supuestamente toda persona tiene derecho a estos. Estas parejas homosexuales cuentan con el derecho a tener una familia, el derecho a ser felices.
Abordando el tema desde el punto de vista ético, podemos preguntarnos a nosotros mismos si el matrimonio homosexual esta mal porque así nosotros lo pensamos, o si el matrimonio homosexual esta mal porque así es como lo hemos tomado de la sociedad. En este caso todo es relativo, si la sociedad en la que vivimos esta de acuerdo con este tema, eso significaría que para nosotros esta bien, en cambio si la sociedad en la que vivimos esta en desacuerdo con el tema eso llegaría a significar que nosotros también lo veríamos como algo que esta mal.
También uno de los mayores problemas refiriéndonos a la ética, se refiere a la ética católica o a la ética de la religión en general. Mucha gente que es altamente religiosa ve muy mal que parejas del mismo sexo lleguen al matrimonio, ya que el matrimonio es algo divino que debe hacerse entre hombre y mujer porque así lo manda Dios.
      La American Sociological Association comunicó en el 2004:18
... una enmienda constitucional que defina el matrimonio como entre un hombre y una mujer discrimina intencionalmente a las lesbianas y los gays, y a sus hijos y otras personas dependientes, negándoles el acceso a las protecciones, beneficios y responsabilidades que gozan automáticamente las parejas casadas ... Creemos que la justificación oficial de la propuesta de enmienda constitucional se basa en prejuicios más que en la investigación empírica ... la American Sociological Association se opone firmemente a la propuesta de que una enmienda constitucional defina el matrimonio como exclusivo a un hombre y una mujer.   
    En mi opinión el matrimonio entre un hombre y una mujer tampoco es algo que afecte a las parejas de homosexuales, pero asi mismo tampoco pienso que el matrimonio homosexual sea algo que debería de afectar a cualquier otra persona, entonces estoy de acuerdo con que la American Sociological Association se opusiera completamente a la enmienda que se refiere a que el matrimonio debe ser completamente exclusivo entre un hombre y una mujer.
    Refiriéndonos al tema de la adopción entre parejas homosexuales, volvemos a lo mismo, habla sobre la ética relativa, de las cosas que pueden estar bien o mal dependiendo de las personas o de la sociedad en la que vivan. No esta bien o mal es cuestión de tener los datos de si los niños llegaran a crecer sin ningún problema psicológico o alguno en general. Aquí un ejemplo de investigación sobre estos estudios.
a. No daña el estado general mental de sus hijos.

b. No daña la autoestima de sus hijos.

c. No les crea impedimentos en la capacidad de establecer relaciones sociales con sus padres.

d. No afecta la calidad de las relaciones entre padres/madres e hijos/as.

e. Las destrezas parentales de homosexuales y lesbianas son iguales, y en algunos casos mejores que las de padres heterosexuales.

f. La orientación sexual de los padres no guarda relación con el estado de salud mental de los padres homosexuales/lésbicos (no lo determina).
    Otros de los efectos positivos que tendría la adopción en parejas homosexuales, seria que menos niños que están en los orfanatos con una mala o pésima calidad de vida se quedarían en ese estado. Al tener mas matrimonios que quieran adoptar y empezar o hacer crecer una familia, las posibilidades de estos niños crecen, y pues porque habría de negarles el derecho de tener una familia o de ser felices. Esto seria un gran impacto positivo.
     Es necesario cambiar el estereotipo de familia que tiene la gente, sobre que tiene que ser la mujer el hombre y los hijos, esto es completamente un estereotipo ya que familias homosexuales funcionan igual o mejor que las heterosexuales.

“Casi nunca es posible transformar las relaciones sociales complejas, como las relaciones padres e hijos, en las medidas adecuadas, cuantificables, y porque muchos gays y lesbianas quedan en el armario, no podemos saber si los participantes en los estudios son representativos de todas las personas homosexuales" (Stacey, 2001, p. 5).

Es por todo esto que en lo personal, yo mismo estoy de acuerdo en que los homosexuales tienen derecho completamente de casarse y de así mismo adoptar para formar una familia propia.

“En un estudio, realizado por McNaron (2000), mediante cuestionarios en universidades norteamericanas, se revela el discrimen homofóbico, que actualmente existe en las academias, parece mantenerse impúdico e impune y que trae como resultados que muchos miembros homosexuales de Facultad no sean promovidos en sus puestos, por lo que prefieran mantenerse “dentro del closet” para cualificar para fondos investigativos y en general, para no ser aislados por sus colegas.”

Conclusión
En conclusión solo queda preguntarte a ti mismo, ¿te afectaría el matrimonio o la adopción gay? La homosexualidad no es una enfermedad, no es algo que si sale a luz se vaya a comenzar a expandir o a propagar. Las parejas de homosexuales son completamente normales, como una pareja común y corriente, tienen hobbies, trabajan, estudian, nada fuera de lo común. Entonces no hay porque temer, o tenerles miedo a estas personas. Estar de acuerdo y permitir el matrimonio y la adopción homosexuales, no es quitarle algo a los que no lo son, simplemente es ampliar y abrir la mente de la sociedad en la que estamos viviendo el día de hoy.

Bbibliografia

Andrea Torricella, Guido Vespucci, Inés Pérez (2008). La familia en Oxford Street. Homosexualidad: matrimonio, filiación y subjetividad. [ONLINE] Available at: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2008000100004&lang=pt.

Fr. Luis Hernando Acevedo Quiroz (2011). El concepto de familia hoy. [ONLINE] Available at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200006&lang=pt.

Marta Torres Falcón1 (2009). Sexualidades minoritarias y derechos humanos. El caso de las sociedades de convivencia en el Distrito Federal. [ONLINE] Available at: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-

Angie Vázquez Rosado (2006). Ética y Homosexualidad: ideologías y prácticas discursivas en los debates. [ONLINE] Available at: http://psicopediahoy.com/etica-y-homosexualidad/.

Broido, E.M. (2000). Constructing Identities: the nature and meaning of lesbian, gay and bisexual identities. En: R. Pérez, DeBord, K.A. & Bieschke, K.J. (Eds.) Handbook of Counseling and Psychotherapy with lesbians, gay and bisexual clients. Washington, DC: American Psychological Association.

Abarca, H. (2000). Las fuerzas que configuran el deseo. En: J. Olavarría & R. Parrini (Eds). Masculinidad/es: Identidad, sexualidad y familia. Santiago, Chile: FLACSO, p. 105-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario