jueves, 3 de noviembre de 2011

México: Un país injusto, por Luis Ricardo Luna

México: Un país injusto
Mat.225246

En este ensayo se platicará sobre los puntos de vista de Zizek y Paco Gómez, los cuales hablan sobre el capitalismo y socialismo en el que vivimos actualmente.

Zizek habla sobre el mal sistema que tiene el gobierno, realiza una crítica directa hacia el capitalismo, él menciona “el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema que os empuja a rendiros.” En realidad tiene algo de razón, sabemos que la corrupción y la codicia son grandes problemas sociales pero existe un sistema en el cual nos llegamos a conformar y no exigimos más. Por ejemplo Zizek menciona que solamente se destina 1% de la riqueza del país a niños que pasan hambre, y como muchos nos quedamos callados y no exigimos, ya que nos dan la libertad de expresión pero a medias por que cuando en realidad queremos expresarnos y hacer una critica al gobierno nos callan.

Paco Gómez habla sobre la participación ciudadana, él nos dice que la mayoría de las personas que asisten a las marchas ni siquiera saben las verdaderas razones de porque se hace, en el caso de querer cambiar el sistema muchos piensan que será un mundo con más facilidades pero lo que no saben que no es así ya que lo que se pide es que sea más estricto lo cual significa más trabajo comunitario, más participación la cual a muchos no les parecería.

Enfocándonos en nuestro país sobre las injusticias y fallas en el sistema, si existe una gran desigualdad gracias a 3 décadas dando falsas esperanzas de crecimiento, el cual se podría decir que a sido nulo, generando desempleos y subempleos de más del 50 por ciento (25 millones de personas y 7 millones de personas que no trabajan ni estudian), esto es muy grave ya que esas personas podrían ser victimas del crimen organizado, esto se da por que a una persona sin estudio es muy improbable que le den un buen empleo y a las otras personas probablemente les pidan mucha experiencia o estudios.
En Jalisco existe una gran corrupción, cinismo, un gran ataque a los derechos humanos, laborales y hasta sexuales, tal ves se deba a que existe un 80% de pobladores en malas condiciones de vida; en mi opinión esto se da por las malas prestaciones del gobierno para la educación desde transporte hasta la vivienda.

Están tan mal las condiciones de vida en Jalisco que el mismo alcalde Aristóteles Sandoval mandó a realizar una “limpia social” la cual consistía en desalojar del centro histórico de la ciudad a trabajadores y trabajadoras sexuales, limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, etc.

Solo para los juegos panamericanos, se trató de esconder la gran pobreza del estado y del país, quería aparentar algo que no es, pero como dice el dicho “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. No por que realizara esa limpia durante el corto periodo de los juegos panamericanos se iba a arreglar el estado.
En mi opinión debería usar la economía del país para arreglar los problemas desde la raíz y no en andar tratando de aparentar cosas que no son. Como si pudo ser capas de privar a miles de estudiantes de sus estudios, quitarle empleo a las personas que tratan solo de sobrevivir y no es capaz de buscar como solucionar estos problemas, se supone que para eso pagamos impuestos para que el gobierno use ese efectivo en arreglar las malas condiciones de vida, cree instituciones que ayuden a las personas, más escuelas para los niños, más empleos, etc.
Lo que ocupa este país es una mente igualitarista y por mente me refiero a que todos los ciudadanos piensen de igual manera, tratar a todos por igual, tener los mismos derechos y obligaciones, que todos seamos seres recíprocos así como las compañías mismas. En estos tiempos el gobierno prestó un rescate económico a grandes compañías, tal ves esto se vea como algo malo pero si pensamos en todas las personas que hubieran quedado desempleadas si hubieran caído no se ve como algo malo.

El diario de la torre. (2011, Octubre 11). Intervención de slavoj zizek en liberty plaza, nueva york . Retrieved from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

Gómez, P. (2011, Octubre 17). La facilidad de ser indignado . Retrieved from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693

Rebelión (n.d.). http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253. Retrieved from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario