martes, 25 de noviembre de 2014

José Rodolfo Padró Valdés
A01228080
Ética, persona y sociedad
Grupo 12
Clonación para generar un mejor futuro
Resumen
            Las investigaciones referentes a la clonación es un tema que ha tenido mucho impacto en los últimos años, se tiene que ver las implicaciones que tendrán en la sociedad, desde las diferentes posturas éticas como lo es ver la clonación desde el punto de vista utilitarista, también analizar el bienestar de los organismos creados según los postulados de Kant y ver los argumentos en contra de las personas que se basan en teorías más religiosas.

La clonación puede definirse como el proceso por el que se generan copias idénticas de un organismo desarrollado, de manera asexual. La posibilidad de que se pueda realizar es gracias al descubrimiento del ADN y al entender cómo se transmite y es interpretada la información genética en los seres vivos. Pero aun con todo ese conocimiento no se logra descubrir toda la compleja estructura dentro del ADN, por lo que se sigue experimentando con la clonación de animales (Iraburu, 2006).

Esto ha creado grandes controversias y dilemas éticos a lo largo del tiempo, desde los efectos contraproducentes que tendrán dentro de las especies el uso de la clonación para la producción de animales de ganado para el consumo humano, pero esto afectaría el curso de la evolución de los animales.

Desde la primera clonación exitosa de una oveja (la oveja Dolly) se ha comenzado un debate muy fuerte sobre la posibilidad de clonar personas, enfocado en si se debería seguir investigando y si esta investigación sería conveniente y aprobada. Las razones para esta controversia no son difíciles de imaginar, dado al egoísmo y narcicismo de las personas se podría llegar a que las personas más poderosas y ricas intentaran llegar a la inmortalidad para de esta manera seguir su legado, también se considera la posibilidad de que se creara una raza de clones la cual fuera inferior a los humanos y fueran sirvientes (Ferre, 2005), esto vería afectado el bienestar de estos organismos ya que se los estaría usando como medio, oponiéndose contra la postura de Kant, la cual argumenta que ninguna persona debe de ser usada como medio para llegar o cumplir algún propósito.

Algunas personas argumentan que la clonación para fines reproductivos de seres humanos generaría una deshumanización en los seres humanos, debido a las posibilidades que ofrece la ingeniería genética, como lo es el diseño de genes saludables de esta manera crear seres humanos sin enfermedades ni malformaciones genéticas, haciendo el trabajo de la evolución desde un laboratorio y ver cuales aspectos genéticos son los que sus “padres” son los que quieren que sus hijos tengan (Osorio, 2007). Esto ha sido muy preocupante para las corrientes Eclesiásticas, ya que estas se basan en teorías éticas como las del Mandato Divino, está postura establece a Dios como un legislador que ha dictado reglas que todas las personas deben de seguir, por lo que lo moralmente correcto es lo que dice Dios, de esta manera es muy claro su oposición a la clonación, ya que solo Dios tiene el poder de crear seres vivos y exponen que los científicos se creen Dios (Rachels, 2007, pág. 89). Pero si esto fuese analizado desde un punto de vista utilitarista, el cual busca la acción ética la cual promovería mayor felicidad para las personas involucradas, la creación de personas en verdad no afecta la felicidad de ninguna persona y beneficia a las personas a las que se clonaría ya fuera para generar órganos para su trasplante o como un nuevo medio para el desarrollo de un feto en la etapa de gestación de unos padres que no pueden concebir naturalmente a un hijo, pienso que el utilizar la clonación para salvar vidas no afecta la felicidad de ninguna persona, talvez cause conflicto con sus creencias pero no afecta en nada su manera de vivir, si le parece algo incorrecto solo no recurriría a este método de reproducción, es como en la actualidad las personas que ven mal el aborto simplemente no es utilizado por estas personas ni alentado su uso en sus comunidades, pero como todas decisiones en esta vida, se escoge como persona y desde tu perspectiva de lo que esta moralmente bien visto (Rachels,2007, pág.148).

La corriente que considera que el uso de la clonación llevara a la deshumanización del hombre, uno de los que apoyan esta teoría es Leon Kass, el cual habla de la clonación y el impacto que puede tener la clonación humana, él argumenta que la capacidad terapéutica de la ingeniería genética aún está en una etapa muy temprana y falta demasiado por comprender del material genético para poder aplicarlo en una persona con resultados favorables, además argumenta que la libertad de una persona es una de las cualidades más importantes de la misma y pone para reflexión que nivel de libertad tendría un organismo clonado, ya que esa persona habría sido creada para satisfacer algún fin. Otros de sus pensamientos al respecto fueron que el conocimiento de la vida humana podría utilizarse como instrumento de poder, debido a que se podrían crear humanos con el material genético que alguien considerara “superior”, le preocupaba que se podría perder la identidad de las personas, ya que al clonar una persona se existirían dos organismos con el mismo material genético y ha sido creado para emular a una persona y obviamente la despersonalización de la reproducción humana (Kass, citado por Ponce del Castillo, 2006). Pero a la vez se tiene que ver que la clonación abre un gran panorama para la mejora de la calidad de vida de las generaciones por venir, eliminando malformaciones genéticas antes de que se pudieran ver reflejadas en el feto, se podrían eliminar todas las enfermedades de transmisión genética, esto generaría gran felicidad en muchas personas en el mundo y no afectaría la forma de vivir de otras, y no se debe solo ver a la clonación como algo perjudicial a la evolución sino como una evolución controlada de los genes que se quiere que se pasen a generaciones futuras, creando una especie de humanos más resistentes e inteligentes, aunque muchas personas temen que se pase como en la película Gattaca, en la cual las personas que no habían sido alteradas genéticamente para cumplir con los estándares de la sociedad eran tachados como inferiores, además que esas personas solo nacían para cumplir con un propósito específico ya definido por sus padres, quitándoles la libertad de escoger que querían de su vida.

Otras personas proponen sus argumentos contra la clonación usando la dignidad propuesta por Kant y su imperativo categórico, ya que este dice que una persona no puede ser utilizada como medio, el propone a las personas como fines siempre, y de esto parten al que solamente por no haber nacido de manera natural ya se está tratando a la persona como medio al estar incumpliendo con su dignidad, esto lo apoyan con:
... la dignidad de la persona parece exigir que ésta tenga su origen en el acto de amor de un padre y de una madre, es decir, en un acto de procreación y no en un mero acto de producción. El vínculo productor-objeto producido implica un poder tan desmesurado del primero de los términos sobre el segundo que resulta indigno de una relación entre personas. Es por ello que sólo el amor humano --que es a la vez físico y espiritual—está "a la altura" de su resultado natural: una nueva persona. (Andorno, 1998)
También se podría decir que el clon es creado con medio para remplazar una persona, o para utilizar sus órganos para salvar a otros, esto afectaría directamente la dignidad del mismo al ser solo un objeto utilizado para salvar vidas (Calise,2010).

      La clonación es una nueva tecnología y nuevo conocimiento de cómo los seres humanos somos formados desde el material genético, lo cual en su máximo potencial dejando que se siga experimentando e investigando podría llegar a ser de gran ayuda para el índice de vida de una persona, logrando quitar afecciones que cobran miles de vidas en la actualidad, como lo es la predisposición genética a varias enfermedades como lo son la diabetes, cáncer, Alzheimer, Parkinson y las malformaciones genéticas serían cosas del pasado. No podemos temer que los avances tecnológicos, cada cierto tiempo llegan nuevos avances tecnológicos con los cuales llegan nuevos debates, ¿debería utilizarse esta nueva tecnología?, ¿cuánto bien traerá la utilización de la misma?, ¿cómo afectara en un futuro?, son preguntas que siempre surgen la clonación y todas sus aplicaciones ya sea para trasplantes o con fines terapéuticos podrían llegar a salvar miles de vidas generando mucha felicidad, visto desde un punto de vista utilitarista, y no afectar la felicidad de otras personas, como ya lo argumente antes el uso de las tecnologías siempre recae en nuestras manos(Rachels, 2007, pág. 148).

Reflexiones finales
            En este ensayo se han presentado diferentes posturas e ideas detrás de la clonación y el cómo esta ha sido juzgada fuertemente sin tener en cuenta las aplicaciones beneficiarías que esta tendría en la calidad de vida de las generaciones futuras. Considero que se bese seguir con la investigación de la clonación, pero para esto se tiene que entender no es algo que afectara a las personas, es algo que nos beneficiara en un futuro con mejor tratamiento para las enfermedades, se tiene que educar a las personas a perder el miedo de los avances tecnológicos, si se sigue con los argumentos religiosos para impedir el avance de las tecnologías terminaremos inmersos en otra edad obscurantista. Los resultados que se pueden lograr mediante la clonación abrirán las puertas a muchas aplicaciones tecnológicas nuevas que cambiaran la manera en cómo vivimos.
Referencias
Referencias básicas:
Calise, S. G. (2010). DIGNIDAD Y CLONACIÓN HUMANA EN EL SISTEMA JURÍDICO ARGENTINO. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, V(10) 125-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015968007
Ferré, Frederick. (2005). Sobre la reproducción de personas: la ética y la tecnología de la clonación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, junio, 125-140.
Osorio García, S. N. (2007). Ciencia Moral "De cuando lo técnicamente posible, es éticamente no deseable: una lectura transversal a propósito de la clonación humana". Revista Latinoamericana de Bioética, 8(13) 66-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127012923006
Ponce del Castillo, A. M. (2006). La deshumanización del hombre. Reflexiones de leon R. Kass sobre la clonación humana. Cuadernos de Bioética, XVII(2) 193-205. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87506002
Rachels, J., & N, G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Referencias complementarias:

Iraburu, M. (2006). Sobre la clonación. Recuperado de: http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario