miércoles, 30 de noviembre de 2011

La mujer en la sociedad

Mildred Flores Espericueta
A01225121
En este ensayo hablaré del rol que la mujer ha desempañado a través de los años en la sociedad y como éste ha ido evolucionando. A principios del siglo pasado las mujeres eran educadas para casarse, tener hijos y atender un hogar, eran realmente escasas las familias en las cuales las hijas eran enviadas a la Universidad. En cambio en la actualidad el género femenino presenta una mayor afluencia académica y no solo afluencia si no una gran dedicación a los estudios, esto tiene como resultado un mayor porcentaje de profesionales mujeres para nuestra actual sociedad. Dicha sociedad en la cual las mujeres se encuentran en transición, ya que no solo es una ama de casa, esposa o madre, si no que conjuga roles lográndose integrar en el mercado laboral. Este nuevo rol que la mujer desempeña ha modificado la estructura familiar y social, cuyos miembros aún no han podido adaptarse a las nuevas facetas que la mujer desempeña y lo que esto conlleva, los hombres tendrán que adaptarse a los cambios que la sociedad sufre por el desempeño de las mujeres y lo adecuado sería que colaboraran con ellas, haciéndose parte de las labores domésticas o ser un agente más activo en la educación de sus hijos. (Fernández, 2008) “Las mujeres se encuentran entre el techo de cristal que fija un límite invisible a sus aspiraciones y el piso engomado, las limitaciones que se autoimponen las propias mujeres por privilegiar su rol en la familia o por no animarse a dar el salto”.
La figura femenina a lo largo de la historia, generalmente representó una figura subordinada a la masculina, esta tendencia se hace presente en las sociedades preindustriales, desde Grecia hasta Mesopotamia donde se hace mención a la estructura familiar tan marcada e importante, dividida en roles. Una mujer estaba a cargo de todas las funciones domésticas y del cuidado de los hijos. En la segunda guerra mundial por el gran índice de hombres asecinados hubo la necesidad hacia la mujer de desempeñar un rol diferente al que estaba destinada, las mujeres se iniciaron en el trabajo para poder sustentar un hogar a la ausencia de sus hombres. El antiguo régimen estaba marcado por la desigualdad en la sociedad desde una perspectiva generalizada separando a Nobles de plebellos, tanto de una forma muy particularista en el hogar donde nuevamente se hace mención a la mujer con un desempeño puramente doméstico. En la revolución Francesa se hace mención a la necesidad de una igualdad y libertad generalizada se proclaman los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” textualmente, se buscaba la igualdad entre hombres solamente, y no al conjunto de seres humanos hombres y mujeres. Fue allí cuando las mujeres se dieron cuenta de la necesidad de ser independientes y autoproductivas. Esto provocó el logro del sufragio femenino en Dinamarca, Islandia, Rusia, Canadá, Reino Unido, Austria e Irlanda. Todas estas nuevas ideologías se esparcieron por el mundo. Desde ese momento en Europa y Norteamérica se inicia el movimiento del feminismo: “El feminismo ha sido,como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir el sufragismo, haya sido uno de sus ejes mas importantes no puede equipararse sufragismo y feminismo.” (Travera,p.58).
Fue en 1911 cuando se realizó la primera acción de carácter internacional, se movilizaron mas de un millón de mujeres en diferentes países de Europa, Estados Unidos, ellas demandaban el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. (Miguel Valdez 08/03/07). Hace 101 años Clara Zetkin una socialista alemana propone la declaración del día de la mujer, esto se logró en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se escogió el 8 de marzo en memoria de las 129 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York que murieron durante un incendio, este lamentable acontecimiento fue la motivación que el género femenino necesitaba para iniciar su lucha por la equidad, la movilización e incorporación activa de la mujer durante estas últimas décadas ha logrado imponer reformas legislativas en el campo social, familiar y del trabajo, como el acceso a los anticonceptivos, la legalización del aborto, guarderías en lugares de trabajo, la protección a la maternidad, al divorcio, la patria potestad, la igualdad para ejercer cargos públicos, etc. Todas estas ambiciones paulatinamente se fueron logrando, el primero de estos logros concretos se presenta en India en 1966, con Indira Gandhi que llega hasta la jefatura de gobierno de este país, Indira después se convirtió en la mayor líder política del tercer mundo, siendo ella la primera pero no la única mujer que logró llegar hasta un cargo de tanta índole la siguieron Margaret Thatcher quien fuera ex primer Ministra de Inglaterra, Isabel Perón, ex presidenta de Argentina, Michele Bachelet en la presidencia de Chile, Violeta Chamorro ex Presidenta de Nicaragua. Estos logros feministas fueron realmente favorecidos por un contexto capitalista, el cual favoreció el ingreso de las mujeres en el ámbito laboral y a obtener grados mas altos de escolaridad, en movimientos sociales como el campesiono, indígena, obrero, estudiantil, etc.
Por otro lado en México el desarrollo de la figura femenina en la política es un poco retrasada mas no nula, fue en 1953 cuando se les permitió votar a las mujeres por primera vez. En la actualidad el 52 % del listado de electores son mujeres, son mayoría, con esto la figura femenina a ganado el derecho a exigir, pero también se ha ganado el deber de aprovechar todos estos ámbitos políticos, en los cuales se procura lograr un mayor desarrollo para este género, sin embargo son pocas las mujeres que han llegado a cargos políticos altos. Hay datos en la política que expresa una actual desigualdad o discriminación hacia la mujer, los principales motivos son la existencia de una cultura política discriminatoria en gobiernos y partidos políticos, la escasa aportación y ejercicio del poder político. A pesar de esto y aunque son pocas las mujeres que han llegado a ejercer cargos políticos se debe reconocer a Griselda Alvarez quien fuera la primer mujer en llegar a la gubernatura en México, siendo gobernadoera de colima, en Zacatecas Amalia García Medina con el cargo de gobernadora, en el Distrito Federal la ex Jefa de Gobierno Dulce María. Sin embargo tanto en las diputasiones federales y senadurías hay un gran desequilibrio y desigualdad, por ejemplo de 500 diputados federales solo 116 son mujeres, en el Senado de la República las mujeres representan solo el 18 por ciento de los legisladores. Con estos datos es claro ver que aún es necesario esforzarnos por ejercer el derecho por el cual se lucho tanto en la antigüedad y ser parte de el gobierno que rige nuestro país y la sociedad en la que vivimos, se debe luchar contra esas barreras sociculturales, los prejucios y esteriotipos todavía existentes hacia nuestro genero.
En el siglo XXI la equidad e igualdad es un tema de primer orden en la agenda mundial, en la equidad de género tanto los hombres como las mujeres juegan un papel importante ya que se necesita de ambos para la construcción de una sociedad más justa. En el México de hoy tiene que darse cuenta que la mujer de el necesita más y mejor educación; ésta es la única manera en que realmente podrá tener verdaderas oportunidades laborales en condiciones igualitarias, en la que todo el mundo sea igualmente valorado por sus contribuciones La equidad de género se convierte en un objetivo de desarrollo, para alcanzarlo se necesita el conocimiento de los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos todo esto tiene que ver con el desarrollo del género. La mayoría de la inequidad de género se hace más fuerte en diferentes términos como los raciales, étnicos y de discapacidad. Por ejemplo en México se les otorga empleo a las mujeres pero no por las razones correctas, si no por el hecho de ser mujeres o por sus necesidades, cuando deberían de otorgarles empleo por su inteligencia , capacidad y por su grado de preparación, por que merecen y pueden hacer un trabajo tan bien como el que los hombres pueden desempeñar. Esta igualdad y equidad por la que se lucha hoy en día consiste en que sea posible que las mujeres y los hombres gocen por igual los bienes, oportunidades, reconocimientos, trabajos de la sociedad, no significa que los hombres y las mujeres sean lo mismo, sino que sus oportunidades para una mejor vida o para gozar esta sean las mismas.




Después de leer diferentes artículos, libros, algunos foros y discutirlo conmigo misma y mis convicciones, creo firmemente en que el feminismo no lucha por que la mujer se vuelva la protagonista de la vida, o que las mujeres luchemos por ser más que los hombres. (Fernandez, 2008) Las supuestas características femeninas también sintonizan con las nuevas necesidades de liderazgo; abierto, no competitivo, innovador, flexible, consultivo, comunicativo, colaborativo, persuasivo y coperativo, mas que impositivo y competitivo. Creo en el trabajo en equipo en lo importante que es la estructura familiar con ambos padres y que se logre una completa armonía entre ambos sexos, lo que las mujeres buscamos es un ámbito para crecer con todas las oportunidades y herramientas igualitarias a las de el sexo opuesto, buscamos complementarnos, pero dicha complementación solo será posible si ambos somos iguales. El apoyo mutuo nos ayudará a obtener logros dobles, una satisfacción mayor, no hay por que decidir que sexo es mayor que otro o quien puede ser mejor cabeza de familia que quien, si bien es de reconocer el gran avance que la figura de la mujer ha tenido a través de los siglos, revoluciónes y demás etapas en la sociedad, el esfuerzo que ha hecho la mujer para llegar a posicionarse en el estatus de independiente que hoy en día ha obtenido, si bien nos queda un gran camino por recorrer y muchos exitos que lograr, se tiene primero que eliminar la discriminación de la figura femenina y la minimalización de su desempeño en todos los ámbitos. Pero esta claro que se puede hacer.




Sánchez, G. (02, 10 07). El papel de las mujeres. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422007000200005&script=sci_arttext
Instituto Nacional de las Mujeres. (n.d.). Indicadores de género. Retrieved from http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=422&Itemid=1512
Acuña, A. (n.d.). Participación social y política de las mujeres. Retrieved from http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=386&Itemid=1519
Conferencia Internacional sobre la población y Desarrollo. (n.d.). Equidad de género y empoderamiento de la mujer. Retrieved from http://www.conapo.gob.mx/prensa/informes/002.pdf

Poncela, A. (n.d.). Nuevos liderazgos, viejos obstáculos. Retrieved from http://www.nuso.org/upload/articulos/3571_1.pdf

Vázquez, J. (n.d.). Mujeres y equidad. IBERO, 13, 4-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario