martes, 1 de noviembre de 2011

Cambios que queremos y conseguiremos

Luis Alberto Ramírez de la Barreda
A01224008
1 de noviembre de 2011

Podríamos decir que en los últimos meses se ha puesto de moda el tema de los movimientos sociales. Los medios de comunicación intentan acaparar el mayor número de noticias relacionadas con los distintos movimientos alrededor del mundo y así, definir su postura y hacérsela saber al mundo. Muchos pasan por alto los verdaderos motivos de estos movimientos. Es a través de escritores y comunicólogos comprometidos como la gente realmente se da cuenta de lo que esta pasando. Sin ellos y sus artículos que informan a las masas, sin aquellos que luchan por un mundo mejor, nunca conseguiremos un estilo de vida ideal, justo y necesario.
Antes de enumerar las numerosas fallas en nuestro mundo actual, así como los detonantes de estas, en importante hacer un breve análisis de dos artículos. El primero habla de nuestro sistema actual. Habla de un sistema donde los intereses de pocos afectan y se consiguen a través de los de muchos, habla de un sistema corrupto donde somos forzados a actuar no como deseamos o como mas nos conviene sino como pocos han decidido que debería de ser. Se hace mención a Slavoj Zizek, un filósofo cuya reputación e ideología se posiciona en uno de los numerosos movimientos sociales y tiene como fin un cambio en el sistema.
En el segundo artículo. Paco Gómez Nadal, periodista español, habla de los movimientos sociales en si, no del sistema que buscan cambiar. Hace mención a diversos movimientos actuales y extintos alrededor del mundo y de sus diversas exigencias y metas. A estos movimientos sociales, tales como el de los “indignados” en España y el de los “occupas” en Nueva York los considera “happenings sociales” donde son tantas las exigencias, son tan diversos los miembros y tan poco el seguimiento que se les da que considera que en poco tiempo desaparecerán y aquel sistema que tanto atacaban volverá a ser el mismo de siempre.
Dentro de estos movimientos, unas de las principales peticiones que existen es una mejor y equitativa distribución de bienes y riquezas en el mundo. Esto último llevaría a una disminución en la pobreza y la desigualdad social. En México, y específicamente en Jalisco, esta desigualdad no es cosa de risa. El 80% de su población vive con “carencias sociales en educación, salud, seguridad, social, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a la alimentación” (Manifiesto del pueblo trabajador jaliscience, 2011).
Dichos problemas tristemente no son los únicos que existen. Lo que muchos buscan hoy en día es alguien a quien culpar. Tristemente somos todos culpables. Toda persona que no pelea por mejores condiciones de vida, para sí y para los demás, es culpable. Toda persona que haga esto pero de manera ilícita, no ética y un a costa de intereses ajenos es culpable.
Es gracias a lo que hacemos y no hacemos que ha permitido a que nuestro sistema actual este tan corrompido. Ese sistema donde los gobiernos, con los bienes de su pueblo, buscan antes rescatar a las grandes empresas que atender a las necesidades mas básicas de su gente, como los son la educación, la salud, los servicios básicos y la seguridad.
En un México donde las últimas cuatro necesidades no son atendidas correctamente vivimos pocos los que estamos dispuestos a pelear por lo que nos merecemos. Invitar a mas y mas personas a participar en movimientos sociales e intervenciones es de gran ayuda sin embargo, para que estas sean escuchadas por nuestros líderes, quienes han tenido un pobre desempeño, es necesario crear conciencia en ellos. Para cambiar un sistema que no atiende nuestras necesidades se deben de hacer cambios desde afuera y desde adentro. Son los líderes con conciencia los que nos van a llevar a un mundo con sistema eficiente y justo.


BIBLIOGRAFIA
IntervencIón de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. (n.d.). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Retrieved November 1, 2011, from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. (n.d.). Otramérica. Retrieved November 1, 2011, from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693

Rebelión. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (n.d.). Rebelión. Retrieved October 29, 2011, from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario