martes, 29 de noviembre de 2011

Oscuro Pasajero - Juan Alberto Perez

“El Oscuro Pasajero”

Juan Alberto Perez

Fue Octubre del 2010 en una región llamada Región del Maule en Chile, donde un joven de 28 años asesinó a sus vecinos justo en vísperas de fechas patrias del país. El joven fue sentenciado a cadena perpetua por el fiscal del juicio Sergio Antín. Podría uno leer esto en el periódico o en las noticias y no darle mucha importancia ya que es algo que acontece día a día. Pero, si uno supiera el motivo por el cual el joven lo hizo, tal vez se veria de otra manera. Sergio Antín en el juicio dijo: ¨La primera victima habría abusado del imputado cuando era menor y la segunda de su hermana discapacitada¨ (Los Andes,2010). Después de esta justicia propia el ¨justiciero¨ fue condenado a cadena perpetua, pero… ¿Qué hizo mal? Para él todo estuvo bien, para él era necesario y justificado después de vivir tanto tiempo en oscuridad y agonía. Su Oscuro Pasajero debía actuar en vez de la justicia del gobierno, y darle paz y fin a su terrible pesadilla. Desde el principio de la historia hasta series de televisión este tema siempre ha estado en la mesa, pero pocos lo han debatido con profundidad. ¿Existe el asesinato justificado? En caso de afirmarlo, ¿Qué justifica tal hecho tan horrible?

El hecho de pensar en perder un ser querido resulta una idea escalofriante, oscura y deprimente. Una idea la cual uno, si tiene la oportunidad, evitaría a toda costa e haría cosas que nunca llego a imaginar. ¿Es esta la justificación para poder llegar a terminar una vida por la seguridad de otra u otras? Para esto hay que analizar los principios básicos del comportamiento del ser humano. ¿Qué es la moral? ¨La filosofía moral es el intento de alcanzar un entendimiento sistemático de la naturaleza de la moral y de lo que exige de nosotros —en palabras de Sócrates, de “cómo debemos vivir”, y por qué—.¨ (Rachels,2006, pg.17). En pocas palabras… ¿Cómo? y ¿por qué? A su vez, hay que entender el fundamento de la moralidad, sus afectos y valores. En este cuestionamiento se planeta que la teorización de la ética es la de determinar que papeles desenvuelven la razón y la emotividad a la hora de actuar y de escoger entre el bien y el mal. (Aisenson,2001, pg. 47). Para esto, en cada sociedad sobresalen una serie de normas para sobrellevar este comportamiento básico del ser humano. Día a día todos nos encontramos en situaciones en las cuales necesitamos encontrar y argumentar las diferencias de nuestras acciones. En estos juicios morales que sobrepasan nuestra vida cotidiana y que tiene un gran impacto en el destino que uno va escribiendo en el transcurso de su vida. El papel de la moral es de gran importancia, y para casos tan extremos como estos, se tiene que analizar profundamente los argumentos y las teorías éticas las cuales podrían llegar a dar una conclusión concreta acerca de la posibilidad de justificar el asesinato.

¿Por qué un ser humano tendría la justificación de asesinar a otro ser humano? En esta problemática se desenvuelven una gran lista de posibilidades que podrían refutar la pregunta sin base en teorías éticas. Si la vida de un ser querido esta en peligro y la única forma de acabar con esta pesadilla es tomando la vida del atacante, ¿lo harías? Para salvar la vida de cientos de personas acabando con la vida de una sola, ¿lo harías? Y en base a la misma supervivencia, si por sobrevivir tendrías que terminar con otra vida, ¿lo harías? ¿Cuál es la necesidad de un ser humano para llegar al asesinato? Puede ser como antes comentado esa búsqueda del bien común y la felicidad la cual es explicada por la teoría del Utilitarismo, o por supervivencia como lo diría Hobbes (Rachels, 2006, pg. 219). Pero no siempre son juicios morales directos los que uno puede llegar a presentar en este tipo de situaciones. La psicología de las personas también influye en su comportamiento directo. La conducta de las personas y los traumas que podrían llegar a tener desde temprana edad afecta de manera impresionante en la manera de uno en cuestión de como se puede llegar a ver la moral y la cuestión de dicha manera de actuar. (Pérez-Delgado, 1995, pg. 33). Estos factores pueden ser la causa de la influencia en personas para poder llegar a tan atroces acciones.

Una de las causas posibles para llegar a este tipo de acciones puede ser por el bien común. ¨El utilitarismo clásico, la teoría de Bentham y Mill, puede resumirse en tres proposiciones: primera, las acciones se juzgan como correctas o incorrectas solamente en virtud de sus consecuencias. No importa nada más. Segunda, al evaluar las consecuencias, lo único que importa es la cantidad de felicidad o de infelicidad que se crea. Todo lo demás es irrelevante. Tercera, la felicidad de cada persona cuenta por igual.¨ (Rachels, 2006, pg. 164). Queda claro que si se busca el bien común, las consecuencias no importan. Si se presenta el caso en el cual uno puede llegar a salvar la vida de 10 inocentes niños contra la vida de un secuestrador asesino, el utilitarismo avalaría el fin de la vida de dicho secuestrador. Para esto, ¿Por qué se debe tener empatía con la vida de otras personas? Esto ya depende de cada quien. Es decisión de cada individuo el como desenvuelve su comportamiento, esto influido primeramente por la sociedad en la cual se desenvuelve el mismo. La cultura en la cual la persona se cría llega a ser de gran importancia para la decisión de las acciones que uno pueda llegar a tener. ¨Morality is in the eyes of the beholder¨. Eso es que cada quien lo ve como lo quiera ver. (Pojman, 2003, pg.17) Esto ya entra mas en la decisión que pudo tener el joven justiciero a la hora de asesinar a sus vecinos. Bajo su razón el actuó bien a la hora de terminar la vida de aquellos violadores que le hicieron la vida imposible a el y a su hermana. Existe bien común dado que estos dos no volverán a violar y se puede llegar a encontrar paz y una luz a ese oscuro pasajero que llevan el joven y su hermana. Todas estas situaciones se han visto a lo largo de los años. Hoy en día la cultura popular se ha rodeado de estos ejemplos. Esto se puede ver desde la música, las películas hasta los domingos por la noche en una de las series mas populares de Norteamérica.

Dexter Morgan: Serie de Televisión

Dexter Morgan es un personaje ficticio que vive en la ciudad de Miami donde trabaja como forense especializado en los patrones de sangre en las escenas del crimen. Dexter vive aterrorizado por el trauma que tuvo desde los dos años de edad. Este trauma se presentó en su vida cuando vio como descuartizaban a su madre donde lo dejaron en un lago rojo lleno de rencor y odio. Gracias a la ayuda de su padre adoptivo, Dexter pudo llevar una vida ¨normal¨ dentro de lo que cabía, hasta que su oscuro pasajero se presentó. Este personaje ficticio creado por Jeff Lindsay es el mejor ejemplo para el cuestionamiento de la situación del joven chileno. Dexter satisface sus necesidades oscuras llevando a cabo el asesinato y la mutilación de sus victimas. Dentro de la novela y serie, este personaje pudo haber estado ya condenado por la corte federal, pero su padre adoptivo le enseñó como evitar su captura y le mostró el famoso ¨Código de Harry¨. Este código explica paso a paso como llevar a cabo su crimen sin que sea descubierto utilizando las técnicas mas precisas del mundo policiaco. Pero esto no es lo más importante del código. Lo más importante del código es como selecciona sus victimas y como este termina con sus vidas. Dexter escoge detenida y cautelosamente sus victimas, donde estas personas llegan a ser desde asesinos a violadores. Gracias a que trabaja en la policía, el tiene a su disposición las mejores herramientas para poder llevar a cabo una investigación privada y encontrar sus próximas cazas (Lindsay, 2006). Dexter Morgan se ha vuelto toda una sensación en la televisión donde el canal Showtime muestra su vida cada domingo por la noche, y se ha vuelto factor a la hora de discutir este tipo de juicios. El personaje en uno de sus promos para la segunda temporada de la serie menciona: ¨Sangre, algunas veces hace que mis dientes quieran salirse. Algunas veces me ayuda a controlar el caos. ¿Seré una buena persona haciendo cosas malas, o una mala persona haciendo cosas buenas? ¿Acaso seré un héroe por mis acciones? Mi nombre es Dexter y mato personas, personas malas, personas que lo merecen…pero todos los que saben eso están muertos. Todos me ven como un buen hermano, el novio perfecto. Pero todos ven lo que quieren ver.¨(Hall, 2008). ¿Acaso este será un ejemplo perfecto para poder analizar profundamente la justificación de un asesinato?

Ahora ya cada vez se hace mas fácil poder entrar a la mente de un criminal con tantas películas y canciones acerca de cómo se puede justificar dichas acciones. Pero esto no es nada nuevo, Hobbes implementó la teoría de que debe existir un orden social, de lo contario cada quien haría justicia propia y todo terminaría en un caos. (Rachels, 2006, pg.220) A su vez la religión también combate estos ideales del justificar el asesinato dictando que cada vida es pura y que no se debe terminar con la vida de otras personas por el beneficio de esa persona o de otras. (Peperzak, 2004, pg.254). Todo esto se vuelve una tangente, si vemos casos en la historia en las cuales ,según el antiguo testamento, Dios ordeno la matanza de millones de personas. Siendo esto verídico o no, Adolf Hitler en la segunda guerra mundial asesinó millones de judíos, negros y homosexuales por seguir su versión de la palabra de Dios.

Tomando en cuenta las pasadas teorías y situaciones, uno puede llegar a pensar que el asesinato, dependiendo del caso, puede ser justificado. Mas que nada tomando en cuenta el utilitarismo de Mill y siendo relativista, todo esto podría llegar a concluir en que si se puede asesinar a alguien. Aun así, tomando en cuenta a Hobbes, esto podría ser de mal ejemplo, ya que cada quien haría justicia propia y el mismo relativismo se contradice ya que no habría eventos concretos en los cuales uno pueda decidir si esta bien o no matar. Lo que hace falta es una seria de normas universales establecidas que hagan dictamen preciso a las situaciones que se puedan presentar de este tipo de casos. Esta debe ser justa y eficiente tras los ojos de los billones de personas que habitamos este planeta. La cultura nos bloquea de poder llegar a tal situación utópica, pero debería haber alguna teoría desarrollada precisa en este tema tan delicado y frágil. Dexter estaría orgulloso del joven chileno y le ayudaría a combatir a su oscuro pasajero, pero Dexter no es mas que un personaje ficticio que solo le da esperanza a aquellos que quedaron en la injusticia y que sueñan con este héroe justiciero el cual los saque de su agonía.

Bibliografía:

Doubleday Books.

Janice D. Atkins

International Criminal Justice Review, May 2005; vol. 15, 1: pp. 84-86.

Kogan, A. A. (2001). El desafío moral, vías para el cambio: Filosofía, psicología, educación.

Lindsay, E. P. (2006). Darkly dreaming dexter, a novel.

Los Andes. (2010, Oct 10). Condenan a asesino "justiciero". Los Andes, Retrieved from http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/10/condenan-asesino-justiciero-520153.asp

Peperzak, A. T. (2005). Elements of ethics. Stanford Univ Pr.

Pérez-Delgado, E. (1996). Psicología, ética, religión, ética versus religión?. Siglo XXI de España Editores.

Pojman, L. P. (2003). Moral philosophy, a reader. Hackett Publishing.

Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

WB. (2010, Sep 26). 20 favorite 'dexter' quotes. Retrieved from http://extratv.warnerbros.com/2010/09/20_favorite_dexter_quotes.php

http://www.youtube.com/watch?v=gNkpEUSix94&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario