martes, 1 de noviembre de 2011

¿Por qué nadar contra corriente?

Héctor Ramón López Hernández
A01222994

Muchas personas en este mundo viven conforme a lo que se les enseña, nunca cuestionan las características bajo las que están viviendo, prefieren seguir la corriente que parar y hacer un cambio para buscar un cambio que nos lleve a mejorar. Solo caminan junto con la sociedad, haciendo lo que se les ordena, bajo un sistema capitalista, en lo que lo mas importante es el dinero o el poder económico que se llega a tener, lo que hace que algunas personas por la avaricia que tienen llegan a realizar acciones que sin importar el proceso ayude a su economía primordialmente, de aquí es donde se crea mucho la facilidad de las personas por tomar un camino erróneo y llegar a la corrupción, el narcotráfico y todas estas acciones que nos detienen en nuestro avance.
El señor Paco Gómez Nadal nos habla sobre el movimiento de los indignados, que habla sobre como las personas solo viven en este sistema dañino, que solo se quejan sobre este, y no hacen ningún cambio, solo piden que se haga el cambio pero no toman acción ante esto, personas indignadas no es lo que se necesita sino se necesita alguien que luche por esto alguien que tome acción.
Se menciona el movimiento del 15-o que se realizo por la inquietud que tiene la población, ya que se ha presentado un mayor impacto del abuso de poder por parte de algunas instituciones, que realizan acciones que hacen un gran cambio en los aspectos económicos y sociales que influyen en la sociedad.
También se tiene el reporte sobre la intervención de Slavoj Zizek que nos habla de cómo las personas sufren bajo el sistema que se vive, que son afectados por el sistema bajo el que vivimos, como el gobierno realiza acciones que hacen que creas que vives de buena manera, o que si llegas a hacer un cambio estas yendo por un mal camino, en el cual las personas caen ya que están enseñados a vivir de una manera y ellos creen que es lo correcto. Zizek habla sobre grandes empresas que controlan una gran parte de la economía mundial como lo son The Coca-Cola Company y Starbucks que han llegado hasta a formar parte de la vida de muchas personas, que solo dan alrededor de un 1% para las personas pobres en sus campañas, pero que lo muestran como si fuera un gran movimiento. Esto hace que sea mas difícil hablar sobre una justicia retributiva ya que el dinero se encuentra de una manera muy mal repartida, las personas solo buscan su bien, tratan de sobresalir de una manera en la que lo que importa es el dinero. Tampoco se puede decir de una justicia compensatoria ya que , ya que las grandes empresas llegan a afectar con sus acciones a muchas personas, desde que talan arboles, toman grandes espacios y llegan a contaminar ambientes que afectan la salud de algunas personas y cosas así. No hay nadie que se encargue de compensar a las personas afectadas, debería haber una autoridad que se haga cargo de esto.
Se habla también acerca del manifiesto en Jalisco de resistencia anticapitalista, aquí se exponen los grandes problemas que sufre una ciudad como Guadalajara, como el gran numero de desempleados que hubo, la baja remuneración a la fuerza laboral, la gran crisis económica política y social que se esta viviendo en México, que hace que crezca el nivel de pobreza en nuestro país, se presenta una gran diferencia en cantidad de dinero que hay en nuestro país, y la manera en que este se reparte, el dinero esta concentrado en algunas partes de la población y en algunas otras ni siquiera llega el dinero, hay gente muy rica y hay personas que viven en un estado critico, sufriendo por algunos servicios y por llevar una vida estable.
En mi opinión yo me encuentro a favor de lo que dice Zizek y algunos puntos presentados por Paco Nadal, ya que nuestro sistema si presenta muchas fallas, y en estos momentos no nos esta guiando por un buen camino, la mayoría de las personas siempre buscan la manera mas sencilla de producir un mayor bien, nadie le toma importancia a lo que pueda venir después, ellos solo se preocupan por su propio bien, no se vive bajo algún tipo de justicia, las personas viven bajo una completa obscuridad, no les da curiosidad por saber mas, solo siguen ese camino en el que se les dejo. En nuestro gobierno hay muchos procesos que llegan a afectar a otras personas, que se hacen de manera incorrecta, llega a afectar a nuestra sociedad, pero debe llegar el momento en que las personas se decidan por hacer un cambio, buscar el bien común algo que nos favorezca a todos, sin importar que al principio sea difícil, sabremos que algo mejor vendrá.






Referencias bibliográficas
1. Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. (n.d.). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Extraído 31 octubre, 2011, de http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
2. Nadal, P. G. (2011, 17 octubre). La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. Otramérica. Extraído 31 octubre, 2011, de http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
3. Rebelion. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (2011, 10 octubre). Rebelión. Extraído 31 octubre, 2011, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario